Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    24 de marzo

    22 marzo 2026

    Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

    22 marzo 2026

    En la noche del sábado y bajo la lluvia nuevo empate de Chaco For Ever

    22 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, marzo 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El gobernador Zdero acompañó la apertura del VI Encuentro Nacional de Reservas Privadas

      21 marzo 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      21 marzo 2026

      Acto oficial por el 24 de Marzo: Zdero reafirmó el compromiso con la memoria y la democracia

      21 marzo 2026

      Fondo Estímulo: Ejecutivo aclara que la Justicia “sólo ordena reliquidar el mes de enero”

      21 marzo 2026

      Colono operará en el comercio internacional: “Esta habilitación vuelve a poner al Chaco en el esquema global”

      21 marzo 2026
    • INTERIOR

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 marzo 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 marzo 2026

      Informan que este viernes habrá restricciones de 3 horas en el servicio de agua para el interior

      19 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Detectan y destruyen pasarelas clandestinas que facilitaban el contrabando en Clorinda

      21 marzo 2026

      Alerta: Corrientes notificó tres casos de Tos Convulsa

      20 marzo 2026

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 marzo 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 marzo 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei se reunió con Viktor Orbán en Hungría y habló sobre la inmigración: “Cuando no se adapta al lugar, se convierte en invasión”

      21 marzo 2026

      La audiencia pública por la ley de glaciares se desarrollará en medio de disputas judiciales y políticas

      21 marzo 2026

      Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

      20 marzo 2026

      Empresarios piden aplicar la reforma laboral con retroactividad para pagar menos indemnizaciones

      20 marzo 2026

      Bancarios fijan fecha para definir su plan de lucha frente a ola de despidos y cierres de sucursales

      20 marzo 2026
    • POLICIALES

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 marzo 2026

      Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

      21 marzo 2026

      Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

      21 marzo 2026

      Hallaron el cuerpo de Bernabé Navarro y detuvieron a dos sospechosos

      20 marzo 2026

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Entidades no bancarias cobran tasas de más del 2.000% y especialistas advierten por sobreendeudamiento
    3 marzo 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Entidades no bancarias cobran tasas de más del 2.000% y especialistas advierten por sobreendeudamiento

    Un informe de Pharo Consultora concluye que el CFT promedio de estas empresas es de 2.792,88%, ampliamente superior al CFT que cobra un banco. También señalan la falta de información en los sitios web y la poca fiscalización del BCRA.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Entidades no bancarias cobran tasas de más del 2.000% y especialistas advierten por sobreendeudamiento
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En un contexto de reducción de la inflación, es esperable que la tasas de interés acompañen la baja de la nominalidad. No es el caso de las entidades no bancarias que otorgan créditos. Un estudio revela que, en promedio, la tasa nominal anual (TNA) aplicada por estas entidades es 4,2 veces superior a la de un banco, mientras que el costo financiero total (CFT) puede ser hasta 41 veces más alto.

    Mejorar la accesibilidad a la banca registrada todavía se presenta como un desafío en Argentina. Considerando que se trata de un país con familias en situación de sobreendeudamiento, la diferencia de márgenes con una entidad no bancarias es alarmante.

    A partir de un procesamiento de datos realizado por Pharo Consultora, la tasa promedio del costo financiero total (CFT) de los préstamos personales de las empresas que exhiben información en sus páginas web, es de 2.792,88%.

    Pubicidad

    Ese mismo porcentaje supera en 41 veces la TNA promedio de los bancos, es 175,21 veces más alta que la inflación de 2024 y 101,74 veces más que la variación del Índice de Salarios en el mismo período.

    Por otro lado, la TNA de los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC), así son denominadas estas entidades por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es de 287,86%, o sea 4,2 veces más que la tasa promedio de los bancos, 3,41 veces la inflación de 2024 y 1,98 veces más que la variación del Índice de Salarios de 2024.

    Para realizar la comparación se tomó el dato de inflación publicado por el INDEC (84,5%), así como la tasa promedio de préstamos personales otorgados por entidades bancarias informada por el BCRA el 16 de febrero (TNA 69,97%), y el Índice de Variación Salarial (145,5% de diciembre 2024 a diciembre 2025).

    En el informe al que pudo acceder Ámbito, la consultora advierte que estas entidades deben publicar en sus sitios web tanto la TNA, como la TEA y el CFT de los créditos que ofrecen, conforme a la Comunicación sobre Tasas de Interés en las Operaciones de Crédito del BCRA.

    Sin embargo, el 68,4% de las empresas analizadas no informa la TNA y el 67,6% omite el CFT, incumpliendo esta obligación. “La exposición de tasas en rangos amplios sin determinación clara del valor aplicable impide al consumidor conocer con certeza el costo del préstamo, violando la exigencia de transparencia y comparabilidad establecida en la normativa”, alerta la entidad.

    Para Alejandro Pérez Hazaña, quién estuvo detrás del estudio, estas prácticas generan un impacto directo en el sobreendeudamiento familiar.

