Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

    31 August 2026

    Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

    31 August 2026

    SAMEEP reparó el Acueducto en Fontana y avanza la normalización del servicio

    31 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, August 31 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      NBCH mejora el rendimiento y aumenta el monto para hacer crecer los saldos

      30 August 2026

      SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

      29 August 2026

      Convocan a jóvenes chaqueños a participar de la 40° Edición del Seminario País Federal

      29 August 2026

      Este domingo, cierran las actividades dedicadas a la niñez con una jornada en el playón del Puerto de Barranqueras

      29 August 2026

      Educación y Salud promueven la lactancia materna con talleres en escuelas del área metropolitana

      29 August 2026
    • INTERIOR

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 August 2026

      Avia Terai: más de 35 familias ya cuentan con agua potable

      30 August 2026

      “Endeudamiento” del agro: tomó 37% más créditos, con tasas más altas en pesos y más bajas en dólares

      29 August 2026

      El IPDUV y Municipio de Sáenz Peña firmaron un nuevo convenio para la construcción de viviendas

      29 August 2026

      Sameep avanza en Puerto Tirol con la recuperación de la red de agua potable

      28 August 2026
    • LA REGIÓN

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 August 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 August 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 August 2026

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 August 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 August 2026
    • NACIONALES

      El Garrahan desvió 50 mil millones del Hospital en títulos y bonos financieros

      29 August 2026

      El sueño de la casta propia: exfuncionario de Alberto Fernández es el primer candidato a gobernador de La Libertad Avanza

      29 August 2026

      Salario Mínimo: los empresarios ofrecieron una miserable suma y no hubo acuerdo

      28 August 2026

      Kicillof: “Que nuestras decisiones de política exterior las dicten Estados Unidos e Israel es ridículo”

      28 August 2026

      Una encuesta muestra el dato que pone un límite a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para 2027

      28 August 2026
    • POLICIALES

      Detectaron mediante cámaras la sustracción de cables y demoraron a un hombre

      28 August 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron una motocicleta sustraída

      28 August 2026

      Secuestraron en Castelli un camión con pedido de secuestro vigente en Corrientes

      28 August 2026

      Secuestro de vehículos: “En el Chaco no damos un paso atrás en la lucha contra el delito”

      28 August 2026

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Violencia de género: “Tenemos más denuncias y eso nos permite llegar a tiempo”, afirmó Sonia Valenzuela
    3 June 2025 CIUDAD

    Violencia de género: “Tenemos más denuncias y eso nos permite llegar a tiempo”, afirmó Sonia Valenzuela

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Violencia de género: “Tenemos más denuncias y eso nos permite llegar a tiempo”, afirmó Sonia Valenzuela
    Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, reflexionó sobre los diez años del movimiento Ni Una Menos y detalló las acciones que la provincia del Chaco viene desarrollando frente a la violencia por razones de género. “Aplaudo que haya más denuncias porque significa que podemos llegar más a tiempo”, señaló. También subrayó la falta de acompañamiento de Nación y la necesidad de sostener políticas preventivas, sobre todo en el interior provincial, donde se registran más femicidios.

    A diez años del primer “Ni Una Menos”, la subsecretaria de Género y Diversidad del Chaco, Sonia Valenzuela, destacó en CIUDAD TV la importancia de la denuncia como herramienta de prevención y de visibilización frente a la violencia de género. “En este año y medio que tenemos de gestión, tenemos más denuncias. Aplaudo que haya más denuncias porque significa que podemos llegar más a tiempo”, afirmó.

    Valenzuela señaló que el fenómeno de la violencia por razones de género tiene raíces estructurales: “Es una cuestión tan estructural de las diferencias que existen entre hombres y mujeres mundialmente, brechas tan enormes económicas, de poder, que en el interior de la Argentina y de la provincia se hacen más grandes y generan violencia. Es donde tenemos más femicidios”.

    Pubicidad

    Entre las estadísticas provinciales, Valenzuela mencionó más de 700 denuncias registradas en lo que va del año. Mientras que los femicidios ascienden al menos a cuatro en apenas cinco meses.

    “El primero fue el de Taco Pozo, donde la víctima hizo una exposición de que se separaba de su pareja, no fue una denuncia formal de violencia. El segundo caso fue el de Sáenz Peña y el mismo día también el de una chica de los pueblos originarios de, en el que no había denuncia. La víctima de Sáenz Peña era una mujer de 45 años, con 10 hijos, que una vez había hecho una denuncia por abuso sexual de su pareja y padre de sus hijos, pero nunca había se sistematizó la denuncia y no la encontraron. El último fue el de Sol de Fontana, donde su femicida fue un vecino y no hubo denuncias previas”, enumeró la funcionaria.

    La subsecretaria recalcó que la violencia de género también se manifiesta a través del aislamiento social de las víctimas. En ese marco, valoró el rol de los refugios provinciales y el trabajo de las psicólogas: “La violencia lo que hace a las mujeres es aislarla de todo su círculo de contención. Por eso es necesario tener refugios, pero también es mucho más sanador para la mujer estar en su círculo de amistad, su familia”.

    “Tenemos un grupo de psicólogas muy comprometidas. Realmente es destacable su trabajo porque no es fácil lidiar con personas que a veces tienen tantos años de violencia y de desidia porque no se animaron a denunciar o porque denunciaron y quedó en nada”, agregó.

    Consultada por las políticas públicas, Valenzuela destacó la gestión provincial con la realización de charlas, talleres, contención y acción, no obstante criticó la falta de apoyo del gobierno nacional. “Las provincias estamos sosteniendo políticas públicas de contención, prevención y asistencia a las víctimas sin mucha ayuda desde la Nación. Se hace un poco más difícil el trabajo y eso hace que, si no tenés una buena política de prevención, se genere o se publique más violencia”, explicó.

    La subsecretaria señaló que las denuncias pueden realizarse en comisarías, a la línea 137, o por terceros que conozcan casos de violencia. También destacó la articulación con el Poder Judicial, las fiscalías de género y el Departamento de Género y Familia de la Policía del Chaco, que permite actuar de forma urgente cuando se detectan casos graves.

    “No solamente la víctima puede ir a denunciar, puede denunciar un vecino, un familiar, una persona que esté al tanto de un caso de violencia. Si estoy viendo o escuchando algo, no esperar, esa víctima quizás no pueda salir, quizás no está preparada, un montón de quizás y siempre va a tener el mecanismo de ayuda desde el Estado”, aseguró.

    Finalmente, al recordar el origen del movimiento, Valenzuela evocó el impulso de las periodistas y la masividad de aquella primera manifestación: “Recuerdo ese primer tuit de Marcela Ojeda, la unión de todas las mujeres del país para hacer esa gran marcha. Después fue como diluyéndose en algunas cuestiones políticas que yo aspiro que dejen de serlo y tomar conciencia de que sea Ni Una Menos”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    NBCH mejora el rendimiento y aumenta el monto para hacer crecer los saldos

    30 August 2026
    CIUDAD

    SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

    29 August 2026
    CIUDAD

    Convocan a jóvenes chaqueños a participar de la 40° Edición del Seminario País Federal

    29 August 2026


    Últimas Noticias

    Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

    31 August 20260 Views

    Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

    31 August 20263 Views

    SAMEEP reparó el Acueducto en Fontana y avanza la normalización del servicio

    31 August 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

    31 August 2026

    Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

    31 August 2026

    SAMEEP reparó el Acueducto en Fontana y avanza la normalización del servicio

    31 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.