Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tras más de 4.000 detenciones, EEUU anuncia el fin de redadas migratorias en Minnesota

    12 February 2026

    Una investigación destruye la baja de edad de imputabilidad y alerta sobre los peligros de encarcelar adolescentes

    12 February 2026

    El gobierno provincial anunció el pago de la ayuda escolar 2026

    12 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, February 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Movilizaciones en Resistencia y Corrientes contra la reforma laboral

      12 February 2026

      Este jueves vuelven a circular los colectivos en el Gran Resistencia pero sigue la amenaza de paro

      12 February 2026

      Nikisch y Cuadra supervisaron la limpieza del riacho Arazá que beneficiará a Resistencia y Fontana

      11 February 2026

      El avance de IACCO marca el inicio de una nueva etapa para la salud del Chaco

      11 February 2026

      Residencia de Resistencia recibe a 50 jóvenes: “El cara a cara con el estudiante es muy importante”

      11 February 2026
    • INTERIOR

      Zdero entregó títulos de propiedad a familias que esperaron por décadas en Villa Ángela

      11 February 2026

      El gobernador Zdero inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Samuhú

      11 February 2026

      Oscar Dudik: “Tenemos toda nuestra voluntad para tratar de que el Estado sea eficiente”

      11 February 2026

      SECHEEP reafirma el trabajo articulado con los municipios en visita a Charata

      11 February 2026

      Educación y el Municipio de Laguna Blanca articulan trabajos para la mejora de Jardines y Escuelas

      11 February 2026
    • LA REGIÓN

      Posadas lideró el ranking de la ciudad más calurosa del país durante gran parte del día miércoles

      12 February 2026

      Santa Fe: dramática situación en Algodonera Avellaneda que sigue sin pagar salarios

      12 February 2026

      “Policías Unidos” de Corrientes amenazan con protestas y movilización dentro de una semana

      12 February 2026

      Paro de colectivos en Resistencia afecta un ramal de Chaco-Corrientes

      11 February 2026

      Convocan en Corrientes a marchar contra la reforma laboral

      11 February 2026
    • NACIONALES

      Con apoyo de radicales y gobernadores aliados, el Gobierno aprobó la reforma laboral en el Senado

      12 February 2026

      Paritarias docentes provinciales: arrancaron con resultados dispares en medio de la tensión por la reforma laboral

      12 February 2026

      Después del IPC del 2,9%, Melconian le reclama más ortodoxia al gobierno: “Necesita un plan de estabilización”

      11 February 2026

      El Gobierno autorizó la licitación para la concesión de más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales

      11 February 2026

      Ley de Inocencia fiscal: para las provincias nada cambia y pueden ir contra los que blanqueen sus dólares

      10 February 2026
    • POLICIALES

      Congreso: más de 300 heridos, 31 detenidos y 70 demorados para “blindar” la reforma laboral

      12 February 2026

      Confirman la prisión preventiva del camionero detenido con más de una tonelada de marihuana en el puente Chaco-Corrientes

      11 February 2026

      Golpe al narcotráfico: secuestraron cocaína valuada en $2.000 millones

      10 February 2026

      Agitado fin de semana con más de 250 operativos y casi 500 demorados

      9 February 2026

      Sáenz Peña: asesinaron a un joven en el Barrio Solidario y hay un detenido

      9 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Una investigación destruye la baja de edad de imputabilidad y alerta sobre los peligros de encarcelar adolescentes
    12 February 2026 SOCIEDAD

    Una investigación destruye la baja de edad de imputabilidad y alerta sobre los peligros de encarcelar adolescentes

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Una investigación destruye la baja de edad de imputabilidad y alerta sobre los peligros de encarcelar adolescentes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un estudio científico cuestiona la baja de imputabilidad y advierte que encarcelar adolescentes vulnera su desarrollo cerebral, aumenta riesgos y contradice estándares internacionales.

    Diputados trata este jueves el proyecto de baja de imputabilidad, en el marco del nuevo régimen penal juvenil, que promueve reducir la edad de punibilidad a los 14 años y fija un máximo de 15 años de prisión para menores. Sin embargo, un reciente estudio científico plantea los peligros de encarcelar adolescentes y revela un dato clave sobre el desarrollo del cerebro de los niños y niñas, que pone en discusión la efectividad de esta nueva normativa. La nueva evidencia desaconseja el enfoque punitivo como única respuesta frente al delito adolescente.

    Pubicidad

    El Destape accedió al estudio publicado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses (CIDIF) de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA), que hizo aportes sobre el desarrollo del cerebro adolescente y su impacto en el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. Según el informe, “la adolescencia es la etapa evolutiva que transcurre entre la infancia y la adultez” y “durante este período de desarrollo, los adolescentes se comportan de manera diferente a los adultos”.

    Explicaron que la adolescencia “es un momento de búsqueda de nuevas sensaciones, con conductas más arriesgadas” por lo tanto una etapa de mayor vulnerabilidad. “En esta fase, los adolescentes las tasas de enfermedades y muertes aumenta más que en la infancia, principalmente por causas vinculadas a accidentes, suicidio y violencia interpersonal”, remarcaron.