    “No solo estas entidades son el recurso que tienen los que no pueden acceder a la banca con tasas a la baja, si no que estos sectores, en caso de lograr tomar estos préstamos, difícilmente podrán conocer qué pagan y tampoco podrán cumplir con sus obligaciones sin comprometer su futuro en general y sus necesidades esenciales en particular”, advierte el integrante de la consultora.

    En la misma línea, indica que estas entidades informan una tasa mínima y máxima, pero no cómo puede saber cada cliente cuál le correspondería en caso de solicitar un préstamo.

    Consultado por este medio, Pérez Hazaña explica que el término ”proveedores no financieros de crédito” se atribuye a que estas empresas “no prestan fondos tomados del público en general, sino que prestan fondos propios”, y por eso no son entidades financieras abarcadas por la Ley 21.256 de Entidades Financieras. “Si así lo hicieran, estarían obligadas a pedir permiso para operar, pero así pueden hacerlo sin permiso previo”, agrega el especialista.

    Entonces, ¿cuál es el alcance del BCRA sobre estas entidades que funcionan como prestamistas? Respondiendo a la pregunta, el integrante de Pharo Consultora recuerda que el Banco Central creó un registro de información, aunque advierte por deficiencias y falta de fiscalización.

    Técnicamente, la falta de información y la exposición de tasas no específicas violan los derechos de los consumidores reconocidos en la Ley de Defensa del Consumidor y las normas de publicidad transparente del BCRA, facilitando “condiciones abusivas” en los préstamos e imposibilitando la “reflexión previa y comparación real de los oferentes”.

    En ese sentido, el BCRA asegura aplicar sanciones por incumplimiento de las normas de transparencia financiera, derivando en posibles sanciones, multas y restricciones para las entidades que incumplan con la correcta publicación de sus tasas.

    Sin embargo, el análisis segmentado muestra que, si bien existen casos donde las tasas son comparables a las bancarias, el promedio y los casos extremos indican un “escenario de alto riesgo” para los consumidores que puede contenerse proporcionando acceso a información clara y completa.

    Es cierto también, que el propio Banco Central realiza el Informe de Proveedores No Financieros de Crédito en base a la información provista por los portales, pero la consultora destaca “notorias diferencias” entre lo que las entidades informan al BCRA y lo que realmente se encuentran en sus sitios web, sin haber “explicación o fiscalización” que resuelva estas disparidades.

    En sus informes oficiales, el BCRA únicamente informa sobre la tasa TNA, no habiendo datos con respecto a los costos totales de las financiaciones.

    Aún así, sobre la tasa neta anual la diferencia es amplia, dado que el organismo informa que para agosto de 2024 una TNA promedio para préstamos personales fue de 141% anual, mientras que el promedio total derivado del relevamiento es del 287,86%, o sea el doble.

    Esta diferencia de información le permite afirmar al BCRA que “en todos los grupos de PNFC se observaron disminuciones en las tasas de interés de préstamos personales en los primeros ocho meses del año”.

    Por caso, afirma la entidad liderada por Santiago Bausili, el grupo Venta de Electrodomésticos, que reportó la TNA promedio ponderada más alta en diciembre de 2023, evidenció la mayor reducción en el período, registrando 148% en agosto de 2024, 93 p.p. menos a comparación de fines de 2023.

    Otro dato de interés es la mora que las entidades informan al BCRA, que indica que desde el segundo semestre de 2023 en adelante se registra una tendencia a la baja, hasta ubicarse en un valor mínimo histórico de 7,6% en agosto de 2024.

    Por lo tanto, para Pharo Consultora, los datos evidencian que las tasas de interés aplicadas por los PNFC “no se pueden justificar únicamente por el entorno inflacionario o por niveles altos de morosidad”.

    “La diferencia de márgenes en comparación con la banca oficial y el hecho de que la tasa de mora es baja indican que existen otros factores – posiblemente relacionados con la estructura del mercado, estrategias comerciales o falta de competencia– que impulsan estos niveles excesivos de TNA y CFT. Por otro lado, la baja de la tasa de inflación, no parece impactar en las tasas de comercialización de préstamos de estas entidades”, concluye el relevamiento.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Guerra y petróleo: ADRs y bonos caen, mientras el riesgo país roza su nivel más alto de 2026

    20 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La ANMAT prohibió la comercialización de un repelente Off! trucho

    20 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán confirmó la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria tras el ataque de EE.UU e Israel

    20 marzo 2026


    Últimas Noticias

    24 de marzo

    22 marzo 202610 Views

    Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

    22 marzo 202642 Views

    En la noche del sábado y bajo la lluvia nuevo empate de Chaco For Ever

    22 marzo 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    24 de marzo

    22 marzo 2026

    Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

    22 marzo 2026

    En la noche del sábado y bajo la lluvia nuevo empate de Chaco For Ever

    22 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER