Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

    23 January 2026

    IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

    23 January 2026

    Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

    23 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 January 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 January 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 January 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 January 2026

      Sorteo Estímulo Extraordinario de $30 millones: “Las apuestas de Lotería Chaqueña van a una cancha, a un alumbrado, a la refacción de una escuela”

      22 January 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 January 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 January 2026

      Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la Ruta Provincial N°1

      21 January 2026

      Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

      21 January 2026

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 January 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026
    • NACIONALES

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 January 2026

      Vencimientos en dólares 2026: provincias no cuentan con depósitos suficientes para afrontar el total de compromisos

      22 January 2026

      Barrionuevo contra Milei: “La CGT va a estar a la altura” y la reforma laboral “no va a salir”

      22 January 2026

      Revelan que el secretario de Transporte se fue tras una denuncia por corrupción en subsidios por $30 mil millones

      22 January 2026

      “Degradar con altivez editorial la caricatura del socialismo es un infantilismo que impresiona”

      22 January 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 January 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de entrar a robar en el Club Regatas Resistencia

      22 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Woke
    27 January 2025 OPINION

    Woke

    Durante las luchas por los derechos civiles en EE.UU. apareció la palabra woke, en la mira de los conservadores del mundo. La lucha por los derechos humanos confluyó con otros, que eran parte del “progresismo”. Pero las ideas woke no tienen que ver con el combate a la pobreza, ni con el internacionalismo, propios de la izquierda.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Woke
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Jaime Durán Barba*

    Hoy lo peor del comunismo resucita en labios de algunos anticomunistas que desconocen la historia. La identidad ideológica se usa como insulto, y se califica al adversario de “extrema” derecha, o izquierda. Piense lo que piense, es delincuente, zurdo o fascista.

    Pubicidad

    Según Yuval Harari, fue cuando creamos el mundo simbólico que nos diferenciamos de los otros seres humanos. Mientras las montañas fueron montañas, fuimos como los otros homínidos. Solo cuando creímos que eran seres sobrenaturales y algunos podían relacionarse con ellos, pudimos formar grandes grupos y dominar el mundo.

    Los seres humanos creemos en ilusiones que ordenan nuestro mundo y nos ayudan a vivir mejor, aunque a veces no tengan que ver con la realidad. Para millones de taoístas, después de setenta años de gestación, Lao Tse nació viejo, arrugado y sabio. Es poco probable que esto sea cierto, pero refuerza su fe. Está claro que Jesús, fue un judío que hablaba arameo, no nació el 25 de diciembre, ni conoció Roma, ni habló latín, pero muchos celebran su nacimiento en el día del triunfo del Sol Invictus.

    Este mes tiene lugar la peregrinación religiosa más grande del mundo, la Kumbha Mela, que reúne a lo largo de 45 días a cuatrocientos millones de devotos que van a purificarse, bañándose en los ríos Ganges, Yamuna y Sarasvati, que están entre los más contaminados de la Tierra.

    Podríamos seguir enumerando los fake worlds en que habitamos, fruto más de nuestra imaginación, que de la realidad. Los paradigmas en los que nos formamos, establecen lo que es real. Si Trump hubiese vivido su infancia en Irán, obligaría a los norteamericanos a leer el Corán y propiciaría que los hombres adultos se casen con niñas.

    Con el progreso de la ciencia y de la tecnología se producen rupturas que ponen en crisis los mitos que estructuran nuestra realidad y nos venos obligados a reinventarla. Con la Tercera Revolución Industrial se produjo el cambio más descomunal y acelerado de la historia de la especie, no podemos esperar que lo que hacíamos y creíamos hace diez años siga igual.

    Un cataclismo arrasó las teorías, se derogó la lógica, y se predican supersticiones que movilizan multitudes y ponen presidentes. Lo peor del comunismo resucita en labios de algunos anticomunistas que desconocen la historia. Dejaron de luchar contra la desigualdad e implantaron privilegios que en muchos casos, fueron usados por políticos que hicieron negocio con ellos

    Durante el siglo pasado, existió el socialismo real. Muchos creían que la “tierra será un paraíso, patria de la humanidad”, cantando la Internacional, imponiendo la economía centralizada y la dictadura del proletariado. La Unión Soviética ocupaba la mitad de Europa, adherían al comunismo China, Vietnam, Laos, Cuba. Aparecieron socialismos islámicos, dictaduras socialistas en África y movimientos armados en América Latina. Parecía que la izquierda avanzaba de manera incontenible y que colapsaría el capitalismo.

    En los países socialistas y en los movimientos revolucionarios, las mujeres no tuvieron espacio. Nunca hubo una secretaria general del Partido Comunista o funcionaria importante. La excepción fue Jiang Qing, la cuarta esposa de Mao, convenientemente suicidada en cuanto murió su marido. Todos fueron homofóbicos, la homosexualidad fue catalogada como una enfermedad que debía ser perseguida. El “Che” Guevara, uno de los líderes más homófobos de América, creó campos de concentración para los “desviados”.

    La izquierda no dio importancia a la defensa de la vida en un mundo cada vez más afectado por la contaminación. Los problemas de los niños, las mujeres y otros seres vivos no estaban en la agenda de los líderes proletarios. Todos eran hombres, rudos, machistas.

    Tampoco creían en la “democracia burguesa” ni en los derechos civiles. La ideología comunista escondió detrás del “internacionalismo proletario” proyectos de supremacía étnica. Los rusos de Moscú subyugaron a Ucrania y Bielorrusia, e instalaron a sus nacionales en los países que ocuparon. Koenigsberg, la capital de Prusia, sufrió una limpieza étnica, pasó a ser una posesión rusa en el Báltico, con el nombre de Kalinigrado. En China los Han se instalaron en todas las provincias, desplazando a minorías como tibetanos y uigures.

    No es una crítica, así era el mundo. Está de moda descalificar al que piensa distinto, acusarlo simplemente de ladrón, insensible, y perverso. La identidad ideológica se usa como insulto, y se califica al adversario de “extrema” derecha, o izquierda. Piense lo que piense, es delincuente, zurdo o fascista. Cunden supersticiones conspirativas que nublan nuestras mentes, cuando la realidad es más sencilla.

    A lo largo de mi vida tuve la suerte de conocer a dirigentes de todas las ideologías y religiones y en todas encontré gente interesante, valiosa, idealista, y también personas atormentadas por la vida, deseosas de vengarse de situaciones desgraciadas que experimentaron, especialmente en su infancia. También a pillastres criados en familias que les enseñaron a robar. Nada de eso tenía que ver con sus creencias religiosas o políticas.

    Mientras en los países socialistas se impuso una verdad única, en las democracias occidentales hubo libertad de pensamiento y de expresión. La revolución de la inteligencia se produjo en países en los que se implantó el respeto por la diversidad, lanzó a la humanidad a una nueva etapa de su evolución, cuestionando las verdades del viejo paradigma.

    La computación e internet no se desarrollaron porque se reconocieron los derechos de las mujeres y de las minorías, sino que el desarrollo tecnológico produjo un cambio radical en la vida cotidiana y la mayoría contactó con la realidad entendiendo que existían diversos, incluso en casa, y había que aceptarlos.

    Mientras los soviéticos vaciaban Koenigsberg, en Occidente se dio la lucha por los derechos civiles. En estados del sur de los Estados Unidos los demócratas mantuvieron una segregación racial inhumana. El cuatro veces gobernador de Alabama, George C. Wallace, fue líder de estas ideas, prohibiendo que los negros usaran el mismo transporte público que los blancos y apostándose en la entrada de la universidad para impedir el acceso de estudiantes negros.

    Wallace fue tres veces, precandidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y dijo que su país ha sido, es y será siempre segregacionista. El movimiento por los derechos civiles, liderado por Martin Luther King, se enfrentó al racismo en una lucha que culminó simbólicamente cuando un afroamericano negro fue elegido presidente del país.

    Durante esas luchas apareció la palabra woke que ahora está en la mira de los conservadores del mundo. Los luchadores por los derechos civiles pidieron a sus seguidores “stay woke”, estar despiertos. Como define el Diccionario de Oxford, woke es estar “consciente de los problemas sociales y políticos, especialmente del racismo”. En los países democráticos, la lucha por los derechos humanos confluyó con otros que eran parte del “progresismo”. Los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de la vida, de los animales, y otras ideas liberales, no tenían que ver ni teórica ni prácticamente con el socialismo.

    Kimberlé Crenshaw habló de la interseccionalidad, que es la interacción entre temas de raza, género, diversidad sexual, atención a los débiles, a los que tienen capacidades especiales, a la violencia en el hogar, que conformaron el progresismo.

    Susan Neiman, una militante de izquierda alemana, en su interesante libro “Izquierda no es Woke”, afirma que izquierda y woke son conceptos opuestos, que al mezclarse ayudaron al triunfo de Trump. Las ideas woke no tienen que ver con el combate a la pobreza, ni con el internacionalismo, propios de la izquierda. No pretende luchar por derechos para todos, sino por los de determinados grupos.

    Con la discriminación positiva esto se agudizó. Dejaron de luchar contra la desigualdad e implantaron privilegios que en muchos casos, fueron usados por políticos que hicieron negocio con ellos. Una cosa es defender los derechos de los pueblos originarios y otra colaborar con porteños disfrazados de Paturuzú que toman tierras y asaltan a los habitantes de la Patagonia alegando ser mapuches.

    La idea de la apropiación cultural sirvió para otros abusos. Si solo las víctimas pueden hablar de sus problemas y solamente los miembros de determinadas identidades pueden usar su música, volvemos a la teoría nazi de que solo los alemanes podían tocar y cantar la música germana.

    Como dice Laura Di Marco en su editorial de La Nación, Javier Milei apareció en Davos convertido en un neomarxista gramsciano, que resucitaba la idea de “Batalla cultural” del fundador del Partido Comunista Italiano, y proponía la “hegemonía” que se practicó en los países del Este, contraria a la democracia liberal, que promueve la diversidad política, cultural, religiosa y sexual.

    Esta defensa de las ideas practicadas en el antiguo comunismo, le restaron espacio para hablar de sus éxitos en el campo de la economía y la inflación, que habrían interesado más.

    La inauguración del gobierno de Trump tuvo que hacerse dentro del Capitolio, rompiendo con la tradición de realizarla en la explanada del National Mall, en la que tradicionalmente se han concentrado decenas de miles de personas para presenciarla. El presidente que niega el cambio climático, tuvo que posesionarse del cargo, con seiscientos invitados, en la rotonda del Capitolio, porque el clima era el más insoportable de la historia reciente.

    Cuando juró en su período anterior, las manifestaciones de protesta reunieron a cerca de un millón de personas, en este año pocos se movilizaron. Hay en la sociedad un cambio de valores que es difícil de comprender para quienes somos intelectuales de la tercera edad y miembros de las élites que son nuestros coetáneos. No se produce por la difusión de textos de Marx, ni de las ideas progresistas a las que adherimos. La ola tradicionalista tampoco tiene posibilidades de permanecer. Algunos creen que la interpretación literal de la Biblia desapareció porque no se la estudia.

    La verdad es que el desarrollo de la computación e internet derrumban mitos. Elon Musk dijo que va a extender el uso de la red y que va a usar la inteligencia artificial para modernizar al estado norteamericano. Eso hará más difícil que los niños vuelvan a pensar que aparecieron en un repollo, o llegaron en el pico de una cigüeña.

    (*) Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.

    Publicado en Perfil

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 January 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 January 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 January 2026


    Últimas Noticias

    Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

    23 January 20266 Views

    IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

    23 January 20266 Views

    Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

    23 January 202624 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

    23 January 2026

    IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

    23 January 2026

    Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

    23 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.