Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nina Suárez trae su último álbum “El lado oscuro” junto a grandes bandas de la escena independiente

    30 September 2026

    Finalizó la revisión del FMI que dispara un desembolso de US$ 900 millones

    30 September 2026

    El silencio del Ministerio de Salud pone en riesgo un operativo sanitario voluntario en El Sauzalito

    30 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, September 30 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Lírica, humor y clásicos de la ópera: el espectáculo que vuelve a Resistencia este jueves

      30 September 2026

      El crédito hipotecario volvió, pero no alcanza: los bancos financian hasta el 80% y hay que tener ahorros

      30 September 2026

      Vinos, gastronomía y un recorrido por Rutini: Valentino prepara una nueva cena maridaje

      30 September 2026

      Educación y la Universidad de la Cuenca del Plata acordaron valioso trabajo conjunto

      30 September 2026

      El programa “Ver para Ser Libres” llegó a Fontana

      30 September 2026
    • INTERIOR

      El silencio del Ministerio de Salud pone en riesgo un operativo sanitario voluntario en El Sauzalito

      30 September 2026

      Sáenz Peña: el Club Unión y Fuerza cumple 100 años con las puertas cerradas y una obra paralizada

      30 September 2026

      Normalizan el servicio en El Impenetrable tras los trabajos de SECHEEP

      30 September 2026

      Sáenz Peña tendrá una comisión para coordinar la respuesta ante inundaciones: “Esta tarea no solamente es del municipio”

      29 September 2026

      Récord en Sáenz Peña: 2.000 trámites de DNI en solo 6 días

      29 September 2026
    • LA REGIÓN

      Fin del efectivo en la Ruta 12 en Corrientes para pagar el peaje a partir del 5 de octubre

      30 September 2026

      Posadas: por recorte de Nación, restringen la entrega de preservativos y registran más casos de sífilis

      30 September 2026

      Passalacqua: “Yo Emprendedor es una herramienta de voluntad misionerista”

      29 September 2026

      Comerciantes correntinos respetaron y los empleados tuvieron día libre

      29 September 2026

      Violencia en el Paraná: canoeros de Corrientes atacaron a personal de Prefectura

      28 September 2026
    • NACIONALES

      Otra mala noticia para el Gobierno: la inversión real cayó 5,4% en agosto

      30 September 2026

      Crecimiento sin empleo: 8 de los 10 sectores de mayor expansión en la era Milei perdieron puestos laborales

      30 September 2026

      Combustibles: tras el aumento de precios de la última semana, el Gobierno postergó otra vez la actualización del impuesto

      30 September 2026

      La Anmat prohibió la venta de una serie de limpiadores y desinfectantes

      29 September 2026

      “Son bienvenidos a llenarse los bolsillos en la Argentina”: el mensaje de Javier Milei a inversores franceses

      29 September 2026
    • POLICIALES

      “Robos piraña”: cinco jóvenes fueron demorados tras intentar robarle a una mujer

      30 September 2026

      Aprehendieron a un hombre tras agredir a su pareja y amenazar con un cuchillo

      30 September 2026

      Dos demorados tras una agresión con arma blanca

      30 September 2026

      Dos jóvenes detenidos con más de medio kilo de cocaína sobre ruta 11

      29 September 2026

      Escapó por los techos y terminó detenido: tenía dos pedidos de detención

      28 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Uno de los prófugos en la causa por la voladura de la AMIA murió por COVID durante la pandemia
    22 April 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Uno de los prófugos en la causa por la voladura de la AMIA murió por COVID durante la pandemia

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Uno de los prófugos en la causa por la voladura de la AMIA murió por COVID durante la pandemia
    Ali Hussein Abdallah - (a) “el alto”, “el Tawil” o “Alí El Taweel”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La justicia argentina ya no busca más a uno de los sospechosos que estaba prófugo por la voladura de AMIA. En junio pasado, el entonces juez de la causa, Daniel Rafecas, había ordenado la captura de cuatro sospechosos de haber colaborado con la planificación del atentado junto a la agrupación Hezbollah de la masacre de la mutual judía, ocurrida hace casi 30 años.

