Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La UCR chaqueña renovó autoridades e inició una nueva etapa institucional

    7 June 2026

    Semana clave para definir el futuro de la Cámara Federal de Comodoro Py

    7 June 2026

    Día del Periodista en Argentina: la historia de un hecho que honra la libertad

    7 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, June 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Licitación de la Hidrovía: “No sé quién va a poner dinero para el dragado del riacho Barranqueras”

      6 June 2026

      Convocan a actividades en alrededores del Caraguatá por el Día del Ambiente: “No sabemos por qué no nos dejan ingresar”, denuncian

      6 June 2026

      Isla del Cerrito: el gobernador Zdero inauguró el CIFF Nº24 que amplía la atención para 80 niños

      5 June 2026

      El Municipio desmiente el arrojo de basura domiciliaria en un predio de la zona norte: “Todo va a María Sara”

      5 June 2026

      Nuevos consultorios para el Perrando: “Los fondos son producto de las subastas, es dinero del pueblo que se traduce en servicios para el pueblo”, afirmó Ferro

      5 June 2026
    • INTERIOR

      Se institucionalizó la Escuela Comunitaria Bilingüe Indígena N° 12 de Juan José Castelli

      6 June 2026

      J. J. Castelli avanza con el laboreo de suelos en parajes rurales para la campaña 2026

      6 June 2026

      Sáenz Peña: ordenan el cese de publicación de datos sobre en la causa que involucra a una menor de edad

      5 June 2026

      Más de 3.500 personas fueron atendidas por el Tren 25 de Mayo en Hermoso Campo

      5 June 2026

      El IPDUV llevó atención directa a familias de Miraflores y relevó demandas habitacionales

      5 June 2026
    • LA REGIÓN

      La Anónima abrirá su sucursal en Posadas antes del 15 de junio

      5 June 2026

      Posadas recibe las 2° Jornadas Dermatológicas del NEA con más de 250 profesionales

      5 June 2026

      Corrientes se prepara ante la proximidad de El Niño con un plan de prevención y respuesta

      4 June 2026

      ‘Ni Una Menos’ en el NEA con multitudinarias marchas en las capitales provinciales

      4 June 2026

      Kicillof suscribió convenios de cooperación con el gobernador Juan Pablo Valdés

      3 June 2026
    • NACIONALES

      Macri apuntó contra el Gobierno: “No podemos permitir que se manosee nuestro sistema judicial”

      6 June 2026

      En los primeros dos años de Milei, el Norte y Cuyo despidieron más empleo privado formal que el AMBA

      6 June 2026

      Menem no quiso velar al Indio en el Congreso y desató una crisis en el Gobierno nacional

      6 June 2026

      Derrumbe en la industria textil: acumula una caída de 31,3% desde 2023 y se perdieron más de 22.000 empleos

      6 June 2026

      La UTA pide un aumento de sueldos y amenza con un paro de colectivos

      6 June 2026
    • POLICIALES

      Cayó presunto narco en Resistencia: secuestraron cocaína, un adaptador para arma de fuego, efectivo y una camioneta

      5 June 2026

      Ofrecen recompensa nacional sobre el paradero del joven Axel González

      5 June 2026

      Justicia y SPP analizaron acciones para optimizar tratamiento de personas privadas de libertad

      4 June 2026

      Continua el operativo de búsqueda para encontrar a Axel González a 19 días de su desaparición

      4 June 2026

      Allanamiento por narcomenudeo en Resistencia: secuestraron cocaína, dinero y detuvieron a un joven de 20 años

      4 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Un medicamento mal tomado puede convertirse en un veneno”, advirtió el diputado que impulsa cambios en la actividad farmacéutica
    7 June 2026 DESTACADOS

    “Un medicamento mal tomado puede convertirse en un veneno”, advirtió el diputado que impulsa cambios en la actividad farmacéutica

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Un medicamento mal tomado puede convertirse en un veneno”, advirtió el diputado que impulsa cambios en la actividad farmacéutica
    Ernesto Blasco, diputado provincial.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El legislador provincial Ernesto Blasco presentó una propuesta para actualizar la legislación farmacéutica en Chaco. Plantea incorporar la telefarmacia, reforzar controles sobre la venta ilegal de medicamentos y limitar el avance de modelos comerciales que, según advirtió, desplazan el rol sanitario del farmacéutico.

    El legislador provincial Ernesto Blasco, integrante del PRO y farmacéutico de profesión, presentó una propuesta legislativa para actualizar la regulación de la actividad farmacéutica en el Chaco. El proyecto busca incorporar nuevas modalidades de atención, fortalecer controles sobre la venta de medicamentos y redefinir el rol del farmacéutico dentro del sistema sanitario.

    En diálogo con CIUDAD TV, Blasco explicó que la iniciativa apunta a reemplazar aspectos de una normativa vigente desde 1970 y adaptarla a los cambios tecnológicos y comerciales que atraviesa el sector.

