Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Trump y Xi Jinping se preparan para conversar sobre Irán, energía nuclear, comercio e inteligencia artificial

    11 May 2026

    Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

    11 May 2026

    Zdero entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital “Félix A. Pértile” de General San Martín

    11 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, May 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativos de limpieza de canales principales y secundarios en la zona norte y zona sur de Resistencia

      11 May 2026

      SAMEEP reparó el acueducto norte y se normaliza el servicio en Colonia Benítez y Margarita Belén

      10 May 2026

      IACCO: una obra que avanza con el compromiso y la colaboración de toda una comunidad

      10 May 2026

      Nueva promoción especial: Día Tuya, con beneficios exclusivos todos los miércoles

      10 May 2026

      Desarrollo Humano refuerza los operativos nocturnos de contención para personas en situación de calle

      10 May 2026
    • INTERIOR

      Los precios del algodón suben rápidamente luego de caerse al fondo de un precipicio

      11 May 2026

      Familias de Coronel Du Graty con nuevo comienzo al acceder a su vivienda propia

      10 May 2026

      Zdero supervisó las obras de saneamiento, limpieza y desagües para asistir a productores en La Clotilde

      10 May 2026

      Este lunes comienza el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable

      9 May 2026

      “Juanchi” García desplegó en Las Breñas amplia agenda con eje en la producción, la industria y el diálogo

      9 May 2026
    • LA REGIÓN

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 May 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 May 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 May 2026

      Ingresos Brutos: Misiones levantó temporalmente su cobro y Chaco no podrá retener en cuenta bancaria

      9 May 2026

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 May 2026
    • NACIONALES

      Kicillof desembarcó en Córdoba, una visita para ampliar el armado nacional para el 2027

      9 May 2026

      Demoras en la declaración patrimonial de Adorni: “Es de alta gravedad por parte de un Jefe de Gabinete; es imperioso que lo resuelva”

      9 May 2026

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 May 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 May 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 May 2026
    • POLICIALES

      Denuncian que joven se lastimó una pierna, lo atendió la “falsa médica” y se la amputaron en el Hospital de Sáenz Peña

      11 May 2026

      Corrientes: incautaron más de 91 kilos de droga y una camioneta valuados en $339 millones

      10 May 2026

      La “falsa médica” fue trasladada y alojada en Sáenz Peña: quedó a disposición de la Fiscalía 3

      9 May 2026

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 May 2026

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Violencia de género: “Los dispositivos duales llegan cuando hubo una agresión grave o constante”, afirmó Valenzuela
    24 July 2025 CIUDAD

    Violencia de género: “Los dispositivos duales llegan cuando hubo una agresión grave o constante”, afirmó Valenzuela

    Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad del Chaco, explicó el funcionamiento de los dispositivos duales recientemente entregados y destacó la articulación entre el Poder Judicial, la Policía y las áreas sociales para la asistencia integral a víctimas. “La denuncia es muy importante hacerla. Siempre va a haber alguien que las va a ayudar y las va a acompañar”, sostuvo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Violencia de género: “Los dispositivos duales llegan cuando hubo una agresión grave o constante”, afirmó Valenzuela
    Sonia Valenzuela,
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La subsecretaria de Género y Diversidad del Chaco, Sonia Valenzuela, brindó detalles sobre las políticas públicas destinadas a la atención y prevención de la violencia de género, en el marco de la entrega de 100 nuevos dispositivos duales para mujeres en situación de riesgo. En diálogo con CIUDAD TV, destacó que “es un dispositivo de prevención más firme para los casos más graves. Prevención en el sentido de que no pase más de la gravedad que ya pasó”.

    Valenzuela explicó que estos dispositivos forman parte de una gestión conjunta entre el Ministerio de Gobierno, encabezado por Jorge Gómez, y la doctora Carolina Meiriño. “Son dispositivos que funcionan justamente duales, la víctima tiene como un telefonito y el agresor una pulsera, que tiene una batería. La evaluación, una vez que la víctima hace la denuncia, la hace el equipo interdisciplinario del Poder Judicial. Ellos evalúan el riesgo y es cuando sugieren al fiscal de turno la posibilidad de poner ese dispositivo”, indicó.

    En cuanto al uso concreto, señaló que “en la cercanía del agresor va sonando y también el monitoreo lo hace la Policía del Chaco. Le llaman a la víctima, y le dicen que se está acercando su agresor. Amén de que a ella le suena también, y pueden tener la previsibilidad de llegar más rápido”.