    Entre ellos estaba Ali Hussein Abdallah. Sin embargo, el buscado murió por COVID en El Líbano durante la pandemia, antes de que se ordenara su detención, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

    Se trata de uno de los prófugos que la justicia argentina había puesto en la mira para poder interrogarlo. Su imputación llegó a 28 años del atentado, en base a las pruebas que trabajó la fiscalía junto con la justicia brasileña. Infobae publica el documento del acta de defunción que se envió a la Justicia argentina.

    Pubicidad

    A raíz de esta información, el fiscal de la UFI-AMIA Sebastián Basso planteó el nuevo escenario en el expediente. “El objeto de esta presentación es solicitarle que declare extinguida la acción penal respecto de Ali Hussein Abdallah – (a) “el alto”, “el Tawil” o “Alí El Taweel”, nacido el 10 de marzo de 1956 en Kayla, El Libano, hijo de Hussein y Halimi (alias Elvira), cédula de identidad paraguaya 1.110.808, naturalizado brasileño el 8 de julio de 1999, nro. de identificación tributaria brasileño 414.641.929-87, CNH 857133638, documento de identidad 41051680, cédula 109643371, documento de viaje 53230 y RNM V0801590, pasaporte FA001215-, difusión roja A5527/6-2023 por haberse acreditado su muerte y que se lo sobresea por aplicación del art. 336 inc. 1ro. del Código Procesal Penal, en función del art. 59 inc. 1ro. del Código Penal”, dice el dictamen al que accedió este medio.

    A Alí Hussein Abdallah se lo acusó de “formar parte y/o cooperar con la organización criminal de carácter militar, denominada brazo armado y clandestino de Hezbollah, que se instaló en la zona denominada Triple Frontera, al menos desde fines de los años ochenta del siglo veinte y hasta la actualidad, y que facilitó las actividades de los agentes operativos de la asociación delictiva para perpetrar los atentados con explosivos en la ciudad de Buenos Aires, los días 17 de marzo de 1992 y 18 de julio de 1994″. El dictamen remarcó que estos atentados provocaron más de cien muertos y 600 heridos y fueron realizados con el indudable propósito de denigrar y agredir a la comunidad judía de la República Argentina y al Estado de Israel.

    De acuerdo a la investigación, el rol de Abdallah se evidenció en el aporte que realizó para que uno de los agentes operativos, Salman Raouf Salman, tuviera un domicilio válido en Ciudad del Este, Paraguay, y de esa manera, cumpliera con los requisitos indispensables para acceder de manera ilícita a la nacionalidad paraguaya.

    “De esa forma, al lograr una nueva identidad falsa, le facilitó un desplazamiento sigiloso y oculto ante las autoridades para transitar por distintas partes de Latinoamérica. En concreto, facilitó a Salman el domicilio de Edificio Progreso, ubicado en Monseñor Rodríguez y Pampliega, sexto piso, depto. “C”, de Ciudad del Este, edificio este en el que Alí Abdallah era propietario de dos unidades en ese piso”, advertía la acusación.

    En noviembre de 2022, el fiscal Basso solicitó al juez Rafecas su indagatoria y captura nacional e internacional. El 13 de junio de 2023, Rafecas firmó esa orden junto a la de otras tres personas: Hussein Mounir Mouzannar, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda, tal como informó entonces Infobae. En agosto, se dispuso la rebeldía de todos. En octubre, el juzgado vacante que lleva la causa AMIA quedó en manos del juez Ariel Lijo.

    La División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento INTERPOL reportó el fallecimiento de Abdallah, con el acta de defunción del nombrado en idioma árabe. Ante ello, la UFIA AMIA le solicitó al Sr. Director General de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Gendarmería Nacional Argentina, la colaboración del personal a su cargo para poder llevar a cabo la traducción. Allí se detalló: “Ali Hussein Abdallah falleció el 20 de noviembre del 2020 en el Líbano, en la localidad Al Ghobairi, Baabda, en el Hospital Universitario Al Hariri, a causa de un paro cardiorrespiratorio, habiendo contraído coronavirus”.

    Frente a ello, el fiscal entendió que correspondía declarar extinguida la acción penal por muerte: solicita se deje sin efecto su rebeldía y se ordene la suspensión de las inscripciones de captura nacional e internacional. El 11 de marzo pasado, el juez Lijo firmó esa declaración para dar fin al proceso sobre Abdallah. Desde el 20 de marzo, la Secretaria General de Interpol procedió a dar de baja la notificación roja.

    Otro de los buscados por el juez Rafecas fue detectado en Brasil: Farouk Abdul Hay Omairi, un hombre de casi 80 años, origen libanés y con residencia en la zona de la Triple Frontera que se hizo brasileño. Precisamente, Brasil ya dijo que por su legislación no entregará a un ciudadano suyo a la Argentina pero sí ofreció juzgarlo en sus tierras, tal como lo detalló Infobae en noviembre pasado. Eso es lo que debe resolver el Gobierno argentino. La respuesta de Brasil llegó en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández. Vía Cancillería, el Ejecutivo de Javier Milei tiene la posibilidad de aceptar la oferta y rechazarla. Mientras no haya ninguna contestación, Brasil no puede avanzar porque no tiene caso, precisaron a Infobae las fuentes consultadas.

    Un tercer implicado, Houssein Mounier Mouzannar, buscaba que se lo interrogara en la causa, pero desde El Líbano. Hasta el momento los planteos no tuvieron éxito. El consulado se negó a certificar la firma del imputado y su defensor, esencialmente porque se trata de un prófugo.

    Un dato: el mismo día que en los portales de los diarios anunciaban la orden de captura de los cuatro nuevos buscados, Mouzannar salió de Paraguay. La noticia había sido adelantada por su abogado a una radio de ese país. Explicó que su cliente no tenía nada que ver con el ataque y que salió de Paraguay “para alejarse del peligro y que nosotros podamos trabajar tranquilos y no bajo presión”. Salió de Paraguay rumbo a Brasil, y de ahí abordó un vuelo con tickets que compró su esposa vía Doha a Beirut. Desde allí, y con los movimientos de un abogado argentino, hizo saber en la causa que no se fugó, que viaja habitualmente al Líbano para visitar a su madre enferma y que está a disposición para prestar colaboración.

    22 04 24 Amia2
    Certificado de defunción que llegó a la Justicia.

    El atentado

    El 18 de julio de 1994, a las 9:53, un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de la AMIA, en Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación denitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina. La carga explosiva fue similar a unos 300 o 400 kilos de TNT. El atentado mató a 85 personas.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Finalizó la inscripción online para ingresar a la Policía de Chaco

    30 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    España acuerda prohibir los desalojos hasta 2030 y un decreto para que los alquileres sean por tiempo indefinido

    30 September 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Advierten que más de 300 jugueterías cerraron o pasaron a comercio online por la crisis económica

    30 September 2026


    Últimas Noticias

    Nina Suárez trae su último álbum “El lado oscuro” junto a grandes bandas de la escena independiente

    30 September 20264 Views

    Finalizó la revisión del FMI que dispara un desembolso de US$ 900 millones

    30 September 20268 Views

    El silencio del Ministerio de Salud pone en riesgo un operativo sanitario voluntario en El Sauzalito

    30 September 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nina Suárez trae su último álbum “El lado oscuro” junto a grandes bandas de la escena independiente

    30 September 2026

    Finalizó la revisión del FMI que dispara un desembolso de US$ 900 millones

    30 September 2026

    El silencio del Ministerio de Salud pone en riesgo un operativo sanitario voluntario en El Sauzalito

    30 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.