Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Perros salvajes de Tierra de Fuego le mataron más de 120 corderos y muchos sueños a la Escuela Salesiana de Río Grande

    7 February 2026

    Bancos contra billeteras virtuales: piden que la reforma laboral no las habilite para cobro de sueldos

    7 February 2026

    Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

    7 February 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, February 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este sábado el campeón mundial Julio Mirena brindará una capacitación en el Polideportivo Jaime Zapata

      7 February 2026

      Aumento de las ITS: “Las cifras están mostrando una presencia casi hegemónica de la sífilis”

      6 February 2026

      Desarrollo Territorial intimó al municipio de Barranqueras a retractarse por supuesta información falsa

      6 February 2026

      “Estamos estancados y necesitamos acordar ideas y acciones para salir adelante”

      6 February 2026

      Hasta ahora no hay circulación local de dengue en el Chaco, aseguran desde Salud

      6 February 2026
    • INTERIOR

      Avanzan los trabajos de repotenciación del alumbrado público en el Parque Lineal de Sáenz Peña

      7 February 2026

      Machagai vibra este sábado 7 de febrero con su tercera luna del Carnaval 2026

      7 February 2026

      Restablecen el servicio de agua en Castelli y en localidades aledañas

      6 February 2026

      Sáenz Peña: el Club Maracaibo presentó concurso de acreedores y evitó el remate

      6 February 2026

      “Creciente ordinaria” en costas chaqueñas del río Bermejo “con perspectivas a la baja en los próximos días”

      6 February 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa se ubicó segunda en salarios reales y primera en empleos registrados de la construcción en noviembre 2025

      6 February 2026

      Corrientes: fijan fondos permanentes para gastos por $8.721 millones, 42% más que en 2025

      6 February 2026

      En Formosa el parque solar de Ingeniero Juárez ya refuerza la red provincial y nacional

      5 February 2026

      La CGT pide a representantes correntinos en el Congreso que no apoyen la reforma laboral

      5 February 2026

      Docentes autoconvocados de Corrientes llaman al no inicio de clases

      5 February 2026
    • NACIONALES

      Por qué Milei no puede ser “juez y parte”: la advertencia de los expertos sobre la nueva Oficina de Respuesta

      7 February 2026

      “Ninguna vida es descartable”: este sábado se realizará en CABA la segunda Marcha Antifascista y Antirracista

      7 February 2026

      La CGT convocó una movilización al Congreso contra la reforma laboral y descartó un paro general

      6 February 2026

      En medio de la polémica del INDEC, el Gobierno asegura que la pobreza bajó más de 11 puntos al 26,9%

      6 February 2026

      Camioneros anunció un paro por tiempo indeterminado en Coca Cola

      6 February 2026
    • POLICIALES

      Tras allanamiento por supuesta estafa detienen a un hombre y secuestran elementos

      6 February 2026

      Secheep pide extremar precauciones ante estafas virtuales en nombre de la empresa

      6 February 2026

      Refuerzan la búsqueda de un hombre de 82 años en Presidencia Roque Sáenz Peña

      6 February 2026

      Visita al Centro Multiagencial con agenda conjunta entre seguridad y el sector comercial

      5 February 2026

      Cinematográfica persecución y vuelco: tres hombres fueron detenidos con cocaína en Resistencia

      4 February 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Un freno al optimismo: en pleno chacosantiagueño, poblaciones de chicharritas siguen elevadas y temen nuevo año catastrófico
    7 December 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Un freno al optimismo: en pleno chacosantiagueño, poblaciones de chicharritas siguen elevadas y temen nuevo año catastrófico

    Si bien la red oficial montada por expertos e instituciones de todo el arco agropecuario viene dando excelentes noticias respecto a la disminución en la población de chicharrita del maíz, hay quienes ponen en duda estos datos y se encuentran por estos días en la disyuntiva de sembrar o no.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Un freno al optimismo: en pleno chacosantiagueño, poblaciones de chicharritas siguen elevadas y temen nuevo año catastrófico
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En plena zona del chacosantiagueño, donde la producción de maíz se recortó fuertemente por el crecimiento drástico de esta especie de insecto endémica que transmite el Spiroplasma, algunos productores están en la duda a días del inicio de campaña, porque desconfían de los datos que llegan desde los estudios nacionales de expertos. O por lo menos, ellos dicen ver otra cosa.

    En esta zona “caliente” para la irrupción de Dalbulus Maidis, María José Galdeano asesora unas 16 empresas en 320 mil hectáreas agrícolas. En ese vasto territorio, se encuentran grandes grupos de siembra, quienes no escapan de la incertidumbre. Allí, la agrónoma llevó adelante un estudio en conjunto con el INTA Las Breñas y apoyo privado. En su relevamiento, los resultados y la tendencia dista hasta ahora de lo que viene mostrando la red oficial.

    Pubicidad

    Según contó Galdeano a este medio, en la zona se iban a sembrar 160 mil hectáreas con maíz, lo que hasta la fecha se reduciría al menos a la mitad, por el miedo a la irrupción nuevamente de la chicharrita, y su consecuente impacto productivo.