    Pubicidad

    Los 100 dispositivos actuales se suman a otros 100 entregados en diciembre del año pasado. “Aunque parezca que son muchos, siempre quedamos cortos”, admitió Valenzuela, y recordó que al inicio de la gestión había más pedidos que equipos disponibles.

    Además, destacó la utilidad de la app Alerta Mujer, que también se activa tras una denuncia: “Funciona muy bien si tenemos buena señal, porque ante la cercanía del agresor saca fotos y videos que podemos aportar después a la causa judicial en lo penal para las fiscalías”.

    Valenzuela aclaró que la entrega de los dispositivos duales ocurre sólo cuando existe un riesgo alto. “Ya llegan cuando hubo alguna agresión grave o constante. O cuando el agresor no puede con su violencia o la agredida no tiene los mecanismos de defensa que podría tener cualquier otra persona”, puntualizó.

    Sobre la prevención, sostuvo que “es colectiva. Podemos, como lo hacemos, dar charlas, conferencias, concientizar a través de las redes y a través de la prensa, pero si no hay un cambio social en el que todos nos comprometemos es difícil”.

    Reconoció un aumento de las denuncias en los últimos tiempos y lo valoró positivamente: “Aumentaron mucho las cifras de las denuncias, que parece malo, pero algo de conciencia está habiendo, porque antes no se denunciaba y ahora sí se denuncia”.

    En relación con los canales de atención disponibles, mencionó la línea 137, la División de Género y Familia de la Policía del Chaco y cualquier comisaría jurisdiccional. “La línea es más directa, las chicas tienen más claro cómo y qué preguntar y de evaluar también el riesgo de esa persona. Se activan un montón de protocolos”, señaló. Entre estos protocolos mencionó el aviso a la policía, el acompañamiento al domicilio, la intervención del Centro de Atención a la Víctima (CAV), el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud, si fuera necesario.

    “La denuncia es muy importante hacerla. Siempre va a haber alguien que las va a ayudar y las va a acompañar”, enfatizó.

    También se refirió al trabajo del CAV: “Tiene como principal actividad el acompañamiento psicológico de las víctimas, pero a su vez tenemos asistentes sociales que van visitando todos los meses a las personas que cortaron el tratamiento con la psicóloga o que en las que ven algún movimiento diferente”.

    En cuanto a la asistencia a hijos de víctimas de femicidio, explicó que “hay una dirección que se llama Aportes Especiales que los ayuda. La ley original dice que es hasta que puedan cobrar la ley Brisa. Lamentablemente eso está un poco parado, entonces el proyecto del doctor Lazarini y de la diputada Charole es para que sea permanente y está siendo evaluado”.

    Destacó también el trabajo articulado con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad: “Tenemos fiscales con un compromiso terrible. En las primeras circunscripciones hay muchos, también en el interior, y el dispositivo dual funciona siempre y cuando la víctima tenga acompañamiento de otras personas”.

    Por último, la funcionaria recordó que julio es el mes de lucha contra la trata de personas. En ese marco, se realizó en la provincia el primer Congreso Nacional de puntos focales, figura que explicó así: “Son personas en cada provincia y una en la Nación que tienen la tarea de hacer la asistencia a las víctimas de trata”. Indicó que una vez que las fuerzas federales rescatan a una víctima, “el punto focal de la provincia de donde hayan encontrado la trata los manda para acá, y como punto focal del Chaco, lo asistimos y lo llevamos hasta su lugar de destino”.

    Además, subrayó la importancia de la prevención en este ámbito: “Este mes tuvimos muchas charlas con los colegios porque el grooming y las redes hoy son una gran red de captación para los adolescentes”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Operativos de limpieza de canales principales y secundarios en la zona norte y zona sur de Resistencia

    11 May 2026
    CIUDAD

    SAMEEP reparó el acueducto norte y se normaliza el servicio en Colonia Benítez y Margarita Belén

    10 May 2026
    CIUDAD

    IACCO: una obra que avanza con el compromiso y la colaboración de toda una comunidad

    10 May 2026


    Últimas Noticias

    Trump y Xi Jinping se preparan para conversar sobre Irán, energía nuclear, comercio e inteligencia artificial

    11 May 20263 Views

    Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

    11 May 20263 Views

    Zdero entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital “Félix A. Pértile” de General San Martín

    11 May 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Trump y Xi Jinping se preparan para conversar sobre Irán, energía nuclear, comercio e inteligencia artificial

    11 May 2026

    Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

    11 May 2026

    Zdero entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital “Félix A. Pértile” de General San Martín

    11 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.