Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Una cocinera chaqueña competirá por un premio federal con un plato que busca contar el territorio de El Impenetrable

    3 August 2026

    Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

    3 August 2026

    El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

    3 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, August 3 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativos de seguridad vial en Resistencia: 22 alcoholemias positivas y 45 vehículos secuestrados

      3 August 2026

      Educación prevé capacitaciones docentes en agosto para fortalecer los aprendizajes en el aula

      2 August 2026

      Barranqueras: operativo de emergencia en el barrio Ucal, tras el derrumbe que destruyó una vivienda en medio del fuerte temporal

      1 August 2026

      Asumieron las autoridades electas de la ATECH y ratificaron el paro docente del lunes 3 de agosto

      1 August 2026

      Tras el temporal, APA informó que no se registraron anegamientos y que el escurrimiento funcionó con normalidad

      1 August 2026
    • INTERIOR

      SECHEEP avanza con obras claves para fortalecer el servicio eléctrico en Las Breñas

      3 August 2026

      Sáenz Peña sin agua: la UNCAus suspende actividades presenciales desde este lunes

      2 August 2026

      La Bienal del Impenetrable llega a su último día y abre la Plaza de J.J. Castelli para toda la familia

      2 August 2026

      La nieve en Mendoza dejó varados más de 70 camiones cargados con carbón vegetal del Chaco

      2 August 2026

      Sameep trabaja en la etapa final para normalizar el funcionamiento del Segundo Acueducto

      1 August 2026
    • LA REGIÓN

      En Corrientes es dispar la adhesión al paro nacional docente

      3 August 2026

      Dolor en Corrientes por la muerte del locutor Adalberto Balduino

      3 August 2026

      Corrientes: se conoce un fuerte comunicado de la familia de Loan

      2 August 2026

      Advierten que 5,2 millones de hectáreas correntinas corren riesgo de inundación por El Niño

      1 August 2026

      El río Uruguay no da tregua: cuatro ciudades correntinas siguen afectadas por la creciente

      1 August 2026
    • NACIONALES

      El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

      3 August 2026

      Movilización contra el proyecto de la Propiedad Privada: “La tierra no se vende, no se quema, ni se desaloja”

      2 August 2026

      Caputo descartó ayuda a quienes se endeudaron para comprar alimentos: “Que se hagan cargo de sus decisiones”

      1 August 2026

      Ricardo Quintela cerró el homenaje a monseñor Angelelli con un llamado a la unidad del PJ

      1 August 2026

      El Niño ya llegó pero el Gobierno activó un protocolo sin presupuesto y con organismos debilitados

      1 August 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un sujeto acusado de fotografiar mujeres por debajo de sus polleras en una cancha de pádel

      3 August 2026

      Detienen a una mujer en Resistencia por el presunto homicidio de su pareja

      3 August 2026

      Murió el policía acusado de matar a su padre y a su ex pareja en Puerto Vilelas

      2 August 2026

      Un motociclista se encuentra en grave estado luego de protagonizar un choque en colectora y Coronel Falcón

      1 August 2026

      Ruta 192: siete muertos, entre ellos tres menores, por el choque frontal entre un auto y un camión

      1 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un juez de Faltas ordenó a una prepaga ajustar facturación de acuerdo a índice Ripte
    17 February 2024 JUDICIALES

    Un juez de Faltas ordenó a una prepaga ajustar facturación de acuerdo a índice Ripte

    El juez de faltas Alejandro Sengiali de General San Martín le hizo saber a la empresa Medifé que “la cuota del mes de enero de 2024 deberá recalcularse aplicando un 6,3% de aumento respecto del valor de la cuota de diciembre de 2023, a cuyo resultante deberá sumarle los impuestos correspondientes”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un juez de Faltas ordenó a una prepaga ajustar facturación de acuerdo a índice Ripte
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El tribunal de faltas 2 del municipio de General San Martín ordenó a la empresa de medicina prepaga Medifé que se abstenga de aplicar los aumentos que le fueran comunicados a una usuaria a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía del gobierno de Javier Milei y le indicó que aplique el índice Ripte para ajustar su facturación.

    La usuaria, diagnosticada con trastorno bipolar, había planteado que no podía hacer frente al valor de la cuota que le comunicó la empresa y para marzo acumularía un aumento del 85 por ciento en relación a lo que pagó por el mes de diciembre del 2023.

    La compañía deberá “reajustar la facturación del mes de enero de 2024, inclusive, y en adelante conforme al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado al momento de cada ciclo de facturación de las cuotas mensuales”, según la resolución.

    Pubicidad

    El juez de faltas Alejandro Sengiali hizo saber a la empresa denunciada que “la cuota del mes de enero de 2024 deberá recalcularse aplicando un 6,3% de aumento respecto del valor de la cuota de diciembre de 2023, a cuyo resultante deberá sumarle los impuestos correspondientes”.

    La usuaria que obtuvo la medida preventiva había denunciado que la empresa Medifé le comunicó un aumento del 39 por ciento para la cuota del mes de enero de 2024 y otro del 23,5 por ciento para la cuota del mes de febrero, acumulándose en el plazo de 2 meses un total de aumento sobre su plan del 62,5 por ciento.

    “La usuaria denunciante manifestó que semejante aumento resulta abusivo, como así también que de permitirse la continuidad de tales aumentos (marzo 2024 otro aumento del 23 por ciento) se vería afectado su derecho humano a la Salud dado que le resulta muy difícil asimilar dichos aumentos lo cual implica perder la cobertura médica por imposibilidad de pago”, reseñó el juez de faltas en la resolución a la que accedió Télam.

    La denuncia de este caso fue presentada ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor y, en el marco de ese proceso, el que resuelve si concede o no la medida preventiva es el tribunal de Faltas del Municipio, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor a nivel municipal.

    “De no mediar la intervención de esta Autoridad de Aplicación de la Ley 24.240 poniendo coto a situaciones de aumentos abusivos en el valor de la cuota, se estaría permitiendo la exclusión generalizada de usuarios (generalmente personas ancianas o enfermas y de menores recursos) quedando las empresas de medicina prepaga compuestas por afiliados pudientes de altos ingresos que, por lo general, no suelen ser personas ancianas ni enfermas”, sostuvo el juez de faltas en un pasaje de la resolución.

    “De lo contrario, de no intervenir esta Autoridad de Aplicación, se estaría dejando librado el derecho a la Salud y a la Vida del denunciante a las inescrupulosas leyes del mercado convirtiendo esos supremos valores tales como la Salud y la Vida en meras mercancías objeto del mercado, siendo ello inadmisible a la luz de la jurisprudencia del Máximo Tribunal de Justicia de la República en tanto tiene dicho que ‘el hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos éstos, los cuales sólo encuentran sentido y validez si tributan a la realización de los derechos de aquél y del bien común’”, señaló.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La justicia tucumana frena un juicio contra un juez de la dictadura

    1 August 2026
    JUDICIALES

    DNU migratorio: “Restringe derechos constitucionales y afecta la libertad de expresión”, aseguró Vigier

    31 July 2026
    JUDICIALES

    Juicio por Loan: jefe de la Policía Federal afirmó que el nene no se perdió y descartó la hipótesis de trata

    31 July 2026


    Últimas Noticias

    Una cocinera chaqueña competirá por un premio federal con un plato que busca contar el territorio de El Impenetrable

    3 August 20269 Views

    Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

    3 August 20267 Views

    El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

    3 August 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Una cocinera chaqueña competirá por un premio federal con un plato que busca contar el territorio de El Impenetrable

    3 August 2026

    Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

    3 August 2026

    El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

    3 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.