La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle, junto a sus pares Enrique Varela, Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río; la presidenta de la Cámara de Diputados Carmen Delgado; el legislador Patricio Pavón y el presidente del Instituto Del Aborigen Chaqueño ( IDACH ) Florencio Díaz, y Daniel Escalante también integrante de la Coordinación Integral, acompañaron la entrega del reconocimiento.
En el marco del acto González expresó su profundo agradecimiento por la distinción recibida, dedicándola a la memoria de Juan Chico, compañero de militancia a quien consideraba un hermano menor.
Durante su intervención, destacó el protagonismo de los pueblos indígenas en la conquista de derechos, subrayando el rol pionero del Chaco en materia legislativa, especialmente en el reconocimiento de las lenguas originarias como idiomas oficiales.
“Nuestra provincia es la única con muchas leyes específicas y con normativa viva, lo cual es fundamental. Muchas veces hablamos de derechos reconocidos en nuestras constituciones, pero en otros lugares esos derechos no pueden ser ejercidos plenamente por los pueblos indígenas”, señaló.
Asimismo, valoró el acompañamiento de su familia y comunidad, mencionando especialmente a sus padres, esposo, hijos, nietas, y a quienes la ayudaron a acceder a la educación.
Agradeció el apoyo institucional del Superior Tribunal de Justicia, y de espacios como la Cátedra Libre de Derecho Constitucional Indígena y la Comisión Multisectorial de la Mujer. Y con un mensaje final de unidad y compromiso, llamó a “continuar el trabajo colectivo por el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas”.
Amplia trayectoria
Elizabet González actualmente se desempeña en la justicia chaqueña articulando con los tres pueblos indígenas de la provincia y supervisando el funcionamiento del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya en colaboración con el STJ.
Además, cuenta con una amplia trayectoria: fue Coordinadora Provincial de CONAMI (Consejo Nacional de Mujeres Indígenas) en Chaco, integrante del Observatorio Itinerante de Derechos de los Pueblos Indígenas y del Consejo Nativo de la Mujer Indígena del Chaco, y se desempeñó como Vicepresidenta de la Comisión Multisectorial de la Mujer del Poder Legislativo del Chaco. Además, integró el Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).
Otras distinciones
También fueron galardonados con una mención especial los postulantes al premio que valoró la trayectoria comprometida con la educación intercultural bilingüe y la defensa de los derechos originarios de las siguientes personas y organizaciones: Fundación Antonella, Mónica Caballero, Alejo Ojeda, Desiderio Lorenzo, Susana Margarita Romero y Fátima Noemí Soria.




