Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 March 2026

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 March 2026

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, March 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

      17 March 2026

      SECHEEP refuerza la iluminación en calles, pasajes y espacios públicos de la zona oeste de Resistencia

      17 March 2026

      Este martes el InSSSeP inicia la Campaña de Vacunación 2026

      17 March 2026

      Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

      16 March 2026

      El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

      16 March 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para el 7º Encuentro Internacional de Escultores en Motosierra

      17 March 2026

      La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

      17 March 2026

      El ICCTI lleva charlas sobre innovación tecnológica a localidades del interior

      17 March 2026

      El Bono Benéfico y Solidario por la Vida llegó al Sudoeste chaqueño

      17 March 2026

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 March 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 March 2026

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 March 2026

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 March 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 March 2026
    • NACIONALES

      Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

      17 March 2026

      Agencia de Bolsa rosarina recibió una de las sanciones más duras en la historia del mercado de capitales por manejos irregulares

      17 March 2026

      El Servicio Meteorológico, en riesgo de colapso

      17 March 2026

      Confirmado: la Argentina dejó de ser parte de la Organización Mundial de la Salud

      17 March 2026

      Mahiques cuestionó a la comisión investigadora del caso $LIBRA por sus acusaciones contra Milei

      17 March 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: liberado tras un ataque en Navidad, volvió a caer por hostigamiento y amenazas

      17 March 2026

      Cayeron dos presuntos “gatilleros” tras allanamientos en Vilelas

      17 March 2026

      Durante el operativo “Lince”, detuvieron a un hombre con pedido de captura

      17 March 2026

      Aprehendieron a un hombre acusado de agredir a su expareja y llevarse a su beba

      17 March 2026

      Atraparon a un sujeto acusado de saquear una capilla en Barranqueras

      17 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Título Honorífico del Concejo Deliberante de Corrientes para estudiante de la UNNE
    26 April 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Título Honorífico del Concejo Deliberante de Corrientes para estudiante de la UNNE

    El Laboratorio de Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste es una referencia en el análisis de cannabinoides y elaboración de patrones para drogas. El doctor Mario Raúl Delfino habla de los vínculos con instituciones de la región y los desafíos que se proyectan para continuar este camino de conocimiento.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Título Honorífico del Concejo Deliberante de Corrientes para estudiante de la UNNE
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con la aplicación de la ley que regula el uso medicinal del cannabis, el Laboratorio de Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se convirtió en un faro de conocimiento al que acuden tanto empresas como cultivadores particulares que buscan obtener un producto confiable para el tratamiento de diversas patologías.

    En ese marco, el doctor en Química, Mario Raúl Delfino, dio detalles del trabajo que realizan tanto en el análisis de muestras de aceites medicinales como las capacitaciones que llevan adelante en cultivo seguro de cannabis. Con una experiencia de más de 15 años y cinco en la experimentación con cannabis, el especialista hizo un repaso por los desafíos que incluyen la actualización instrumental, la formación de recursos humanos y la ampliación de proyectos de investigación.

    Pubicidad

    En una entrevista que está disponible en el programa Punto UNNE de esta semana, el doctor Delfino comentó que en este último tiempo se está intensificando la investigación sobre los beneficios y limitaciones de los cannabinoides para uso medicinal. En ese sentido, aseguró que se trabaja en tres áreas: química analítica, bromatología y toxicología.

    Entre otras cuestiones, advirtió que los tratamientos con cannabinoides son complementarios y deben ser supervisados por un médico. En este sentido, subrayó que el rol del médico es crucial ya que se recomienda siempre buscar la asesoría de un profesional de la Medicina antes de probar cualquier tratamiento con cannabinoides.

    Un laboratorio de referencia

    El laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas está registrado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y en la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial (DVSSCE), y “eso nos permite hacer la compra y adquisición de todo lo que sean patrones para drogas, particularmente para canabinoides, y hacer los análisis de los mismos”, explicó Delfino.

    De ese modo, añadió: “generalmente hacemos el análisis de una producción propia para lo que es investigación, pero los patrones sirven básicamente para todo lo que es el material analítico y hacer los análisis químicos, tanto de presencia como también de cuantía de canabinoides en una muestra”.

    – ¿Qué analizan y quiénes son los que traen esas muestras?

    Tenemos una gran variedad, hemos trabajado con algunas empresas de la región, pero también hemos trabajado con cultivadores particulares que están inscriptos en el Registro del Programa Cannabis (Reprocann), las personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéutico. Esos cultivadores hacen sus propios aceites, tienen un seguimiento médico, pero para ver que el tratamiento sea efectivo, requiere saber qué tiene y cuánto tienen los aceites medicinales de canabinoides que elaboran.

    – Hasta hace un tiempo había un abanico de ofertas de aceites medicinales basados en cannabinoides, pero algunos decían ‘esto me da resultado’, ‘este no me funciona tanto’. ¿Tiene que ver con esto? ¿Con poder conocer de qué está hecho?

    Sí, por supuesto. En ese entonces había muchos productos de calidad muy dudosa y variable, incluso hemos llegado a analizar algunas copias o falsificaciones, pequeños frascos con marcas de Chile o internacionales, pero que no tenían nada, entonces la importancia del análisis es fundamental para un tratamiento de este estilo.

    En este momento hay dos vías de adquisición: una es a través de productos legales de uso de laboratorios medicinales, pero la otra alternativa que nos permite la ley para acceder al tratamiento con cannabinoides es elaborar nuestro propio aceite. Lo que buscamos hacer nosotros desde la Universidad es trabajar con el medio. Hemos hecho proyectos de extensión para poder acercar conocimiento a la gente y que pueda elaborar estos aceites de una manera segura, pero hay una etapa fundamental que no lo pueden hacer en casa y es la cuantificación.

