Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con corazón de campeón, Argentina ganó 3-2 a Egipto y pasa a Cuartos del Mundial

    7 July 2026

    La Justicia licita contratación de seguro integral de inmuebles y contenido de propiedad

    7 July 2026

    Cavana: “El problema no son los vendedores ambulantes, sino que el municipio sigue sin ofrecer una solución”

    7 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, July 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cavana: “El problema no son los vendedores ambulantes, sino que el municipio sigue sin ofrecer una solución”

      7 July 2026

      SIDEM: habrá cuadras inactivas del sistema por tareas de mantenimiento

      7 July 2026

      Diez explicó las fallas que dejaron sin agua al Gran Resistencia: “Estamos recuperando la red y el agua comenzó a llegar a los barrios”

      6 July 2026

      Nuevo sistema de habilitaciones comerciales: “Entre el 70% y el 80% de las actividades van a ingresar al régimen simplificado”

      6 July 2026

      La construcción del IACCO en Fontana consolida el acceso a la alta complejidad en la región

      6 July 2026
    • INTERIOR

      El Gobierno provincial acompañó el 82° Aniversario de la Leonesa y ratificó el trabajo conjunto con el Municipio

      6 July 2026

      Cerró la inscripción y el lunes se sortearán viviendas en Presidencia de la Plaza

      6 July 2026

      La APA avanza con el proyecto integral de drenaje pluvial para Puerto Tirol

      6 July 2026

      En la Fiesta Provincial de la Bandera Nacional Zdero inauguró el Paseo de Emprendedores

      6 July 2026

      Grupo NBCH presentó en Agronea la charla “Financiamiento inteligente para potenciar la producción”

      5 July 2026
    • LA REGIÓN

      Reabrieron todos los pasos fronterizos sobre el río Uruguay tras la baja del caudal

      7 July 2026

      Misiones: Dass cierra su planta en Eldorado y deja sin empleo a 150 trabajadores

      7 July 2026

      Más de $1 millón para no caer debajo de las líneas de pobreza e indigencia en Corrientes

      6 July 2026

      Primer Encuentro de Bandas Militares con buen marco de público en Corrientes

      6 July 2026

      Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

      4 July 2026
    • NACIONALES

      La Casa Rosada busca reunir a los gobernadores antes del 9 de Julio para negociar las reformas

      7 July 2026

      Renunció el viceministro de Salud presionado por la crisis del PAMI

      7 July 2026

      El Gobierno acelera la privatización de Correo Argentino con plan que deja pueblos sin servicio

      6 July 2026

      Caputo aseguró que puede pagar los vencimientos de 2027 sin volver al mercado internacional

      6 July 2026

      La diputada Flores presentó a trabajadores precarizados un proyecto para regularizar su situación

      6 July 2026
    • POLICIALES

      Tres Isletas: secuestraron 11 toneladas de madera transportada sin documentación durante un operativo rural

      7 July 2026

      Operativo cerrojo en San Martín: secuestraron tres vehículos y más de 41 cajas de cigarrillos de contrabando

      7 July 2026

      Resistencia: secuestraron 26 vehículos en operativos de tránsito, registraron 19 alcoholemias positivas

      6 July 2026

      Dos deudores alimentarios no pudieron ingresar al estadio de For Ever

      6 July 2026

      Un siniestro vial en la Ruta 16 terminó con un muerto y el derrumbe de un puente peatonal

      6 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Viajes al exterior: qué cantidad de dinero se puede llevar y cómo debe declararse
    26 December 2025 TURISMO

    Viajes al exterior: qué cantidad de dinero se puede llevar y cómo debe declararse

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Viajes al exterior: qué cantidad de dinero se puede llevar y cómo debe declararse
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A través de su Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos resume la normativa vigente en el país sobre el ingreso y egreso de moneda extranjera y de instrumentos negociables como cheques o pagarés.

    nte el comienzo de la temporada alta de viajes, el Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) recomienda y brinda información sobre el ingreso y egreso de moneda extranjera desde y hacia el territorio argentino, de acuerdo con las regulaciones vigentes.

    La procuraduría especializada, a cargo del fiscal general Diego Velasco, puntualiza sobre la Resolución General ARCA 5659/2025 y sobre lo previsto tanto en el Código Aduanero como en el Código Penal en caso de incumplimiento o delito.

