El conflicto entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) volvió a escalar tras el vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria, sin que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes y con con posible impacto en los vuelos.
El conflicto se reactiva
Según informó el sindicato a través de un comunicado oficial, el Plenario Nacional de delegadas y delegados congresales y de base resolvió ratificar la adopción de medidas legítimas de acción sindical a partir del mes de febrero, las cuales serán anunciadas oportunamente.
Desde ATEPSA denunciaron que EANA no dio respuestas ni cumplió los compromisos asumidos, una situación que se arrastra desde agosto y mantiene abierto el conflicto en un área estratégica del transporte aéreo.
Durante el plenario, se analizó tanto la situación actual como las acciones a seguir frente a lo que el gremio calificó como desidia y falta de diálogo por parte de la empresa estatal. En ese marco, remarcaron que las medidas de fuerza serán una consecuencia directa del incumplimiento patronal y de la ausencia de soluciones concretas.
No obstante, desde el Sindicato reiteraron su voluntad de diálogo y resolución, aunque advirtieron que no convalidarán nuevas dilaciones ni acuerdos que luego no se cumplan.
Además, hicieron un llamado a las nuevas autoridades del área de Transporte para que asuman los compromisos pendientes de la gestión saliente y convoquen a un diálogo “certero y concreto”.
Finalmente, los trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea ratificaron el estado de lucha, con posible impacto en la programación de vuelos durante febrero.
Mundo Gremial




