“China está lista para trabajar con la nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, expandir la cooperación y manejar las diferencias”, afirmó Xi al inicio de su úlitmo encuentro con Biden antes de que entregue el poder a Trump el 20 de enero. El objetivo de mantener “una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos sigue siendo el mismo”, agregó.
El presidente de China también afirmó que Pekín “se esforzará por lograr una transición fluida” con Estados Unidos y el nuevo gobierno, los cuales “deben “lograr una coexistencia pacífica a largo plazo”.
Xi dice que relaciones China-EEUU harán considerable progreso cuando los dos países se traten uno al otro como socios y amigos
”Si China y Estados Unidos se tratan mutuamente como rivales o adversarios, persiguen una competencia despiadada o buscan dañarse mutuamente, enturbiarán o incluso harán retroceder las relaciones”, añadió Xi.
Ambos países deben “seguir explorando la vía correcta” de llevarse bien y “lograr una coexistencia pacífica a largo plazo”, enfatizó Xi en otra parte de su declaración citada por la agencia estatal Xinhua.
La cita entre Biden y Xi se celebró tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), integrado por 21 economías que representan 60 % del PIB global.
Xinhua




