Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 June 2026

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 June 2026

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, June 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este viernes se presentará el renovado Parque Urbano 2 de Febrero

      25 June 2026

      Régimen Provincial de Protección Animal: “Lo que falta son recursos, permanencia y estructura”

      25 June 2026

      “El problema no es la falta de dinero, sino la mentalidad”: llega al Chaco la “Cruzada por la educación financiera”

      25 June 2026

      Se realiza la cumbre de gobernadores en Resistencia por los Bajos Submeridionales

      25 June 2026

      Bittel y la unidad como condición para ser opción en Chaco: “El peronismo solo pudo ganar con todo su arco unido”

      25 June 2026
    • INTERIOR

      Juan Manuel ‘Juanchi’ García en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales: “El Chaco tiene todo para crecer”

      25 June 2026

      Lapachito ya cuenta con Comisaría propia después de 114 años

      25 June 2026

      La 29ª Cabalgata de la Fe se realizará el 26 y 27 de julio: “Es parte de la identidad de los chaqueños”, expresó el gobernador

      25 June 2026

      El Campeonato del Locro de Sáenz Peña refuerza su perfil regional: “Es un encuentro multitudinario y comunitario”

      25 June 2026

      J. J. Castelli: continúan los trabajos de descacharrado y poda en distintos sectores de la ciudad

      25 June 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 June 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 June 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 June 2026

      Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés, Pullaro y Suárez

      24 June 2026

      Corredor Belgrano en Corrientes: advierten que podrían desviar el tránsito de camiones

      23 June 2026
    • NACIONALES

      Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO por “la protección brindada a Manuel Adorni”

      25 June 2026

      Cierre récord de empresas: de las casi 26.500 que se perdieron en la era de Javier Milei, el 98% son pymes

      25 June 2026

      Milei nombró 35 jueces, 4 conjueces y 10 vocales

      25 June 2026

      Medicamentos estatales, sistema integrado de salud y regulación de las apps de delivery: Kicillof activó su agenda legislativa

      25 June 2026

      ATE denuncia “despidos masivos encubiertos” y anticipa medidas de fuerza en Parques Nacionales

      25 June 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron electrodomésticos por una supuesta estafa

      25 June 2026

      Intentó robar en una casa, sonó la alarma y en su huida dejó olvidado su caballo

      25 June 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de lesionar, amenazar y privar de la libertad a su pareja

      25 June 2026

      Charata: semillas de girasol valuadas en más de $50 millones fueron recuperadas

      25 June 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron cocaína lista para la venta

      25 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Vencimientos en dólares 2026: provincias no cuentan con depósitos suficientes para afrontar el total de compromisos
    22 January 2026 NACIONALES

    Vencimientos en dólares 2026: provincias no cuentan con depósitos suficientes para afrontar el total de compromisos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Vencimientos en dólares 2026: provincias no cuentan con depósitos suficientes para afrontar el total de compromisos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El reciente informe de la Consultora Politikón analiza la relación entre los depósitos en moneda extranjera del sector público provincial y los vencimientos de deuda en dólares previstos para el año 2026, con el objetivo de evaluar la posición inicial de liquidez externa con la que cada jurisdicción enfrentará el próximo calendario financiero.

    Para ello, se comparan los depósitos en dólares existentes a noviembre de 2025 de las trece jurisdicciones subnacionales que tienen títulos públicos en esa moneda, último dato disponible del Banco Central de la República Argentina, con los vencimientos totales en moneda extranjera correspondientes a 2026, expresados en dólares estadounidenses.

    A nivel agregado, los trece subnacionales con títulos en dólares registraban a noviembre de 2025 depósitos por USD 1.507 millones, frente a vencimientos en moneda extranjera por USD 2.479 millones durante 2026.

    Pubicidad

    Esto arroja una cobertura global del 61%, lo que indica que, en conjunto, el sector subnacional no cuenta con depósitos suficientes para afrontar la totalidad de los compromisos en dólares del 2026 y deberá recurrir a fuentes adicionales de divisas para cumplir con el calendario de pagos.

    La situación agregada esconde, sin embargo, fuertes heterogeneidades entre jurisdicciones. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) exhibe una posición claramente holgada, con depósitos en dólares que más que duplican los vencimientos previstos para 2026, alcanzando un ratio de cobertura de 2,5.

