La defensora del Pueblo Adjunta de Resistencia, Débora Ganeff, estuvo de visita en los estudios de CIUDAD TV y destacó un nuevo proyecto en colaboración con la Asociación de Básquet de Resistencia que tiene como objetivo la capacitación de docentes, alumnos y padres en temas de prevención de violencia, bullying y grooming.
“Tenemos muy buena legislación tanto en Chaco como en el país, pero debemos llevarla a territorio, capacitando a todos los involucrados para saber cómo encarar y prevenir, por ejemplo, un hecho de violencia”, destacó.
En ese sentido, adelantó que se encuentra en conversación con la ministra de Educación para trabajar en conjunto y llevar a cabo una serie de capacitaciones que abarcarán la formación de los docentes y la sensibilización de los padres y alumnos sobre estos problemas. La idea es promover un enfoque integral que permita abordar estos problemas en todos los niveles educativos y familiares.
La Defensoría del Pueblo de Resistencia tiene un amplio abanico de servicios para los ciudadanos. Según Ganeff, los vecinos pueden acudir a la oficina de la Defensoría, ubicada en el Salón Marta Colman del Municipio de Resistencia, para recibir asesoramiento legal gratuito sobre diferentes temas, desde conflictos vecinales hasta cuestiones de violencia y trámites ante otras dependencias. “Todo lo que sea novedoso y de asesoramiento es captado por la Defensoría del Pueblo de Resistencia”, afirmó la funcionaria, quien destacó que toda la atención brindada es gratuita y accesible a todos los ciudadanos.
Además de las capacitaciones y asesoramiento legal, Ganeff destacó que la Defensoría está realizando visitas a barrios de la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos. Entre los pedidos más frecuentes se encuentran mejoras en la infraestructura, como el enripiado de calles y la mejora en la presión de agua, así como tareas de desmalezado. “Vamos articulando con distintas áreas del Municipio y también de la provincia para resolver lo más urgente primero”, indicó.
Otro tema importante en la agenda de la Defensoría es la promoción del bienestar animal. El año pasado, se llevó a cabo una capacitación sobre este tema en colaboración con distintas áreas del Municipio y la Provincia. En ese marco, resaltó la firma de un convenio con dichas áreas para trabajar en conjunto sobre estos temas.
Finalmente, Ganeff subrayó la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos. “La impronta que vengo a ofrecer a la Defensoría es que la gente también conozca sus derechos, ya que contamos con una rica legislación tanto a nivel municipal como provincial y nacional”, concluyó.
Para consultas o pedir turnos, los vecinos pueden acercarse a la oficina de la Defensoría de lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas, o comunicarse al número 3624 734335.




