La localidad balnearia de Santa Clara del Mar fue sorprendida este lunes por una sucesión de olas “gigantes” que causaron la muerte de un hombre y dejaron a 35 personas heridas. Otro hombre sufrió un infarto al ser arrastrado por el agua y permanece internado. El fenómeno tomó a los turistas por sorpresa y el mar rápidamente se llevó bolsos, reposeras y sombrillas.
El hecho sucedió en la playa California Beach cuando el mar se retiró de manera inesperada y comenzó lo que los testigos calificaron como un “mini tsunami”.
Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, confirmó la muerte de una persona y detalló que “fue una ola con aumento repentino de la altura”, dijo en diálogo con TN. Además, aclaró que varios de los heridos son “leves”. La víctima fatal del episodio – un joven de 29 años – habría impactado su cabeza contra las rocas de la costa luego de ser arrastrado por el mar.
La situación tomó de manera desprevenida a los turistas: la marea subió y se llevó bolsos, reposeras y sombrillas. Quienes estaban nadando tuvieron que ayudarse entre sí para evitar ahogarse. Incluso, quienes estaban presentes en la playa tuvieron que agarrar a sus perros para que nos se los llevara el mar.
Los guardavidas que coordinan el operativo de seguridad en playas de Mar Chiquita confirmaron que la persona fallecida por una sucesión de olas muy potentes se movía por la zona de Laguna de Mar Chiquita, allí donde toma contacto con el mar, y aportaron que a lo largo de todo el frente de costa de este distrito sumó otras 35 personas con distintas heridas.
En coincidencia con esta “súper ola” o “mini tsunami”, como refirieron autoridades de ese municipio, también se dio atención a un bañista que en Santa Clara del Mar sufrió un episodio cardíaco grave. Allí pudo ser atendido con primeros auxilios y en ambulancia fue derivado al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde quedó internado.
La asistencia a los heridos se mantenía a última hora de anoche en el Centro de Salud de Mar Chiquita, donde se redoblaron esfuerzos con personal de refuerzo de otras unidades del distrito para atender con la mayor celeridad posible a todos aquellos que, en su mayoría, presentaban golpes y cortes.
“Fue una ola repentina, de arrastre, en un segundo nos agarró desprevenidos a todos”, contó Alejandro Bolufer, uno de los coordinadores del servicio de Guardavidas en esa comuna. “Fue todo muy rápido, duró 30 o 40 segundos”, describió a última hora de la tarde, en declaraciones a Teleocho Informa.
Según se pudo conocer, la víctima fatal estaba allí acompañado de su pareja, que sería una mujer extranjera, y que tendría familiares con vivienda en Mar Chiquita. “No sabía nadar”, confió una fuente que dijo conocer al muchacho, de quien no trascendieron datos.
La descripción de los hechos que se brindó confirmaría que este hombre se movía sobre una de las orillas de la laguna, en el sector conocido como “la boca”, cuando ingresó una ola potente, y otras sucesivas de similar magnitud. Lo arrastró y lo llevó sobre la otra margen de la laguna, la más alejada a los puestos de guardavidas. Allí lo pudieron socorrer pescadores, apostados en tierra.
Con una lancha lo fueron a buscar los miembros del servicio de seguridad e incluso portaban un desfibrilador, con el que intentaron reanimación. Lo llevaron en ambulancia pero ya no tenía signos vitales.
Alejandro Acciaressi, otro de los coordinadores del servicio de seguridad en playas, aclaró que lo que se vio y se dio no fue una gran ola por altura sino que se trató de “una crecida repentina e inesperada”.
Aun así desde el municipio de Mar Chiquita se mantuvieron en definir al episodio como “súper ola” o “mini tsunami” y remarcaron que no había ningún registro ni advertencia que pudiera prever lo que finalmente sucedió.
Fabián García, director provincial de Defensa Civil, confirmó el fallecimiento y los 35 heridos. “Se evacuaron las playas de la zona por prevención, tranquilidad y tener un control de la escena”.
En declaraciones a Radio Provincia dijo que lo ocurrido se trata de eventos “muy difíciles de pronosticar, no se sabe a ciencia cierta por qué ocurren” y relacionó este fenómeno de ola potente con “efecto físico o cuestión meteorológica”.
Ámbito/Ahora Mar del Plata