    La cuantificación es fundamental ya que muchas veces, por más que uno tenga una planta o una semilla, una genética que dice que tiene alto contenido de cannabidiol, a veces es difícil que se exprese esos genes y tenga una buena producción. Entonces lo que me garantiza saber si tiene o no es un análisis químico.

    – ¿De dónde provienen las semillas?

    Están inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Hace prácticamente un año que hay inscripción de semillas y se pueden comercializar. Vendedores o casas que venden productos agro-veterinarios, tienen que estar inscritos en el INASE con la categoría F y pueden hacer la venta.

    – ¿La compra de semillas es libre o también hay que estar inscripto en el Reprocann? ¿Cómo es ese trámite?

    Para todo lo que sea adquisición de cannabis hay que está inscripto en el Reprocann, eso es lo que nos permite, no solamente la adquisición sino también el cultivo de las plantas.

    – Cuando ustedes van a estos talleres con las personas de la comunidad que quieren dedicarse a cultivar, por la razón que fuera, ¿cómo son esos primeros pasos para iniciar?

    Nosotros lo que hacemos primero es darles un pequeño abanico de advertencias y consideraciones de uso. También incentivamos el hecho de la consulta médica permanente y el proceso de registro al Reprocann. Finalmente, lo que buscamos es concientizar en cuanto a la higiene a la hora de la elaboración y que este proceso sea lo menos riesgoso posible ya que en él intervienen muchas veces extracciones con alcohol y hay que evaporar el alcohol, que es un compuesto inflamable. Entonces, tener todas las precauciones para que todo este proceso sea seguro.

    – Volviendo al ámbito institucional ¿en la región hay instituciones que buscan los servicios del laboratorio?

    La verdad que fue un boom en la región. Hemos logrado una vinculación muy importante con la Universidad Nacional de Misiones. Hemos hecho un curso allá y varias charlas. Hemos acercado también a la biofábrica de Misiones. También mantenemos contacto con Caá Cannabis, el proyecto del Gobierno de Corrientes para producir aceite de cannabis, ahora estamos por dictar un posgrado y va a participar personal de su laboratorio.

    Tenemos muy buena vinculación con ellos. También con empresas privadas de Chaco. Y en una de las mesas redondas que compartimos también, en unas jornadas en Misiones, hicimos muy buenos vínculos con gente de Chilecito y de la empresa riojana de elaboración de cannabis. O sea, es bastante amplio y hay mucha sed de vinculación al respecto.

    – ¿Cuál es el desafío hoy en día?

    Principalmente tenemos como desafío actualizarnos en la parte instrumental. También en recursos humanos, poder incorporar más gente y no solamente para que esté trabajando acá, sino para formarla y que pueda luego ir a trabajar a laboratorios especializados en esta temática. Y también uno de los desafíos que tenemos es poder ampliar los proyectos de investigación y de esa manera tratar de transferir al medio lo que hayamos logrado acá.

    La investigación, esa sed de conocimiento

    El doctor Delfino habla con tanta pasión de su actividad dentro del laboratorio que la pregunta era obligada: ¿Con qué objetivo comenzó la carrera de investigador? La respuesta fue inmediata y sin rodeos: “Comencé hace aproximadamente 15 años. Tenía realmente una sed de conocimientos importante. Yo trabajo en química analítica, donde hay también mucha demanda en cuanto a necesidades del medio. O sea, hay una gran vinculación entre lo que es la ciencia básica y las necesidades de la sociedad. Y me sentía muy útil en ese rol de estar en el medio y de vincular esos dos sectores”.

    En ese marco, recordó que el trabajo que realiza hoy desde el laboratorio está cumpliendo con ese objetivo. “Hay muchas vinculaciones y reuniones con gente de la región y de otras provincias, y se valora también ese reconocimiento y nos obliga también a trabajar cada vez más en eso”. En tanto, en el análisis de cannabis trabaja hace cinco años, antes de que surjan las leyes en esta temática justamente “porque mucha gente conseguía estos medicamentos de dudosa calidad y me habían acercado unos para preguntarme si se podían analizar. Conseguí los insumos que necesitábamos para hacerlo, empezamos y de esa manera difundíamos lo importante que es conocer estos parámetros en los aceites”, remarcó el químico.

    Precisamente, cuando se aprobó la ley de cannabis medicinal uno de los desafíos era que pudieran avanzar en la investigación ya sea en los ámbitos de la universidad como en otras instituciones, como el INTA. En este marco, existe una tensión entre la investigación y la producción de cannabis medicinal, pero “existe un pequeño prejuicio por el uso de canabinoides ya que hace muchísimas décadas está incluido en los listados de estupefacientes. Se está formando una mirada un poco más de investigación en cuanto a ver cuáles son las limitaciones y los beneficios que puede llegar a tener el uso de esta planta”, aclaró Delfino.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Paro universitario: Lineras advirtió por la pérdida del poder adquisitivo y anticipó un 2026 “muy conflictivo”

    17 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Kermés de la Salud en el Campus Resistencia: la UNNE invita a sus estudiantes a una jornada de salud y servicios 

    16 March 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Este lunes paro por 24 horas: docentes y no docentes de Universidades vuelven a exigir aplicar la ley de financiamiento

    15 March 2026


    Últimas Noticias

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 March 20265 Views

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 March 202628 Views

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 March 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 March 2026

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 March 2026

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.