    Al respecto, cabe señalar que los depósitos porteños crecieron de manera fuerte con la colocación del BDC33 por USD 600 millones realizado ese mismo mes de noviembre. Este nivel de liquidez le otorga un margen significativo para afrontar compromisos sin recurrir de manera inmediata a refinanciamiento.

    En una posición intermedia se ubican provincias como Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Mendoza, que presentan niveles de cobertura parciales, en un rango aproximado de entre el 30% y el 80%. En estos casos, los depósitos existentes permiten cubrir solo una parte de los vencimientos del año en curso.

    En el otro extremo, un grupo amplio de provincias muestra una posición de liquidez externa claramente más ajustada. Jurisdicciones como Chaco, Chubut, Entre Ríos, Neuquén, Salta y Santa Fe presentan niveles de cobertura muy reducidos, en algunos casos cercanos a cero, lo que implica una alta dependencia de mecanismos futuros para cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera.

    Respecto a los datos detallados previamente, cabe señalar dos cuestiones: en primer lugar, Santa Fe colocó USD 800 millones el pasado mes de diciembre, por lo que no se ve reflejado en sus depósitos; en segundo lugar, para los casos de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, los títulos públicos están garantizados por regalías, por lo cual el ratio depósitos/vencimientos, si bien es importante de seguirlo, tiene menos peso que en las otras jurisdicciones.

    Desde el punto de vista metodológico, este ejercicio no busca medir solvencia estructural ni capacidad fiscal de largo plazo, sino que constituye un indicador de liquidez externa de corto plazo. Los depósitos en moneda extranjera pueden variar a lo largo del año, ya sea por nuevas colocaciones o por su utilización para afrontar pagos. Aun con estas salvedades, la comparación permite identificar con claridad el grado de vulnerabilidad cambiaria inicial de cada provincia frente al calendario de vencimientos de 2026.

    Informe Especial N° 1. 21/01/2026

    Aún considerando que los datos de depósitos están atrasados (recordamos, corresponden a noviembre de 2025), se plantea un desafío de financiamiento para las provincias en este 2026 que les permita acceder a los dólares suficientes para poder afrontar sus vencimientos de títulos públicos en esa moneda. Solo a modo de aclaración: los vencimientos detallados previamente corresponden a pagos tanto de intereses como de capital, en los casos que corresponda.

    Dado que no hay restricciones cambiarias directas para la compra de dólares, las provincias tienen la posibilidad de ir al MULC, pero ello le demandará una erogación en pesos de importante cuantía que en un contexto de ingresos aún debilitados se torna desafiante.

    En este contexto, algunos distritos avanzaron en la colocación de nuevos títulos con recompra de otros en circulación: fue el caso de Córdoba en julio pasado, cuya colocación (por USD 750 millones) incluyó un tender del CO24D, aplicando una recompra de ese bono por casi el 70% de su valor emitido. Esta misma provincia buscará otros USD 500 millones este jueves 22/01 para, entre otras cosas, recomprar el remanente de casi USD 117 millones del CO24D y mejorar así el perfil de vencimientos.

    Distinto fue el caso de CABA (colocó USD 600 millones en noviembre pasado) y Santa Fe (colocó USD 800 millones en diciembre), cuyos prospectos no incluyeron el tender como sí lo hizo Córdoba.

    Otras provincias como Entre Ríos y Chubut están en la evaluación de salir al mercado internacional, posiblemente bajo el objetivo de recompra de bonos en circulación y así estirar los plazos y mejorar el perfil de vencimientos.

    Nota aclaratoria: El presente informe omite los bonos riojanos por encontrarse en situación de default desde el 2024; a su vez, se omiten los títulos públicos en Euros de la provincia de Buenos Aires.

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO por “la protección brindada a Manuel Adorni”

    25 June 2026
    NACIONALES

    Cierre récord de empresas: de las casi 26.500 que se perdieron en la era de Javier Milei, el 98% son pymes

    25 June 2026
    NACIONALES

    Milei nombró 35 jueces, 4 conjueces y 10 vocales

    25 June 2026


    Últimas Noticias

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 June 20268 Views

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 June 20267 Views

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 June 202622 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 June 2026

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 June 2026

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.