El rector de la Universidad del Chaco Austral, Dr. Germán Oestmann, en diálogo con CIUDAD TV, sostuvo – en el inicio de la actividad académica – que la Alta Casa de estudios con sede central en la Ciudad Termal, “no solo forma nuevos profesionales, sino que transformó la demografía y el comercio de la ciudad de Sáenz Peña en estos últimos 15 años”.
Con marcado entusiasmo ante el panorama que ofrecía la UNCAus en la apertura de sus puertas en el inicio del año académico, Oestmann explicó que en esos momentos, “estaba recorriendo la Universidad y ya se ven los pasillos llenos de estudiantes y las aulas también ya están en funcionamiento. A uno le da mucha alegría cuando empieza a ver a estos jóvenes en búsqueda de sus sueños y, aunque muchas veces nos centramos en las cuestiones personales humanas más que nada académicas, creo que estas cosas hay que mirar también”.
“La Universidad, como siempre digo, es una fábrica de sueños y tenemos números importantes de ingresantes y también vale destacar que las inscripciones aún están abiertas, porque se están completando legajos para aquellos que ya habían hecho la preinscripción. O sea que, hasta el 20 de marzo hay tiempo, y recién ahí vamos a tener los indicadores finales de los números de ingresantes del Ciclo Lectivo 2026”, agregó.
En este punto, el joven rector apuró un desglose de los números de alumnos por carrera y puntos claves en lo qu resulta una suerte de radiografía de los ingresantes.
“Tengamos en cuenta que hay algunos de los ingresantes que van a aparecer posteriormente, que comienzan a cursar pero por cuestiones administrativas no han terminado de completar el legajo, por lo cual el número que tenemos nosotros – ahora – son unos 3.268 nuevos alumnos asistentes”, subrayó.
Indicando que una situación similar se da en carreras a distancia, ”donde tenemos 8.241 ingresantes al día de hoy. Es decir, estamos hablando de arriba de 11.500 estudiantes que han comenzado su actividad académica en un difícil contexto social que hoy se está viviendo. Como también hay números importantes en carreras que son realmente estratégicas”.
En ese sentido, Germán Oestmann observó que, “notamos un crecimiento muy alto en lo que es Ingeniería en Sistemas, una carrera que justamente ya transitando esta quinta revolución industrial donde están las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica. Son 192 ingresantes y es un número que ha crecido exponencialmente comparando con años anteriores, motivo por el cual creo que también los jóvenes se van inclinando a profesiones que tienen una fuerte incidencia en el presente”.
A modo de ejemplo, destacó las distintas propuestas con que cuentala UNCAus, “donde trabajamos con inteligencia artificial o con robótica. El pasado año habíamos inaugurado lo que es el Centro de Simulación Clínica orientado a la carrera de medicina y otras de salud afines, y donde nuestros robots pueden simular diferentes patologías. Es un espacio especial en donde el estudiante puede generar una experiencia a través de la práctica”.
El rector continuó señalando, en el abanico de ofertas de estudios, la carrera de Óptica Contactología, ”que viene creciendo rápidament con 146 ingresantes, cuando hace cuatro años era una carrera que estaba en 10 alumnos por año. Para ello hemos trabajado mucho en el equipamiento de los laboratorios y en demostrar que es una propuesta académica que no se encuentra en otras Universidades y la importancia que tiene para el rol de la salud; siendo además una fuerte salida laboral”.
A la que se suma la Facultad de Ciencias Veterinarias, que este año suma a 199 nuevos ingresantes. “Es una carrera totalmente estratégica para el desarrollo productivo provincial que también viene creciendo año a año. Por lo que nosotros también estamos sastifechos de ver que – al margen de las carreras tradicionales -, hay una fuerte demanda en otras por parte de la sociedad y del mercado, que son las que vienen justamente creciendo en sus indicadores”, resaltó.
Consolidando la Universidad en el centro de la provincia
Oestmann evaluó que el crecimiento académico que lidera, “tiene que ver con que la UNCAus está en un lugar que es eminentemente estratégico, porque es el centro de la provincia del Chaco equidistante a los 70 municipios de la misma y tiene una posibilidad de alcanzar el interior profundo. Pero, además, puede ofrecer carreras que tienen que ver con la identidad que tiene nuestra región, eso ayuda también a que las personas se inicien en estas diferentes propuestas, como también el aporte del gran trabajo que viene llevando la Universidad con las Expo-Carreras”.
”Son encuentros donde damos a conocer en qué consiste cada carrera y de esa manera logramos una cercanía con la sociedad, las familias y los chicos cuando están en un cuarto y quinto año. Es un momento en que muchas veces están por tomar una de las decisiones más importantes de su vida y donde no siempre se tiene el grado de maduración para eso”, indicó.
“Dar toda esta información y el acompañamiento de los profesores en la etapa secundaria del joven y la familia, nos ayuda a tener mayor certidumbre al momento de la toma de esa decisión”, reseñó.
Objetivos y desafíos comprometidos porbajo presupuesto
En el final, el rector de la UNCAus reconoció que, “tenemos un presupuesto que está por debajo de lo que marca la Ley de Financiamiento universitario que ya está sancionada. Esto, lógicamente, nos dificulta para poder realizar diferentes actividades educativas”.
“Resalto una como ejemplo. Tenemos el ticket del comedor a $2.000, que es el más bajo en una Universidad pública argentina. Eso está corroborado y, lógicamente, sin recursos todo eso se dificulta; pero es cuestión de ir también mostrando cómo se viene trabajando. El año pasado, en un contexto donde se recortaba a las Universidades, destaco y reconozco que hemos conseguido 54 cargos para la carrera de Medicina”, apuntó.
Lamentando que, “por otro lado encontramos los salarios de los docentes y los no docentes muy por debajo de la línea de inflación. Entonces, lógicamente, eso genera un malestar en el ámbito de la comunidad universitaria y las becas para estudiantes. Entonces, trato de que no se politice esta cuestión y de ser objetivo y crítico”.




