Ariel Ledesma analizó la propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, señaló que “no está muy claro” qué puntos se modificarán y remarcó que cualquier cambio “debe ser discutido con los trabajadores”. También expresó preocupación por el aumento de la informalidad, la presión tributaria y el cierre de fábricas y pymes.
En diálogo con CIUDAD TV, el secretario General de la UOCRA Chaco, Ariel Ledesma, afirmó que la información sobre la reforma laboral anunciada por el Gobierno nacional es incierta. “No son muy claros en el tema de la reforma”, señaló. Explicó que el sector reconoce la necesidad de actualizar normas laborales vinculadas a nuevas tecnologías, pero advirtió: “No sabemos bien qué parte se va a tocar con los derechos de los trabajadores adquiridos, de lo que ya tenemos y lo que está bien”.
Ledesma sostuvo que el principio fundamental del gremio es que cualquier cambio debe mejorar las condiciones de quienes trabajan. “Siempre el trabajo y las reformas se hacen en beneficio de los trabajadores, no en contra de los trabajadores”, expresó. Agregó que la UOCRA está dispuesta a discutir modificaciones “con los trabajadores y en beneficio de los trabajadores”.
En medio del debate por una reforma, se advierte la falta de empleo formal y las consecuencias de la presión impositiva. “Hay que bajar un poco los impuestos para que empiecen a invertir y de esa forma tomar empleo; anteriormente, sin reforma laboral, tuvimos trabajo genuino, más del 60% de la Argentina estaba trabajando en la formalidad y hoy está ocurriendo lo contrario, tenemos más del 60% en informalidad”, describió.
En ese sentido, señaló que Nación, provincia y municipios deben coordinar políticas tributarias. “Hay que empezar a bajar los impuestos o coordinar los impuestos […] para que de esa forma sí inviertan los empresarios dentro de la provincia y dentro de la Argentina”, planteó. Mencionó como antecedente el RIGI: “Con el RIGI hicieron eso, bajaron los impuestos, generaron un sistema donde podés venir a invertir y llevar los recursos; te van bajando impuestos y eso está funcionando con los minerales y los recursos naturales que se están fugando para el exterior”.
Ledesma también se refirió al cierre de fábricas y pymes. “Esto ya ocurrió acá en la Argentina, en la época de los militares cuando también empezaron a cerrar las fábricas para que no haya trabajo genuino. De esa forma el gremialismo se debilitaba”, afirmó. Y advirtió: “Estamos volviendo al pasado, a cosas que no funcionaron”.
Para el dirigente, la apertura de importaciones también afecta el empleo. “Esto que están haciendo de exportar cosas de afuera para dejar gente sin trabajo creo que va con lo contrario”, dijo. Sostuvo que se requieren decisiones basadas en experiencia técnica: “Tenemos que empezar a mirar eso y empezar a ver las cosas y poner gente que conozca del tema”.
El secretario General de la UOCRA local consideró que la situación social expresa malestar, pero no necesariamente lectura del contexto. “La sociedad, el enojo que tiene, no coincide con lo que ocurre”, aseguró. Y añadió: “Hasta que nos demos cuenta que todos en algún momento vamos a ser castigados, ahí recién vamos a empezar a cambiar ese enojo y ver la realidad”.
Sobre la generación de empleo, reiteró que la presión tributaria es un obstáculo central. “No va a ser un consenso para generar nueva fuente de trabajo si realmente a las empresas no se las cuida, no se las ve como tiene que mirarse, con bajo impuesto”, sostuvo. Indicó que algunas provincias con recursos minerales mantienen niveles de formalidad más altos, pero que “la informalidad en la Argentina está siendo cada vez más”.
Ledesma insistió en que el movimiento obrero debe participar en la discusión política. “La CGT, el gremialismo en general, pide siempre participar en política, dentro de la mesa chica. Creo que los representantes de los trabajadores deberían estar ahí adentro para tener consenso”, afirmó.
También evaluó la posición del peronismo frente al debate laboral. “Hoy el peronismo también está viendo y está mucho más cerca del pensamiento que tenemos y de lo que queremos hacer con el trabajo”, expresó. Y reforzó: “Siempre el trabajo formal te lleva a la dignidad, a la paz social y a la ayuda social. La ayuda social que pedimos es cuando nos generamos dentro de la formalidad el trabajo”.
“El trabajo tiene que dignificar a la persona y el trabajo tiene que ser digno o formalizado para empezar a crecer”. remarcó.
Consultado por la discusión nacional, mencionó el encuentro del Consejo de Mayo con la conducción de la UOCRA. “Todavía no está muy claro, como dijo Gerardo en su momento; no hay nada específico, no le plantearon nada, simplemente se habló de borradores, de temas”, explicó.
Por último, se refirió a la situación del sector en diciembre y enero. “Estamos tratando de hablar con la empresa para que programen para diciembre un grupo que van a tomar en enero a partir del 8 de enero, otro para el 15 de diciembre, para que no queden muchos trabajadores en la calle en un lapso muy largo de tiempo”, indicó.