    El desarrollo del cerebro adolescente y el impacto de las encarcelaciones

    En este marco, según la evidencia neurocientífica -que arroja el mismo estudio- el cerebro adolescente no finaliza su maduración a los 18 años y el desarrollo cerebral durante esta etapa no se realiza de forma simétrica, sino que algunas áreas maduran antes que otras.

    Puntualmente, detallaron que el lóbulo frontal –la región más anterior del cerebro– es la última en madurar. Se trata de un área crítica para la autorregulación, el control inhibitorio y la toma de decisiones. “Los adolescentes, en comparación con los adultos, se comportan de forma más impulsiva, son más susceptibles a la presión de pares y al estrés, y priorizan las recompensas inmediatas. Por su parte, las áreas subcorticales vinculadas con la recompensa muestran mayor activación”, enfatizaron en el informe.

    Las acciones de los adolescentes, vinculadas al contexto

    Por lo tanto, afirma que la forma en que los adolescentes toman decisiones está estrechamente vinculada al tipo de decisión y al contexto en el que se produce. El estudio lo califica en dos: fríos y calientes. Describe que en contextos “fríos”, con baja activación emocional, tiempo para la reflexión y sin presión de pares, los jóvenes toman decisiones similares a las de los adultos. En cambio, en contextos “calientes”, con alta carga emocional, presión de los pares y poco tiempo para decidir, los adolescentes optan por opciones más arriesgadas, activando rutas neuronales distintas.

    El estudio -que encabeza el médico especialista en psiquiatría y medicina legal, Ezequiel Mercurio-, explica que “las decisiones vinculadas a la salud y al voto operan en contextos fríos”, con posibilidad de evaluación ponderada, consulta a otras personas y tiempo para pensar. Sin embargo, la gran mayoría de las conductas antisociales en las que se involucran los adolescentes ocurren en contextos “calientes”, mediados por el estrés y la presión de pares.

    El impacto negativo de las encarcelaciones

    En este contexto, argumentaron que “la mayoría de los adolescentes que cometen delitos no continúan en una trayectoria delictiva sostenida durante la adultez” por lo que “incorporar más tempranamente a los adolescentes en el sistema penal, en entornos de privación de libertad, impacta negativamente en su desarrollo, al aumentar las cargas de estrés y eventos adversos en un cerebro en formación”.

    Existen evidencias que muestran que los jóvenes privados de libertad tienen más probabilidades de enfrentar dificultades escolares -como deserción y menor rendimiento- y de reincidencia delictiva que aquellos tratados en modelos socioeducativos. Tampoco hay pruebas de que bajar la edad de responsabilidad penal reduzca la seguridad ciudadana; todo lo contrario.

    Estos argumentos neurocientíficos fueron incorporados por la Corte Suprema de Estados Unidos en diversos fallos, y también por el Comité de los Derechos del Niño en 2019. El Comité recomendó que los países con edad mínima de responsabilidad penal en 15-16 años no la reduzcan.

    Antecedentes contra la baja de edad de imputabilidad

    El estudio recordó que Argentina ya probó con tratar penalmente como adultos a los adolescentes, al condenarlos a cadena perpetua. Como consecuencia de ello, fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Mendoza y otros vs. Argentina en el 2013. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha delineado sólidos argumentos sobre la culpabilidad disminuida de los adolescentes en el fallo Maldonado de 2005.

    “Los proyectos de legislación penal para adolescentes en discusión no incorporan ninguna perspectiva de discapacidad, contraviniendo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Argentina”, recuerda el informe. En este sentido, enfatiza que “la propuesta de bajar la edad mínima de responsabilidad penal es contraria al principio de no regresividad, a las recomendaciones de diversos expertos internacionales –entre ellos, el Comité de los Derechos del Niño– y a las evidencias disponibles”.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    El empleo asalariado tocó en noviembre mínimos desde 2022: en los primeros dos años de Javier Milei se perdieron 294.000 puestos

    11 February 2026
    SOCIEDAD

    Por ahora, los bancos le ganan la pelea a las fintech en la disputa por el pago de salarios

    11 February 2026
    SOCIEDAD

    Más argentinos endeudados y un escenario de estanflación: cuál es la situación luego de un enero con 2,9% de inflación

    11 February 2026


    Últimas Noticias

    Tras más de 4.000 detenciones, EEUU anuncia el fin de redadas migratorias en Minnesota

    12 February 20269 Views

    Una investigación destruye la baja de edad de imputabilidad y alerta sobre los peligros de encarcelar adolescentes

    12 February 20263 Views

    El gobierno provincial anunció el pago de la ayuda escolar 2026

    12 February 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tras más de 4.000 detenciones, EEUU anuncia el fin de redadas migratorias en Minnesota

    12 February 2026

    Una investigación destruye la baja de edad de imputabilidad y alerta sobre los peligros de encarcelar adolescentes

    12 February 2026

    El gobierno provincial anunció el pago de la ayuda escolar 2026

    12 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.