Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La vicepresidenta Victoria Villarruel denunció a Petri y recalienta la interna del Gobierno

    12 March 2026

    El nuevo líder supremo de Irán, en su primer mensaje: “Debemos bloquear el estrecho de Ormuz”

    12 March 2026

    Tapia, sobre la causa AFA: “Cumplimos con lo que quería la Justicia”

    12 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, March 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Turismo de reuniones: “Resistencia está en el puesto ocho entre 280 destinos del país”

      12 March 2026

      Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

      11 March 2026

      IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

      11 March 2026

      Resistencia: en la “Cruzada de Campeonas 2026” se definirá este sábado la mejor comparsa de los carnavales chaqueños

      11 March 2026

      Puerto de Barranqueras: Azula anunció reactivación comercial, nuevas importaciones y avances para habilitar el depósito fiscal

      11 March 2026
    • INTERIOR

      Guardaparques alertan por la crítica situación en áreas protegidas del Chaco

      11 March 2026

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 March 2026

      Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

      11 March 2026

      Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

      10 March 2026

      El IPDUV ya entregó más de 5.400 títulos de propiedad en toda la provincia

      10 March 2026
    • LA REGIÓN

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 March 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 March 2026
    • NACIONALES

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 March 2026

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 March 2026

      El gobierno de Milei reconoce por primera vez como refugiado político a un bolsonarista condenado por golpismo

      11 March 2026

      Las pymes le respondieron a Milei: “Sin industria nacional no hay futuro para la Argentina”

      11 March 2026

      Escandaloso: el mileísmo acelera los trámites para prorrogar el mandato del padre de su ministro de Justicia

      11 March 2026
    • POLICIALES

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026

      Detuvieron a un hombre tras seguirlo por los techos luego de un robo domiciliario

      12 March 2026

      Incineraron casi 3 mil cartones de cigarrillos de contrabando en Puerto Tirol

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un represor que organiza una marcha pro-impunidad desde su prisión domiciliaria
    21 November 2025 NACIONALES

    Un represor que organiza una marcha pro-impunidad desde su prisión domiciliaria

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un represor que organiza una marcha pro-impunidad desde su prisión domiciliaria
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El “Hormiga” fue condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad en la ESMA. Era quien fotografiaba a sus víctimas.

    Los amigos de los represores están organizando una concentración en Plaza de Mayo para el próximo sábado 29 de noviembre. La convocatoria circula con el número de teléfono de quien se define como coordinador general de la movida. Se presenta como el doctor Orlando González, pero posiblemente sea más conocido como el “Hormiga”, un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que fue condenado a prisión perpetua por crímenes contra la humanidad en 2017. El “Hormiga” es un experto en esto de estirar al máximo las condiciones del arresto domiciliario: tiene un fixture de ofertas en distintos supermercados e incluso verdulerías, a los que acude para cazar ofertas. En mayo, se anunció la presentación de un libelo suyo en la Feria del Libro. Y, en las últimas semanas, se dedicó a promocionar un acto al que técnicamente no podrá asistir.

    Pubicidad

    González acaba de cumplir 80 años. Si bien su cara no es conocida, su nombre figura en distintos testimonios desde los años ‘80. Algunos lo recordaban como “Hormiga”; otros lo llamaban “Miguel”. Todos coincidían en que había sido parte del grupo de tareas de la ESMA. Y tenía algunas particularidades siniestras.

    Al “Hormiga” lo juzgaron en el proceso que se conoce como ESMA Unificada, que tuvo lugar en los tribunales de Comodoro Py entre 2012 y 2017. Él buscó mostrarse ajeno a los hechos. Sostuvo, por ejemplo, que fue uno de los tantos marcados por la Armada como chivo expiatorio.

    Sin embargo, no pudo negar que estuvo destinado como personal subalterno a la ESMA. En sus declaraciones, González admitió haber tenido trato con algunos sobrevivientes que fueron tomados como mano de obra esclava en ese campo de concentración y afirmó que los recibía y los conducía hasta el Casino de Oficiales. Mercedes Soiza Reilly, integrante de la fiscalía, ridiculizó su posición diciendo que el “Hormiga” se presentaba como el “recepcionista”.

