Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Relevamiento integral entre el Municipio y Provincia en la Chacra 214

      4 September 2026

      El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

      4 September 2026

      Barrio Zampa: mil familias seguirán protegidas por la justicia ante la falta de agua

      4 September 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pagos de programas provinciales

      4 September 2026

      Plan preventivo ante El Niño: Vialidad Provincial concluyó la limpieza del canal Soberanía

      4 September 2026
    • INTERIOR

      De Quitilipi a las aulas del país: el maestro chaqueño elegido entre educadores argentinos más destacados

      4 September 2026

      ECOM lleva conectividad, tecnología e innovación a la Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado

      4 September 2026

      Informe de la Bolsa de Comercio marca que la Unión Europea es el nuevo principal socio comercial de la provincia

      4 September 2026

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 September 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 September 2026
    • LA REGIÓN

      Ante visita de Milei en Iguazú, misioneros se expresan: “Cada vez nos endeudamos más para comer”

      4 September 2026

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026
    • NACIONALES

      Por discusiones internas demoran créditos hipotecarios de la Anses que iban a largar esta semana

      4 September 2026

      Milei recurre a una ley kirchnerista para sancionar a empresas que operen en las Islas Malvinas

      4 September 2026

      Las acciones de las petroleras que impulsan la explotación en Malvinas se hunden hasta 7%

      4 September 2026

      Las Obras Sociales provinciales alertaron por la crisis del sistema de salud: “Está quebrado”

      4 September 2026

      De Thatcher a Trump: por cadena nacional, Milei pasó de kelper a declarado malvinero

      4 September 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 September 2026

      Dos personas fueron demoradas en la rubita por un robo a mano armada

      4 September 2026

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 September 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 September 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Transferencias No Automáticas a Provincias con caída del 66,4% y el peor agosto desde 2005
    2 September 2026 SOCIEDAD

    Transferencias No Automáticas a Provincias con caída del 66,4% y el peor agosto desde 2005

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Transferencias No Automáticas a Provincias con caída del 66,4% y el peor agosto desde 2005
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El análisis de la Consultora Politikón indica que en el octavo mes del año, las transferencias no automáticas del gobierno nacional a provincias y CABA totalizaron $ 68.288 millones (etapa pagada) y presentaron un descenso del 66,4% real respecto a igual mes de 2025; de este modo, se convierte en el peor agosto desde, por lo menos, el año 2005.

    El 67% del mes se concentró en dos partidas: Universalización de Jornada Extendida (45%) y Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales (22%). No hubo distribución de ATN: el fondo recaudó $107.987 millones en el mes pero se no giró nada. Y también el acumulado enero-agosto: $806.489 millones, -63,1% real i.a., es el menor volumen también desde 2005.

    Jornada Extendida y Cajas previsionales concentraron el 67% del mes

    Pubicidad

    En agosto, los envíos por Universalización de la Jornada Extendida ($ 30.455 millones) explicaron el 45% de total pagado, llegando a dieciséis distritos; y en segundo lugar se ubicaron las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales ($ 15.000 millones) concentrando el 22% del total provincial, dirigidas a tres provincias.

    De este modo, esas dos actividades en conjunto explicaron el 67% del total del mes; mientras que el resto de las actividades explicaron en conjunto el 33% del total del mes (por $ 22.833 millones).

    Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe lideraron la recepción de envíos de agosto

    Las provincias que recibieron los mayores volúmenes de desembolsos en el mes fueron Buenos Aires con el 23,7% del total (por $ 16.190 millones, explicados principalmente por los fondos para la Universalización Jornada Extendida); Entre Ríos con el 12,9% del total (por $ 8.778 millones, apoyado por la recepción de Transferencias a la Caja Previsional); y Santa Fe con el 10,4% del total del mes (por $ 7.124 millones, concentrados en fondos para la Jornada Extendida). Un poco más atrás quedaron La Pampa (7,7%), Misiones (6,7%), San Luis (6,2%) y Neuquén (6,2%).

    Así, entre las siete provincias mencionadas, explicaron el 74% del reparto del mes.

    Por el contrario, en el fondo de la tabla quedaron Tierra del Fuego, Río Negro, Formosa y Santa Cruz, cuyos niveles de participación fueron inferiores al 0,3% del mes.

    Transferencias No Automaticas

    Respecto a los desempeños relativos, hay una muy fuerte disparidad apoyada, una vez más, por las diferentes bases comparativas. Por caso, San Luis y La Pampa presentaron alzas superiores al mil por ciento real, pero dicho incremento debe ser enmarcado en una pobre y fluctuante base comparativa y en los impactos de fondos específicos (como Cajas previsionales); igual caso se observa en San Juan y Misiones con subas mayores al cien por ciento.

    Por el contrario, hubo doce provincias con descensos y dentro de este grupo, hay dos que caen por encima del -99%, graficando fielmente la alta disparidad de los envíos y las distorsiones de las bases comparativas mencionadas. Para ver los desempeños puntuales de cada provincia, consultar Anexo I.