    Pubicidad

    “Lo que nosotros tratamos no es tanto de regular, sino de modernizar un poco. Tenemos una ley en el Chaco que es la 66 del 70, pero delega en un decreto todo el accionar de la profesión farmacéutica”, señaló.

    El diputado sostuvo que el medicamento debe ser considerado “un bien social” y remarcó que la farmacia cumple una función sanitaria vinculada a la atención primaria de la salud. “La farmacia es una oficina de salud”, afirmó, al destacar el rol del profesional farmacéutico en el asesoramiento y control del uso de medicamentos.

    Entre los puntos centrales de la propuesta mencionó la incorporación de la telefarmacia, una modalidad de atención a distancia que permitiría a pacientes, especialmente adultos mayores o personas con dificultades de movilidad, acceder al asesoramiento profesional y recibir medicamentos bajo supervisión farmacéutica.

    “La telefarmacia es básicamente el contacto del farmacéutico con el paciente que muchas veces no puede venir a la farmacia”, explicó. Según indicó, el sistema funcionaría mediante recetas digitales emitidas por médicos y el posterior envío de medicamentos “bajo la seguridad del farmacéutico”.

    En ese sentido, expresó preocupación por el crecimiento de la comercialización de medicamentos mediante plataformas y sistemas de reparto no especializados. “Los medicamentos tienen que estar bien conservados y eso sigue siendo bajo la responsabilidad del farmacéutico”, sostuvo.

    Blasco también cuestionó la venta de medicamentos fuera de farmacias habilitadas y advirtió sobre los riesgos sanitarios de esa práctica. Como ejemplo, mencionó analgésicos de venta libre comercializados en kioscos o transportados sin condiciones adecuadas de conservación.

    “Cuando uno compra una aspirina en el kiosco y la toma, esa cristalización produce impactos en las paredes del estómago produciendo gastritis o úlceras”, afirmó, al explicar que las altas temperaturas pueden alterar la composición de algunos medicamentos.

    El legislador remarcó además que el uso inadecuado de medicamentos puede derivar en consecuencias graves para la salud. “Un medicamento mal tomado o tomado en altas dosis es un veneno, pero manejado en las manos correctas es un medicamento seguro”, expresó.

    Durante la entrevista, Blasco señaló que en las últimas décadas las farmacias fueron adoptando un perfil más comercial que sanitario. En ese contexto, cuestionó el modelo de grandes cadenas y defendió el rol de las farmacias comunitarias.

    “Se impuso un modelo donde vas a retirar el medicamento, te lo dan en una bolsita y pasás por un sinfín de recorridos para llegar a la caja, prácticamente sin consejos del farmacéutico”, indicó.

    El proyecto también propone limitar la participación de sociedades anónimas dentro del sector farmacéutico provincial. Según explicó, el objetivo es que el farmacéutico vuelva a tener protagonismo dentro de las farmacias y no quede reducido a funciones administrativas o comerciales.

    Otro de los ejes de la iniciativa es fortalecer los controles sobre la venta ilegal de medicamentos. Blasco señaló que actualmente existe un “vacío” respecto de las facultades de fiscalización sobre kioscos y comercios que comercializan productos farmacéuticos sin habilitación específica.

    “Le doy facultad a Fiscalización Sanitaria para que pueda controlar los kioscos y los comercios de venta ilegal”, explicó. Además, indicó que los municipios podrían adherirse a la normativa para colaborar en las inspecciones.

    Finalmente, el legislador hizo referencia al caso del fentanilo en clínicas y sanatorios y sostuvo que muchas instituciones manejan medicamentos sin contar con un farmacéutico responsable. Por ese motivo, la iniciativa incorpora la figura del farmacéutico hospitalario.

    “La ley de farmacia es clara: todo medicamento debe pasar por la mano de un farmacéutico”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    La Patagonia lidera el ranking productivo de provincias, mientras que el NEA queda rezagado

    7 June 2026
    DESTACADOS

    Argentina venció 2-0 sin sobresaltos a Honduras en la previa del Mundial 2026

    7 June 2026
    DESTACADOS

    Grave situación en el campo: el ataque de palomas a cultivos recrudece en el Chaco

    7 June 2026


    Últimas Noticias

    La UCR chaqueña renovó autoridades e inició una nueva etapa institucional

    7 June 20267 Views

    Semana clave para definir el futuro de la Cámara Federal de Comodoro Py

    7 June 20268 Views

    Día del Periodista en Argentina: la historia de un hecho que honra la libertad

    7 June 202614 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La UCR chaqueña renovó autoridades e inició una nueva etapa institucional

    7 June 2026

    Semana clave para definir el futuro de la Cámara Federal de Comodoro Py

    7 June 2026

    Día del Periodista en Argentina: la historia de un hecho que honra la libertad

    7 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.