    Pubicidad

    Ingresos y egresos al país

    Los viajeros de cualquier categoría y los tripulantes (mayores de edad, emancipados y menores que hayan cumplido 16 años) que ingresan al país (en su equipaje o pacotilla) con dinero en efectivo -en moneda extranjera o nacional de curso legal-, instrumentos negociables al portador -en moneda extranjera o nacional de curso legal- y/o metales preciosos amonedados deberán declararlos ante el servicio aduanero siempre y cuando la suma de ellos tenga un valor igual o superior a los 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas.

    El tipo de cambio a considerar es el comprador correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso al país, comunicado por el Banco de la Nación Argentina. Para ello se deberá completar el formulario OM 2249- disponible en el micrositio “Viajeros” del sitio de ARCA.

    La misma situación se repite para aquellos viajeros que salgan del país, que solo podrán egresar con un monto menor a los 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas. Para cualquier suma equivalente o mayor a ese monto, se deben tomar una serie de pasos previos. En el caso de que esa suma sea igual o superior a 10 mil dólares, el egreso deberá realizarse a través de entidades financieras y cambiarias autorizadas. Si es en moneda nacional, debe declarase su salida a través del formulario OM 2250-B disponible en el micrositio “Viajeros” del sitio de ARCA.

    Cabe resaltar que los montos establecidos en la normativa, para el caso de menores de 16 años no emancipados, se reducen a la mitad.

    Consecuencias

    PROCELAC advierte que cruzar la frontera con una cantidad de dinero no declarada puede tener diversas consecuencias en materia penal.

    El delito de contrabando (tentado o consumado) se da cuando el viajero oculta el dinero (o sea que lo lleva escondido y no en un lugar obvio) con la intención de “dificultar o impedir” el control aduanero. Ese dinero se considera “mercadería” a estos efectos. La pena por el contrabando simple va de los 2 a 8 años de prisión (según los artículos 863 y 864 inc. d del Código Aduanero), más el decomiso del dinero no declarado). La tentativa de contrabando se reprime con la misma pena que el delito consumado (de acuerdo con los artículos 871 y 872).

    Por su parte, la infracción al régimen de equipaje (prevista en el artículo 979 del Código Aduanero) se configura cuando la persona intentar extraer una suma superior al límite legal sin la declaración o autorización previa requerida, sin llegar al extremo del “ardid o engaño” (ocultamiento) que tipifica el contrabando. La sanción en ese caso es una multa de 1 a 3 veces el monto del excedente no declarado, más el decomiso del excedente de la suma permitida.

    Además, existe también la infracción al régimen de equipaje (previsto en los artículos 977 y 978 del Código Aduanero). Ello se da por la omisión o falsedad de la declaración exigida por la Aduana al ingreso al país y tiene una sanción de entre de 1 a 3 veces el monto del excedente no declarado, más el decomiso del excedente de la suma permitida.

    Por otro lado, existe la posibilidad de que, además de la configuración del contrabando en el supuesto que los valores se oculten, en ambas modalidades (egreso o ingreso), la conducta se encuadre en el delito de lavado de activos, ya que se podría tratar de dinero de origen ilícito, de acuerdo con lo estipulado en alguno de los tipos penales previstos en el artículo 303 del Código Penal.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    TURISMO

    Imponente registro de la yaguareté “Sa’yju” en el Iberá

    7 July 2026
    TURISMO

    El Impenetrable y el Bañado La Estrella: una conexión marcada por la aventura

    1 July 2026
    TURISMO

    Cientos de estudiantes celebraron Asteroid Day en Campo del Cielo

    1 July 2026


    Últimas Noticias

    Con corazón de campeón, Argentina ganó 3-2 a Egipto y pasa a Cuartos del Mundial

    7 July 20261 Views

    La Justicia licita contratación de seguro integral de inmuebles y contenido de propiedad

    7 July 20260 Views

    Cavana: “El problema no son los vendedores ambulantes, sino que el municipio sigue sin ofrecer una solución”

    7 July 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con corazón de campeón, Argentina ganó 3-2 a Egipto y pasa a Cuartos del Mundial

    7 July 2026

    La Justicia licita contratación de seguro integral de inmuebles y contenido de propiedad

    7 July 2026

    Cavana: “El problema no son los vendedores ambulantes, sino que el municipio sigue sin ofrecer una solución”

    7 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.