    El exdetenido-desaparecido Lázaro Gladstein declaró que el “Hormiga” era quien anotaba la llegada de los secuestrados a la ESMA y registraba sus pertenencias. Su mayor particularidad era que le gustaba la fotografía –algo que incluso figura en su legajo– y que solía fotografiar a sus víctimas.

    En junio de 1979, la revista Fotomundo publicó una foto premiada del “Hormiga”. Se llamaba La Parca. Según él, era el retrato de una amiga.

    Hubo secuestradas que debieron posar para él en otras oportunidades. Cuando llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 1979, los secuestrados de la ESMA fueron llevados a la isla del Tigre El Silencio. Allí, González obligó a Lucía Deón a ponerse unas capas con las cuales la retrató.

    A Thelma Jara de Cabezas la sacaron de la ESMA para retratarla en la zona de la Panamericana. Pretendían mostrar que no estaba secuestrada. El fotógrafo, por supuesto, fue el “Hormiga”. También fue él quien la retrató en la Plaza Independencia de Montevideo como parte de la misma estrategia de negar los secuestros y las desapariciones de la dictadura.

    El “Hormiga” dedicó sus tiempos libres a escribir un libro que lleva por título Atrapado en la telaraña judicial de Comodoro Py. En mayo pasado, Asunción Lacal Montenegro anunció que se presentaría en la Feria del Libro.

    La mujer es, en realidad, Asunción Benedit, hermana del diputado de La Libertad Avanza (LLA) Beltrán Benedit, quien el año pasado organizó la visita a Alfredo Astiz y otros represores presos a quienes llamaba “patriotas”.

    Su hermana suele llevar un pañuelo negro para mostrar su oposición a las Madres de Plaza de Mayo. En el pasado, era referente de la Unión de Promociones (UP) en Bariloche. Ese fue el primer grupo que le reclamó públicamente a Javier Milei una “solución” para los militares presos.

    Asunción Benedit es otra de las caras visibles de la convocatoria a Plaza de Mayo, que tendrá lugar a las 16, como publicó Mauricio Caminos en eldiarioar. Otro de los convocantes es Guillermo Sottovia, hijo de un integrante de la Fuerza Aérea y quien organizó una reivindicación a los soldados del Operativo Independencia, donde la desaparición de personas empezó a implementarse a gran escala.

    En general, se trata de sectores que consideran que el gobierno de Milei no hizo lo suficiente por quienes ellos consideran “presos políticos”. Todo indica que pese a sus esfuerzos organizativos, el “Hormiga” no podrá ser de la partida. Desde Justicia y Concordia, anunciaron que uno de los oradores será el abogado Ricardo Saint Jean, hijo del gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires y otra de las fuentes legales de los diputados oficialistas que se retrataron en julio del año pasado con los represores que estaban presos en Ezeiza.

    Habrá que ver si el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene a su cargo la ejecución de la pena de González, es tan restrictivo con las actividades que puede llevar adelante mientras está en prisión domiciliaria como se mostró el miércoles el TOF 2 con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su caso, CFK podrá recibir en su casa hasta un máximo de tres personas.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

    11 March 2026
    NACIONALES

    Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

    11 March 2026
    NACIONALES

    El gobierno de Milei reconoce por primera vez como refugiado político a un bolsonarista condenado por golpismo

    11 March 2026


    Últimas Noticias

    La vicepresidenta Victoria Villarruel denunció a Petri y recalienta la interna del Gobierno

    12 March 20260 Views

    El nuevo líder supremo de Irán, en su primer mensaje: “Debemos bloquear el estrecho de Ormuz”

    12 March 20260 Views

    Tapia, sobre la causa AFA: “Cumplimos con lo que quería la Justicia”

    12 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La vicepresidenta Victoria Villarruel denunció a Petri y recalienta la interna del Gobierno

    12 March 2026

    El nuevo líder supremo de Irán, en su primer mensaje: “Debemos bloquear el estrecho de Ormuz”

    12 March 2026

    Tapia, sobre la causa AFA: “Cumplimos con lo que quería la Justicia”

    12 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.