El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Francisco Romero Castelán, habló de la agenda legislativa que perseguirá en esta segunda etapa del periodo legislativo tras el receso invernal. De manera puntual, se refirió a la actividad que llevó adelante con un grupo de familias en las últimas jornadas para concienciar sobre los derechos de las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, para lo cual también impulsa una iniciativa que declare su día provincial en la idea de garantizar la aplicación de la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad.
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Romero Castelán propone un proyecto para concienciar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHAH), para lo cual propone declarar el día provincial cada 28 de julio y acompañar esta fecha iluminando los edificios públicos de color naranja para visibilizar esta condición que afecta a cientos de familias que enfrentan diariamente actos discriminatorios.
“Es una de las dificultades que padecemos en la Educación”, afirmó el legislador en los estudios de CIUDAD TV y recalcó que la idea es “informar a la ciudadanía y hacer docencia porque tienen derechos”.
“Esto no es más que la aplicación de una Convención Internacional para las Personas con Discapacidad. Ha cambiado el modelo esta Convención respecto de lo que puede interpretarse como discapacidad, la discapacidad se redefinió. Antes teníamos como un modelo médico y hoy hay un modelo social que garantiza mayor amplitud a la hora de interpretar lo que es la discapacidad y sobre todo para otorgar el Certificado Único de Discapacidad”, explicó.
“El ciudadano tiene que saber que no puede ser discriminado”, dijo el legislador que hizo mención, a partir de su propia experiencia como padre de una niña con autismo, a las formas de discriminación. Y habló así de la exclusión, por ejemplo, en instituciones educativas; de la segregación, cuando es aceptada en la institución pero “apartada” una vez dentro; y de la integración “que disfraza una speudoinclusión y es el peor enfoque porque hay una hipocresía”. “Hay una hipocresía en la sociedad, pero también es cierto que cuando no le toca a uno, uno no se da cuenta de este tipo de situaciones sobre la discapacidad”.
Explicó que la Convención concede a las personas con discapacidad la posibilidad de reclamar y denunciar para garantizar sus derechos. Un poco a lo que apunta también el proyecto, aunque la intención de fondo es “concientizar a la ciudadanía, no solo sobre que tiene derechos sino que tiene que ejercerlos y darse cuenta que hay gente que los acompaña”.
Agradeció al Parlamento chaqueño que declaró de interés legislativo las jornadas del 26, 27 y 28 de julio para iluminar de naranja las diferentes fachadas de instituciones públicas, “para informar a la ciudadanía de esto y en esta sesión vamos a aprobarlo”.
Respecto del color explicó que el naranja nace de la mezcla del rojo que en este caso se vincula al amor, al seguimiento y a la preocupación de un padre, “de lo que puede llegar a pasar cuando uno no esté, la gran preocupación que tenemos todos”; y del amarillo asociado al conocimiento.




