Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 2026

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 2026

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

      8 mayo 2026

      El gobierno provincial sumó nueva infraestructura y mejoras integrales al Hindú Club

      8 mayo 2026

      Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

      8 mayo 2026

      Gremios docentes convocan a marchar junto a la comunidad universitaria “por la educación pública y salarios dignos”

      8 mayo 2026

      NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

      7 mayo 2026
    • INTERIOR

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 mayo 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 mayo 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 mayo 2026

      YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

      7 mayo 2026

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 mayo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 mayo 2026

      Secuestran motos y desbaratan desarmadero clandestino en Sáenz Peña

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Era libertaria: resurgen enfermedades que estaban controladas y preocupan las tasas de vacunación
    4 marzo 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Era libertaria: resurgen enfermedades que estaban controladas y preocupan las tasas de vacunación

    La vacunación infantil es un pilar fundamental de la salud global, habiendo demostrado durante más de 100 años sus beneficios sanitarios y socioeconómicos al reducir la carga de enfermedades infecciosas. Sin embargo, a pesar de ser una de las intervenciones de salud pública con más impacto sanitario, junto al agua potable, la vacunación enfrenta múltiples desafíos en su implementación.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Era libertaria: resurgen enfermedades que estaban controladas y preocupan las tasas de vacunación
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En un contexto en el que las tasas de vacunación infantil disminuyeron en los últimos años, junto con las autoridades, especialistas en salud pública y sociedades científicas refuerzan la necesidad de optimizar las coberturas en Argentina.

    “Los avances en inmunización dependen de un compromiso conjunto entre el sistema sanitario, la comunidad y los profesionales de salud. La vacunación es una herramienta fundamental para garantizar la protección contra múltiples enfermedades y prevenir el resurgimiento de algunas que se encontraban eliminadas o controladas”, señaló la Dra. Vanesa Castellano, médica pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

    Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, las tasas de cobertura de vacunas de calendario en Argentina en el último tiempo mostraron un descenso. En 2022, la cobertura de la vacuna pentavalente en menores de un año fue del 80%, cuando el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud -para garantizar la protección de la población y evitar la reemergencia de enfermedades prevenibles- es del 95%.

    Pubicidad

    La tos convulsa, también conocida como pertussis o coqueluche, es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas que afecta principalmente a niños, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos. Sigue siendo una de las principales causas de muerte en menores de cinco años a nivel mundial.

    Es altamente transmisible y ni la infección natural ni la vacunación generan inmunidad de por vida. Por lo tanto, su control a nivel poblacional requiere una alta tasa de protección inducida por la vacuna en todas las edades. Modelos epidemiológicos demostraron que la vacunación subóptima en diferentes edades ha contribuido al resurgimiento de la enfermedad en los últimos 15 años.

    “Quienes contraen la bacteria de la tos convulsa, además de las consecuencias para su salud, contribuyen a la propagación del patógeno al contagiar a otras personas de su entorno familiar, escolar o laboral, poniendo en riesgo a su comunidad. Aunque los individuos vacunados están más protegidos, en algunos casos los niños que se contagian pueden ser demasiado pequeños para recibir la vacuna, no haber completado el esquema de vacunación (incluidos los refuerzos) o, en el peor de los casos, que sus cuidadores hayan decidido no vacunarlos”, indicó la experta que es también directora médica del Departamento Científico de la Fundación Vacunar.

    Asimismo, añadió: “Esta enfermedad puede tener consecuencias muy graves en los más pequeños. Afortunadamente, desde hace más de 10 años existe una medida de protección para este grupo en los primeros meses de vida: la vacunación de la madre con la triple bacteriana acelular (contra difteria, tétanos y coqueluche) durante el embarazo”.

    Brotes recientes en el Reino Unido, España y Rusia entre otros países, mostraron que la tos convulsa sigue siendo un problema de salud pública. En Latinoamérica también hubo brotes que afectaron sobre todo a menores de seis meses, quienes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves.

    En Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires en el boletín epidemiológico 443 hasta la semana epidemiológica 6 de 2025 se registraron 19 casos confirmados de pertussis vs. 0 en 2024 en el mismo periodo.

    En México, hasta la SE 07 de 2025, se registraron 120 casos confirmados con una incidencia de 0.08 casos por cien mil habitantes, distribuidos en 21 estados.

    Además, el 11 de febrero pasado Paraguay emitió una alerta epidemiológica por un incremento inusual de casos en las primeras semanas de 2025. Con respecto a la vacunación, más del 70% de los niños no habían completado los esquemas de vacunación correspondientes para la edad.

    ¿Cuáles son las distintas estrategias para protegernos contra esta enfermedad?

    En nuestro país, el Calendario Nacional de Vacunación incluye, por separado, la vacuna pentavalente (que protege contra difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) y la vacuna inactivada contra la poliomielitis, pero existen en el mercado privado vacunas hexavalentes acelulares que ofrecen protección contra esas seis enfermedades en una sola aplicación.

    “Está demostrado que las vacunas combinadas tienen múltiples beneficios, principalmente la mejora de la adherencia a la inmunización y -en consecuencia- de las coberturas, que es el objetivo primordial de toda la estrategia de vacunación”, explicó la Dra. Castellano.

    En tanto, expertos en infectología pediátrica de distintas partes del mundo analizaron la problemática de la tos convulsa y las distintas estrategias de vacunación y publicaron en octubre un consenso en el que destacaron beneficios de la vacuna hexavalente acelular:

    -Mayor adhesión al calendario de vacunación al reducir la cantidad de dosis aplicadas.
    -Disminución del estrés en lactantes y padres por la menor cantidad de inyecciones.
    -Logística más sencilla en centros de salud, optimizando la distribución y el almacenamiento de vacunas.
    -Reducción de costos operativos y administrativos para los sistemas de salud.
    -Disminución del riesgo de errores en la administración de dosis múltiples.

    La implementación de esquemas de vacunación combinados demostró ser efectiva en diversos países, contribuyendo a mejorar las tasas de inmunización y simplificando los programas de salud pública.

    Estudios recientes mostraron que la inclusión de la vacuna hexavalente permitió aumentar la cobertura en regiones con dificultades logísticas para completar los esquemas convencionales, sostiene el documento.

    En la misma línea, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) reconoce que las vacunas combinadas representan una excelente opción, ya que facilitan el recupero de esquemas, la aceptación por parte de la comunidad y reducen la cantidad de inyecciones.

    Garantizar la equidad en el acceso a vacunas modernas, seguras y eficaces es crucial para prevenir enfermedades en la infancia y avanzar en los objetivos globales de inmunización. La implementación de esquemas de vacunación con vacunas hexavalentes puede alcanzar una cobertura más amplia y sostenida, contribuyendo a lograr una infancia más saludable para todos los niños”, concluyeron los especialistas.

    NA

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Se desploman los ADRs en Wall Street, liderados por Mercado Libre

    8 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Según una encuesta, la percepción global de Estados Unidos cae por debajo de la de Rusia bajo el mandato de Trump

    8 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Un tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal

    8 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 202622 Views

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 202620 Views

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 2026

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 2026

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER