El operador turístico Eugenio Milani señaló que crecen las consultas anticipadas para la temporada y destacó el aumento de ofertas en cruceros que salen desde Buenos Aires. Afirmó que Brasil sigue siendo el destino más elegido y resltó que Córdoba será “el boom de la temporada”.
De visita en los estudios de CIUDAD TV, el operador turístico Eugenio Milani afirmó que este año se observa un cambio en el comportamiento de los viajeros: “La gente empezó a entender que tiene que empezar a averiguar con más tiempo”, explicó, y señaló que los grandes centros urbanos “consumen turismo de temporada mucho antes de que estemos pensando en viajar”. Según indicó, “hay un poco más de consulta”.
Milani destacó que durante el año hubo “lindas ofertas” de cruceros que salen desde Buenos Aires, tanto de MSC como de Costa: “No es mucha, pero ha habido gente que ha sabido aprovechar las ofertas que le han ofrecido los cruceros”. Subrayó que una ventaja es que “lo podés comprar con mucho tiempo y hacés tu propia financiación”, ya que existen tarifas y métodos de pago que permiten cancelar el viaje “durante el año y cuando llega el momento ya lo tenés todo pago”.
Sobre las experiencias a bordo, precisó que los cruceros ofrecen “entretenimiento para todas las edades, desde el más pequeño hasta el adolescente”, además de “pensión completa y espectáculos diariamente”. En cada puerto, comentó, existen dos opciones: “Bajás por tu cuenta o el mismo barco te vende excursiones”, aunque estas últimas implican gastos adicionales. También se refirió al consumo dentro del barco: “Salvo que seas un consumidor extremo de algún tipo de bebida, no conviene comprar ningún paquete; no se justifica porque los precios individuales dentro del barco no son caros”.
Indicó que las salidas desde Buenos Aires se concentran hacia Brasil, con una “gran variedad de cantidades de días”, aunque también existen cruceros hacia el sur que incluyen “Malvinas y Antártida Argentina”. Aseguró que la oferta “va creciendo” y que los barcos son cada vez más modernos. Para las familias, remarcó que estos viajes permiten “la libertad de moverte como vos quieras entre las cosas que más te gustan y después juntarte con el resto de la familia en la cena, un almuerzo o el desayuno”.
En cuanto a precios, insistió en que Brasil continúa siendo “la estrella”, pero observó cambios en el mercado local: “Una semana en algún lugar del mar de Argentina está un poco más barato que una semana en Brasil. Siempre terminaba saliendo un poco más caro acá”. Sostuvo que para lograr una buena temporada “tienen que tener un buen precio” y que “este año lo van a lograr más que en otras oportunidades”.
Como referencia, mencionó que “una semana en el sur de Brasil como mínimo tenés que pensar en $650.000 por persona” y que “esa misma semana, con desayuno únicamente, en alguna playa de Mar del Plata va a estar más o menos $700.000”. Concluyó que “no va a haber mucha diferencia, pero ya no es más caro”.
Milani señaló que “Córdoba va a ser el boom de la temporada” porque viene trabajando su promoción desde hace meses. Además, remarcó que “no hay tanta diferencia de precio con respecto al año pasado” y que, aunque algunos valores están más actualizados, “en general no ha habido tanto aumento como otros años”.
Sobre el escenario provincial, sostuvo que “en el Chaco, si bien el verano no es nuestra temporada alta, tenemos que aprovechar que es una temporada de mucha toma de vacaciones”. Consideró que el Instituto de Turismo “está entendiendo” que “promocionar independientemente cada uno de esos nichos va a tener mucho mejor resultado”.




