Gustavo de Martini, subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), brindó detalles sobre las obras que se ejecutan en distintas localidades del Chaco, bajo múltiples esquemas de financiación y ejecución. De vista en los estudios de CIUDAD TV, explicó que muchas de las intervenciones “son obras que encaramos por administración, que realizamos con presupuesto propio, y otras con presupuesto del Ministerio de Hacienda o con préstamos de la CAF”.
Según indicó, el organismo tiene “varias modalidades de trabajo”, tanto con municipios como con convenios vecinales: “En Resistencia, por ejemplo, tenemos convenios con el municipio: nosotros ejecutamos la obra y ellos la pagan”. También se implementa un esquema de esfuerzo compartido con vecinos: “Les decimos a todos los vecinos que nos piden pavimento que se organicen; nosotros hacemos la obra, pero que nos compren los materiales”.
De Martini precisó que actualmente están “trabajando en casi todas las localidades; tenemos trabajos en ejecución o ya finalizados”. En el caso de Resistencia, dijo que el estado inicial fue muy deficiente: “Fue tan malo el estado en que encontramos la ciudad que tuvimos que hacer muchos trabajos y los seguimos haciendo. En Resistencia los baches se rellenaron con escombros”.
En cuanto a los avances concretos, mencionó: “Comenzamos con un plan de bacheo, después lo continuamos con un plan de ripio en toda la ciudad. Ya hicimos casi 2.000 cuadras de ripio y estamos por empezar 1.000 cuadras más”. También señaló obras de pavimento sobre avenidas clave como 9 de Julio, Edison y Tránsito Cocomarola.
Respecto de la avenida 25 de Mayo, detalló: “Ya hicimos dos tramos, el primero hasta la avenida Ávalos, el segundo hasta la avenida Falcón, y estamos por comenzar la última etapa que llega a la Ruta 11”.
De Martini explicó que uno de los principales desafíos es el ordenamiento financiero. “Cuando iniciamos la gestión teníamos obras con deudas de 6, 8 meses, todas paralizadas, muchas con financiamiento de Vialidad Nacional. Lo más complicado es organizarnos para actualizar costos y negociar con las empresas para que continúen los trabajos”.
En cuanto a rutas provinciales, señaló que ya hay avances importantes: “Estamos trabajando en la Ruta 13 que une Cote Lai con Charadai, y también del lado de Villa Ángela hasta Mesón de Fierro, con un avance del 70%. En la Ruta 30, entre Ciervo Petiso y Colonia Popular, tenemos un 50% de avance. En la entrada a Pampa Almirón, un 30%, todo con fondos propios de la provincia”.
De Martini subrayó la colaboración con otros niveles del Estado: “Coordinamos con Vialidad Nacional y hacemos bacheo provisional con asfalto en frío para que el tránsito circule y reducir accidentes”. También mencionó la cooperación con municipios en localidades como Fontana, donde “nosotros ejecutamos y la mano de obra la provee el municipio”.
Sobre los convenios vecinales, agregó: “Hasta ahora, el único barrio donde compraron los materiales es Villa El Tala. Incluso hay trabajos de desagüe que hay que ejecutar y no se los cobramos al vecino”.
Para cerrar, destacó que la directiva del gobernador es clara: “La orden es ejecutar obras en la medida de lo posible, para que la gente vea que se hacen trabajos que le mejoran su calidad de vida”.




