Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Las Breñas: el intendente encabezó una reunión de gabinete con foco en obras y servicios

    18 March 2026

    El desempleo trepó al 7,5% en el cierre de 2025 y tocó su máximo nivel desde la pandemia

    18 March 2026

    Crearon el Observatorio Legislativo Malvinas en el ámbito del Parlamento y homenajearon al exsoldado Freddy Sánchez

    18 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, March 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inicio de clases y virus respiratorios: piden evitar la automedicación y no saturar las guardias

      18 March 2026

      Masin advirtió intervenciones irregulares en el Caraguatá y reclamó la restitución de la Oficina de Violencia Laboral

      18 March 2026

      El gobierno provincial recuerda que se realizará una nueva subasta pública

      18 March 2026

      SAMEEP alerta sobre robos masivos de medidores y llaves maestras en el Gran Resistencia

      18 March 2026

      Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

      17 March 2026
    • INTERIOR

      Perspectivas para el agro: Nuevo Chaco Bursátil organiza un encuentro para inversores en Charata

      18 March 2026

      Colonia Popular se prepara para el Gran Sorteo de Viviendas

      18 March 2026

      Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

      17 March 2026

      Sáenz Peña se prepara para el 7º Encuentro Internacional de Escultores en Motosierra

      17 March 2026

      La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

      17 March 2026
    • LA REGIÓN

      La Justicia Federal decomisó bienes por más de $100 millones en un municipio correntino

      18 March 2026

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 March 2026

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 March 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 March 2026

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 March 2026
    • NACIONALES

      Suspenden aranceles a la importación de aisladores eléctricos tras el cierre del único fabricante nacional

      18 March 2026

      El Gobierno da marcha atrás con los cambios en el museo de la ESMA

      18 March 2026

      Kicillof lanzó su usina de ideas y abrió la convocatoria a una alternativa federal

      18 March 2026

      Milei celebró que la inflación mayorista “está bajando” y anticipa una caída en la minorista

      18 March 2026

      Monteoliva levantó la custodia de los establecimientos judíos y abrió un conflicto con la DAIA

      18 March 2026
    • POLICIALES

      Allanamiento por narcomenudeo en Villa Barberán: secuestran droga y detienen a una mujer

      18 March 2026

      Allanamiento en Villa Resistiré: secuestran cocaína y dinero

      18 March 2026

      Tras persecución recuperaron una moto robada

      18 March 2026

      Charata: hieren a trabajador ferroviario tras violento ataque a ladrillazos a tren de exSefecha

      18 March 2026

      Barranqueras: liberado tras un ataque en Navidad, volvió a caer por hostigamiento y amenazas

      17 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un Primero de Mayo marcado por la guerra comercial abierta por Trump
    2 May 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Un Primero de Mayo marcado por la guerra comercial abierta por Trump

    Los trabajadores marcharon por todo el mundo exigiendo más derechos laborales Se dieron movilizaciones en varios países de Latinoamérica. Se registraron disturbios en Francia y Turquía, mientras que inmigrantes protestaron contra el gobierno en EE.UU..
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un Primero de Mayo marcado por la guerra comercial abierta por Trump
    Manifestación por el Día del Trabajador en París. (AFP)
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En un año marcado por la guerra comercial global desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, los trabajadores alrededor del mundo reclaman seguir siendo escuchados y volvieron a salir a las calles para reivindicar mejoras salariales y la protección de sus derechos en este Primero de Mayo.

    Las movilizaciones se multiplicaron en distintos países de Latinoamérica, exigiendo en muchos casos la reducción de la jornada laboral. Solo se registraron disturbios en Francia y Turquía, mientras que inmigrantes marcharon en Estados Unidos en rechazo a las políticas de Trump.

    Pubicidad

    El fin de la jornada 6×1

    En Brasil los sindicatos realizaron su principal acto en San Pablo, en la plaza Campo de Bagatelle. Los dirigentes de los gremios más importantes del país llamaron a los trabajadores a estar “alertas” y “preparados” para hacer frente a una extrema derecha brasileña que busca candidato tras la inhabilitación del expresidente Jair Bolsonaro, quien además será juzgado por intentar un golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva.

    Por vez primera en este mandato, el presidente no participó en los actos por el Primero de Mayo y en su lugar emitió el miércoles por la noche un discurso por radio y televisión, en el que prometió discutir el fin de la jornada 6×1, que implica que semanalmente se descansa un día y se trabaja seis. “Es hora de que Brasil dé este paso, escuchando a todos los sectores de la sociedad, para permitir un equilibrio entre la vida profesional y el bienestar de los trabajadores”, subrayó Lula.

    Trabajadores e indígenas colombianos salieron a las calles de Bogotá en apoyo a las reformas sociales del presidente Gustavo Petro y a su iniciativa de convocar una consulta popular. En Uruguay las consignas que centraron los actos en las principales avenidas de Montevideo fueron la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un salario de calidad, la lucha contra la violencia de género y una jubilación digna. El presidente Yamandú Orsi se hizo presente en el acto, junto con la vicepresidenta, Carolina Cosse, y dirigentes opositores.

