Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Crecen los juicios laborales y proyectan casi 138.000 nuevos este año

    14 August 2026

    Condenaron a un productor rural entrerriano por organizar y financiar maniobras de narcotráfico

    14 August 2026

    Un espacio que hace historia se renueva: Huellas Argentinas ya cuenta con nuevas instalaciones

    14 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, August 14 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “El judo nos prepara para la vida”: más de 400 competidores participarán del torneo provincial

      14 August 2026

      Clausuraron una chatarrería que funcionaba sin habilitación

      14 August 2026

      Norte Grande: Domínguez destacó el respaldo nacional al pedido por una tarifa diferencial para zonas cálidas

      13 August 2026

      El Centro Cultural Ítalo Argentino invita a celebrar sus 17 años: “Es un evento súper familiar y gratuito”

      13 August 2026

      La Bolsa de Comercio del Chaco presenta su Monitor Económico Provincial

      13 August 2026
    • INTERIOR

      Margarita Belén: el Gobierno provincial avanza con las obras de pavimentación y desagües en la localidad

      13 August 2026

      Piden ayuda para competidores saenzpeñenses varados en Colombia por los terremotos

      13 August 2026

      Ciervo Petiso: encontraron en buen estado de salud a un hombre que se había extraviado en un monte

      13 August 2026

      Este fin de semana llega la 6° edición del Mundialito de Fútbol en Sáenz Peña

      12 August 2026

      El Impenetrable: Secheep mejora la red eléctrica que une Misión Nueva Pompeya con El Sauzalito

      12 August 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca del Dorado: Paso de la Patria espera superar los 350 equipos y anticipa un fin de semana con alta ocupación

      14 August 2026

      La inflación en el NEA aceleró al 2,0% en julio, acumulando 22,3% en lo que va del año

      13 August 2026

      Quini 6: un apostador de Corrientes se llevó más de $1.100 millones

      13 August 2026

      Macabro hallazgo: encontraron muertos a una pareja en Corrientes e investigan si fue femicidio seguido de suicidio

      13 August 2026

      Temor en Corrientes: investigan la muerte de animales con mutilaciones

      12 August 2026
    • NACIONALES

      La inflación volvió a superar el 2% en julio y ya acumula casi 20% en siete meses

      13 August 2026

      Los recursos nacionales a provincias retroceden 1% acumulado en 2026

      13 August 2026

      La ANMAT suspendió la habilitación de una droguería por incumplir las normas de distribución de medicamentos

      13 August 2026

      Escándalo en Río Tercero porque Monteoliva mandó a detener a un hombre por criticar al gobierno en redes

      13 August 2026

      Milei vuelve a caer: qué lugar ocupa en el nuevo ranking de presidentes de América Latina

      13 August 2026
    • POLICIALES

      Caminera secuestró vehículos con pedido activo, un arma e intervino distintas cargas

      14 August 2026

      Secuestran más de 17 kilos de marihuana abandonados en una ruta de Corrientes

      13 August 2026

      Dio aviso a la policía para que secuestren dos armas de fuego hallados en su vivienda

      13 August 2026

      Rescataron a una mujer de 81 años durante el incendio de un quincho

      12 August 2026

      Aprehendieron a un hombre denunciado por agredir y amenazar a su pareja

      12 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Una canasta cada vez más inaccesible: los alimentos superaron el 300% de aumento en el último año
    10 March 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Una canasta cada vez más inaccesible: los alimentos superaron el 300% de aumento en el último año

    Si bien se espera que, recesión mediante, la inflación de febrero sea menor al pico de los dos meses previos, los productos de la canasta básica son cada vez más inaccesibles para salarios que perdieron, en dos meses, más del 20% de su poder de compra. Panificados, lácteos y verduras entre lo que más subió.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Una canasta cada vez más inaccesible: los alimentos superaron el 300% de aumento en el último año
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con representantes de las empresas más importantes de alimentos y consumo masivo del país (Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas; Establecimiento Las Marías, Arcor, Mondelez, Mastellone, Unilever; Nestlé, entre otras) y aseguró, por medio de la red social X, que se trató de una “excelente reunión” donde hubo “coincidencia en que los precios van a seguir bajando”.

    Sin embargo los datos disponibles muestran que, si bien se espera que el índice de precios de febrero muestre una suba menor a los picos de diciembre y enero, los alimentos básicos de la mesa familiar lejos están de desacelerarse y continúan con subas por arriba de la inflación: los principales aumentos se evidenciaron en pan y cereales (+16,4%), leche, productos lácteos y huevos (+17,1%), verduras (+17,3%), azúcar (+14,1%) y bebidas no alcohólicas (+18,6%) que acumulan en dos meses del año un incremento en torno del 50% y, comparado con hace un año atrás, superan ampliamente al índice general (264,5% según IPC CABA en febrero): panificados subió 365%, aceites 354%, Azúcar 368% y bebidas no alcohólicas 375%.