    La situación de las Transferencias a las Cajas Previsionales Provinciales

    En el mes de análisis, nuevamente se observó un incumplimiento parcial de los envíos por Transferencias a las Cajas Previsionales Provinciales. Fueron tres las provincias que sí recibieron estos fondos (La Pampa, Entre Ríos y Neuquén) pero otros distritos con convenios vigentes, como Córdoba, Misiones, Santa Fe, Chubut y Corrientes, no lo hicieron.

    Esto se suma a lo que pasó ya en junio y julio: en el primer caso solo una provincia captó esos fondos (Corrientes) y en el segundo caso fueron dos (La Pampa y Neuquén); por ende, hay provincias como ser, entre otras, Córdoba y Santa Fe, a las que se le adeuda ya tres meses por este concepto.

    La situación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

    Respecto a los ATN, en agosto 2026 no hubo distribución, como ya había ocurrido en mayo y junio pasado. A su vez, en el octavo mes del año, el fondo ATN recaudó $ 107.987 millones según DNAP.

    Transferencias no automáticas. Acumulado enero-agosto

    A nivel acumulado, las transferencias no automáticas totalizaron $ 806.489 millones en los primeros ocho meses del año, presentando una baja real interanual del 63,1% contra igual período del 2025. De este modo, se trata del peor período enero-agosto peor desde, por lo menos, el año 2005.

    Del total distribuido, Buenos Aires (20,4%), CABA (11,7%), Entre Ríos (8,4%), Córdoba (6,8%) y Santa Fe (6,6%) fueron los que captaron la mayor parte de los envíos, mientras que en el extremo opuesto Tierra del Fuego (0,4%), Río Negro (0,4%) y La Rioja (0,3%) son las provincias que menos recursos captaron por esta vía.

    Transferencias No Automaticas

    Principales actividades del acumulado enero-agosto 2026 $ 164.790 En los ocho primeros meses del año, las transferencias se concentraron mayoritariamente en tres actividades: Universalización de Jornada Extendida (28% del total por $ 225.154 millones) a un total de veintiún distritos; Aportes del Tesoro Nacional-ATN (19% del total por $ 151.000 millones) a catorce provincias; y Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales (18% del total por $ 148.167 millones) a un total de ocho provincias. El resto de las actividades por las cuales hubo transferencias explicó el 35% restante (por $ 282.168 millones).

    Situación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el acumulado enero-agosto 2026

    Como se mencionó, en el acumulado de los ocho primeros meses del año se distribuyeron un total de $ 151.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), equivalente al 19% del total de las transferencias no automáticas pagadas en el período, y mostrando además un alza del 9,1% real contra igual periodo del 2025.

    Considerando que dicho fondo recaudó unos $ 798.839 millones en este período, la distribución del mismo fue del 18,9%, levemente superior al del igual período de 2025 cuando llegó al 17,1%; además, sigue teniendo el más alto volumen de ejecución para este período desde 2022 cuando llegó al 32,4%. De este modo, el saldo sin distribuir por el Fondo ATN totaliza $ 647.839 millones en el período.

    Por provincias receptoras de ATN, Misiones ($ 20.000 millones), Entre Ríos ($ 15.000 millones), Corrientes y Mendoza ($ 14.000 millones en cada caso) aparecen en el top; luego le siguen Neuquén ($ 12.000 millones), Catamarca ($ 11.500 millones), Salta ($ 11.000 millones), Jujuy ($ 10.000 millones), San Juan ($ 10.000 millones); Chaco ($ 10.000 millones); Santa Fe ($ 8.000 millones), Chubut ($ 6.500 millones), Córdoba ($ 5.000 millones) y cierra Santa Cruz ($ 4.000 millones).

    ¿Cómo se ubican las Transferencias no Automáticas respecto a igual período de 2023?

    El total de envíos no automáticos a provincias y CABA del acumulado enero-agosto 2026 se ubican, en comparación con igual período del 2023, en -85,0% real, con la totalidad de los subnacionales presentando bajas muy significativas. En ese marco, la provincia de La Pampa es la única con bajas inferiores al -50% (marcó -36,8%), pero en el otro costado, hay siete provincias con bajas mayores al -90%; de ese grupo, La Rioja presenta la mayor caída con -99,1%.

    Transferencias No Automaticas

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Para los Curas en Opción por los Pobres, el gobierno de Milei es el peor de la historia

    4 September 2026
    SOCIEDAD

    Bergia: “Mientras discutimos las PASO, la gente está preocupada por llegar a fin de mes”

    4 September 2026
    SOCIEDAD

    Tras los incidentes en el clásico For Ever – Sarmiento, el Gobierno asegura que los próximos partidos se jugarán con público

    4 September 2026


    Últimas Noticias

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 202610 Views

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 20268 Views

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Estudiantes de Arquitectura de la UNNE proyectan el Espacio de la Memoria en el RI9, ex Centro Clandestino de Detención de Corrientes

    4 September 2026

    La Legislatura entregó nuevos uniformes al personal de Logística

    4 September 2026

    Convocan a participar de “La Posta Rock”, en el marco de los 70 años de la UNNE

    4 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.