    Esta tendencia en la zona, más allá de los números de siembra, revela que a diferencia de lo que se está viendo en gran parte del país, y en particular en la zona núcleo, donde se le está perdiendo aceleradamente el miedo a esta plaga, en el epicentro de la chicharrita no hacen.

    Lo que dicen en la zona, es que hay un fuerte incremento en la aparición de chicharritas, que no están en las trampas, sino en unas 800 mil hectáreas de rastrojos de la campaña anterior que no se cosecharon. Esta aparición repentina “genera un montón de dudas” según cuenta la especialista. “Todos los pasos que teníamos planificados para el vacío sanitario, que no haya maíz guacho, cortar la población, no se cumplieron como zona”, dice Galdeano.

    Adelantándose a los datos que aportará en estos días la red de monitoreo más extendida, Galdeano afirma: “En nuestras trampas empezaron a aparecer varias trampas positivas, con presencia. Hay trampas que tienen hasta 10 chicharritas, que es un valor alto”.

    Lo que explica Galdeano, es que en este último tiempo, al haber una gran cantidad de maíz guacho, y estimando unas 800 mil hectáreas de rastrojo que no se cosechó, “ese granito tiene el embrión viable, germina. Y desde que llovió, hay mucho maíz guacho en la zona. La chicharrita, por alimentarse y por preferencia, va ahí. No caen las trampas. Las trampas siguen dando cero, o muy pocas positivas”.

    “Hay que hacer el doble chequeo de revisar todos los maíces guachos, porque la chicharrita está ahí. En la medida que haya maíz, la chicharrita no solo busca alojamiento, sino que se alimenta y se puede reproducir. La tasa de reproducción es geométrica. Puede esto avanzar un montón, y ese es el miedo de todos”, cuenta la asesora a este medio.

    Respecto al control, la agrónoma asegura que los resultados, en discordia con los de población, son magros. “Se hizo un testeo de screening de casi 30 insecticidas, o sus mezclas, y casi todos dieron un porcentaje muy bajo de control, menos del 50% la mayoría”.

    Un productor de la zona, que participó de los estudios que está haciendo la asesora, explicó: “Fueron pasando distintas etapas de prueba. Se repitieron 3 veces, y en las últimas etapas se probó toda la nueva generación de insecticidas que se vienen importando de Brasil, los biológicos. En teoría son eficientes, pero eso no está demostrado en las pruebas. La verdad que los resultados son bastante magros”.

    La agrónoma aseguró: “Habíamos hecho algunas presentaciones de información para que haya un vacío sanitario eficiente, que el productor lo subestimó. Nuevamente volvemos a incursionar en el problema por esa falta de control. Nosotros habíamos calculado que necesitábamos cuatro meses entre heladas y vacíos sanitarios sin plantas hospedantes, y eso no se cumplió. Las heladas las tuvimos, el productor se relajó con el vacío sanitario de maíces y hoy volvemos a tener esto. Obviamente que el panorama hacia adelante es desalentador”.

    Para la agrónoma esto representa un quiebre. “Veníamos con todos los recuentos en cero, pero cuando vos andabas aquí en un lote, veíamos maíz guacho, y encontrábamos no solo chicharritas, sino que también plantas enfermas. Esas chicharritas se mandaron a analizar a Córdoba y se vio que son infectivas, es decir, que ya tienen el virus. Es otra pata más desalentadora, porque además son infectivas”.

    A Galdeano no para de sonarle el teléfono para evaluar cuál es la situación en la zona. “Nos llaman sin parar de vecinos, productores u otras empresas de la zona, e incluso hasta los que venden insumos, preguntando qué vamos a hacer, o qué habría que hacer. La realidad es que es una decisión empresarial, porque el riesgo está, la plaga es endémica, y no se cumplieron ciertos parámetros que necesitábamos para que no haya una población muy grande. Y ya estamos a 20 días de la siembra. Está todo el mundo muy, muy preocupado con esto”.

    Bichos de Campo

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La construcción rebotó en diciembre y creció 6,4% en 2025

    7 February 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Bancarios denuncian el cierre de más de 40 sucursales y se declaran en estado de alerta en el Santander

    6 February 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Hay vuelos: ATE suspendió el paro de controladores aéreos del lunes tras un llamado del Gobierno

    6 February 2026


    Últimas Noticias

    Perros salvajes de Tierra de Fuego le mataron más de 120 corderos y muchos sueños a la Escuela Salesiana de Río Grande

    7 February 202612 Views

    Bancos contra billeteras virtuales: piden que la reforma laboral no las habilite para cobro de sueldos

    7 February 20269 Views

    Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

    7 February 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Perros salvajes de Tierra de Fuego le mataron más de 120 corderos y muchos sueños a la Escuela Salesiana de Río Grande

    7 February 2026

    Bancos contra billeteras virtuales: piden que la reforma laboral no las habilite para cobro de sueldos

    7 February 2026

    Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

    7 February 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.