    A su vez la canasta básica en barrios populares creció 70% desde que asumió el gestión libertaria.

    Pubicidad

    Tras el duro golpe al consumo como consecuencia del impacto de la devaluación de diciembre (+118%) y el alza inflacionaria con freno en la actividad, la pérdida en la capacidad de compra de los ingresos medida en alimentos escaló en dos meses al 24%, quedando en niveles más bajos que en noviembre de 2015. De hecho, los supermercados registraron una baja en sus ventas de 6,6% en diciembre, mientras que los comercios minoristas mostraron contracciones de dos dígitos (-28,5% y -25,5%) entre diciembre y enero, situación que también fue puesta sobre la mesa en la reunión entre empresarios y el gobierno.

    A su vez, con datos para la primera semana de marzo, se observó un incremento en los precios de los alimentos y bebidas del 3,6%, dando cuenta de una aceleración respecto al último tramo de la inflación de febrero, según la consultora especializada LCG.

    De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central el mercado espera una inflación del 15,8% para febrero y del 14,3% para marzo, y recién a mitad año podría esperarse una suba en torno a un dígito. No obstante, a la par que bajan los precios, dado el freno a la actividad y el ajuste presupuestario del Estado, aumenta el desempleo, ya que se espera que la tasa de desocupación para el primer trimestre del año ronde el 7,7%, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) caería en términos reales 3,5% en 2023.

    Ingresos y consumo en picada

    “La aceleración inflacionaria de estos meses impactará en el pago de jubilaciones a partir de marzo, creciendo en términos reales si la inflación no pega un nuevo salto”, analizaron desde la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y agregaron que “la complicidad y riesgo de judicialización de la decisión de reducir unilateralmente las transferencias provinciales también acota la capacidad discrecional para ajustar a las jurisdicciones.”

    Por su parte, desde el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra – CTA), señalaron que desde noviembre de 2023 al primer mes de este año los salarios tuvieron una caída real (considerando impacto de la inflación) del 21,3% por lo que “el salario real de enero de 2024 fue equivalente a poco menos de la mitad de lo que era en noviembre de 2015”.

    Al tiempo que, si se mide en términos del precio de los alimentos, el golpe a los ingresos fue aún peor: la pérdida crece al 24%. En el caso sector privado la baja alcanzó el 19% y para el sector público, donde más impactó el ajuste, fue del 25%.

    En cuanto al consumo, en diciembre del 2023 registró en los supermercados una caída interanual del 6,6%, de acuerdo al Indec. En complemento, las ventas minoristas pymes sufrieron un derrumbe del 13,7% en diciembre y finalizaron el año con una retracción del 3,4%. Asimismo, en el primer mes del 2024, se registró una significativa caída del 28,5% en las ventas al punto tal que enero fue calificado por los comerciantes como “un mes perdido”, y en febrero el indicador volvió a, en ese caso un 25%.

    Entre los rubros que más se vieron golpeados se destacó alimentos con dos caídas significativas del 37% y 33%, llegando a los registros similares a la crisis de la pandemia. “Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, señalaron desde CAME y agregaron que las familias comienzan a reemplazar consumos con marcas más accesibles, así como se observaron tickets promedio de menor monto y mayor búsqueda de promociones.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El judo regional se da cita en Resistencia: 400 atletas competirán por el Día de la Niñez

    14 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Un proyecto de ley propone vacaciones, seguros y nuevos derechos para repartidores de Rappi y PedidosYa

    14 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Caputo y el milagro de vender infinitamente el mismo dólar

    14 August 2026


    Últimas Noticias

    Crecen los juicios laborales y proyectan casi 138.000 nuevos este año

    14 August 202613 Views

    Condenaron a un productor rural entrerriano por organizar y financiar maniobras de narcotráfico

    14 August 202613 Views

    Un espacio que hace historia se renueva: Huellas Argentinas ya cuenta con nuevas instalaciones

    14 August 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Crecen los juicios laborales y proyectan casi 138.000 nuevos este año

    14 August 2026

    Condenaron a un productor rural entrerriano por organizar y financiar maniobras de narcotráfico

    14 August 2026

    Un espacio que hace historia se renueva: Huellas Argentinas ya cuenta con nuevas instalaciones

    14 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.