    Miles de personas salieron a las calles de la capital chilena para conmemorar el Día del Trabajador, marcado por el acuerdo alcanzado un día antes entre el gobierno y el principal sindicato del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para una cuarta suba del salario mínimo. En Bolivia los trabajadores movilizados se dividieron entre respaldos a las recientes medidas salariales del gobierno de Luis Arce y críticas por la falta de soluciones ante la inflación, la escasez de divisas y de combustibles.

    De Cuba a Estados Unidos

    El gobierno cubano presentó la tradicional marcha del Primero de Mayo como una muestra inequívoca de respaldo político y exhortó en varias ocasiones a la unidad interna en un momento de creciente confrontación con Estados Unidos. Decenas de miles de cubanos desfilaron a primera hora de la mañana por la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario que no se empleaba para esta marcha desde 2022, y escucharon los reiterados mensajes en esta dirección desde la tribuna.

    Por su parte cientos de trabajadores inmigrantes y representantes de una docena de organizaciones sindicales marcharon hasta la Casa Blanca al grito de ‘¡Mayday!’ o ‘¡Auxilio!’ para exigir “respeto y dignidad” a la administración de Donald Trump y el retorno del salvadoreño Kilmar Abrego García.

    “Estamos viendo que los inmigrantes están cansados de vivir con miedo y por eso estamos aquí manifestándonos”, dijo la directora de comunicación del grupo pro-inmigrante CASA, Jossie Flor Sapunar, quien indicó que la convocatoria reunió en Washington a participantes de los estados de Maryland, Virginia, Georgia, Nueva York y Georgia.

    Algunos disturbios en Francia y Turquía

    En el continente europeo, la manifestación más importante tuvo lugar nuevamente en Francia, donde se produjeron algunos incidentes que dejaron varias decenas de detenciones, sobre todo en París. La Confederación General del Trabajo (CGT) estimó en un comunicado que en los 270 desfiles contabilizados por todo el país hubo cerca de 300 mil personas. Su secretaria general, Sophie Binet, dijo que “desde la llegada de Trump a la Casa Blanca “llevamos tres meses escuchando hablar de guerra, de la deuda, de la inmigración, de la inseguridad, pero nada de los problemas sociales de las trabajadoras y los trabajadores”.

    En Alemania, unas 310 mil personas salieron a la calle en diferentes ciudades para manifestarse por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo, según la Federación Alemana de Sindicatos, que reúne a 5,6 millones de afiliados. La mayor economía del Viejo Continente lleva dos años en recesión, con contracciones del PBI en 2023 y 2024, y las autoridades del país prevén un estancamiento para 2025, en gran parte por los efectos de la guerra comercial.

    En España el día estuvo marcado por la reivindicación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que llegará al Congreso la semana próxima, con miles de personas manifestándose en distintas ciudades. Mientras tanto los principales sindicatos de Italia se manifestaron en varios puntos del país para exigir al gobierno medidas que garanticen una mayor seguridad en el ámbito laboral. Denunciaron “una sangría” y “una matanza” en los puestos de trabajo, ya que en 2024 los muertos fueron 1.090, un 5 por ciento más que el año anterior, con una media de casi tres al día según datos oficiales.

    En Grecia los sindicatos optaron por una huelga de 24 horas para reivindicar mejoras salariales y laborales, lo que llevó a interrumpir el transporte en ferrocarriles y barcos, amarrados en los puertos justo en un período en el que cientos de miles de turistas visitan el país. En tanto, en Turquía más de 400 personas que participaron en las celebraciones del Primero de Mayo fueron detenidas.

    En la emblemática plaza Taksim de Estambul, las autoridades desplegaron más de 50 mil policías para impedir cualquier manifestación. Con raras excepciones, las concentraciones están prohibidas en esta amplia explanada (escenario en el pasado de grandes luchas por la democracia) desde que las manifestaciones iniciadas en el cercano parque Gezi sacudieran al gobierno en 2013.

    Las reivindicaciones laborales también se hicieron sentir en la ONU. Cientos de trabajadores de varias agencias de Naciones Unidas se manifestaron en Ginebra ante la sede europea de la ONU para protestar por los recortes de personal que están sufriendo muchas organizaciones internacionales, agravados tras la retirada de gran parte de la ayuda de su principal contribuyente, el gobierno estadounidense.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La inactividad física provocada por el calor extremo podría ocasionar medio millón de muertes

    18 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas

    18 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán confirmó la muerte de Ali Larijani luego que Israel anunciara haberlo ultimado

    18 March 2026


    Últimas Noticias

    Las Breñas: el intendente encabezó una reunión de gabinete con foco en obras y servicios

    18 March 20260 Views

    El desempleo trepó al 7,5% en el cierre de 2025 y tocó su máximo nivel desde la pandemia

    18 March 20265 Views

    Crearon el Observatorio Legislativo Malvinas en el ámbito del Parlamento y homenajearon al exsoldado Freddy Sánchez

    18 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Las Breñas: el intendente encabezó una reunión de gabinete con foco en obras y servicios

    18 March 2026

    El desempleo trepó al 7,5% en el cierre de 2025 y tocó su máximo nivel desde la pandemia

    18 March 2026

    Crearon el Observatorio Legislativo Malvinas en el ámbito del Parlamento y homenajearon al exsoldado Freddy Sánchez

    18 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.