Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 May 2026

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 May 2026

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, May 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

      30 April 2026

      Zdero encabezó una reunión con funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica

      30 April 2026

      Operario electrocutado en Castelli al 3200: “Las conexiones clandestinas generan un peligro para todos”

      30 April 2026

      Ferro: “Quien no distingue colores políticos es la gente que está con necesidad en este momento”

      30 April 2026

      Fontana recupera su historia: el Gobierno anunció que se restaurará la histórica chimenea

      30 April 2026
    • INTERIOR

      Pampa del Indio: comenzaron las obras que conectarán El Salado y El Guaycurú para beneficiar a productores

      30 April 2026

      El gobierno llegó a Pozo del Gato con entrega de módulos Ñachec y refuerzo integral en el Impenetrable chaqueño

      30 April 2026

      “Hace más de 40 días que estamos asistiendo”: continúa el operativo por las inundaciones en el norte chaqueño

      30 April 2026

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 April 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 April 2026
    • LA REGIÓN

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 May 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 April 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 April 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 April 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 April 2026
    • NACIONALES

      El PJ convocó a su Congreso Nacional para el martes 19 de mayo

      30 April 2026

      Fuerte caída en la imagen de Milei: la desaprobación trepó al 63% en abril

      30 April 2026

      La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

      30 April 2026

      Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei

      30 April 2026

      Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

      30 April 2026
    • POLICIALES

      El Impenetrable: la Policía del Chaco refuerza la asistencia en zonas anegadas

      30 April 2026

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 April 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 April 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 April 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Tensión entre gobernadores y el Gobierno: “Hay una puja por fondos, seguramente se puede llegar a un punto en común”
    10 July 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Tensión entre gobernadores y el Gobierno: “Hay una puja por fondos, seguramente se puede llegar a un punto en común”

    Lo dijo el secretario de Legal y Técnica, Julio ferro, al referirse a los dos proyectos que impulsaron los gobernadores en el Senado para rediscutir la distribución de fondos de Nación a las provincias, a partir de los ATN y de los impuestos a los combustibles líquidos. "Creo que lo que debe primar en estos casos siempre es el consenso", afirmó.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Tensión entre gobernadores y el Gobierno: “Hay una puja por fondos, seguramente se puede llegar a un punto en común”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El secretario Legal y Técnico dl Gobierno, Julio Ferro, diputado electo por el frente oficialista, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el escenario sobre todo económico y financiero de la provincia. Habló de la coparticipación y mencionó que hoy, prácticamente los 24 gobernadores, “están rediscutiendo con el gobierno nacional, en este caso con la administración central, la redistribución de recursos. En definitiva, una nueva asignación de recursos o lo que sería una nueva especie de coparticipación de determinados impuestos o recursos”.

    “Es una discusión interesante, genera tensiones lógicamente al gobierno nacional que dice “No, mira, esto me afecta justamente el gasto, me afecta la caja, me afecta el superávit que necesito”, y las provincias que pujan todas por mayores recursos, que dicen “No, mira, son recursos que fueron previstos como propios, con lo cual coparticiparlos no te afectaría en definitiva la caja o el gasto público”. Y que esa es la tensión que hoy se está dando, con dos proyectos que justamente están en la órbita del Senado de la Nación, impulsados prácticamente por todas las provincias. Así que lo más probable que en este sentido el gobierno nacional tenga una suerte de revés político por lo menos en el ámbito del Senado. O eso es lo que se vislumbra, más allá de las negociaciones que se puedan dar, que las puertas al diálogo siempre están abiertas y es lo que se necesita acá: consenso, diálogo”, resaltó. 

    Consultado sobre los dichos del presidente Javier Milei respecto de los gobernadores, señaló que “eso es parte también de la personalidad que él ha mostrado el primer día, tanto en campaña como en en la órbita como Presidente. Yo creo que es su su impronta comunicacional y que le ha significado determinado éxito electoral. Yo creo que lo que debe primar en estos casos siempre es el consenso, siempre es el diálogo. A mí me parece muy importante que las provincias lo hablen y con el gobierno nacional. Yo creo que más allá de esto, siempre genera tensiones, toda negociación, más cuando hay fondos de por medio y cuando hay posiciones encontradas”.

    Pubicidad

    Destacó que el Gobierno nacional admitió que podría ceder una parte del monto, en este caso del impuesto a los a los combustibles o de los ATN, que son los dos proyectos que están en puja hoy en el Senado. 

    “Hay una puja por fondos, seguramente se puede llegar a un punto en común, que favorezca ambas partes. En este sentido, salen beneficiados tanto el gobierno nacional como [ 00:04:44 ] también las provincias y por lo tanto, no los gobernadores, sino la gente que realmente vive en las provincias. (…) Para mí es saludable y sano que se generen este tipo de discusiones”.

    Proyectándose en una posible sanción de algunas de estas dos leyes, Ferro también señaló la advertencia de Milei de vetarlas. Pero también la posibilidad del Congreso de rechazar ese veto y dejarlas firmes.

    Uno de los proyectos plantea coparticipar los ATN, que son los fondos que maneja discrecionalmente el gobierno de la Nación Argentina, que representan el 1% de la coparticipación total de la recaudación. Y el otro proyecto es justamente redistribuir el impuesto a los combustibles líquidos que está en el artículo 19 la ley 2396, que regula los impuestos a los combustibles líquidos. ¿Y qué dicen los gobernadores? Eliminemos estos fondos fiduciarios que no se están ejecutando e incrementemos la coparticipación de los gobiernos. O sea, con este proyecto ese 10,4% que le corresponde de estos impuestos líquidos, pasaría a un 54% o un 57%, no recuerdo bien el porcentaje, pero a ese monto se iría si se eliminan estos fideicomisos y esa recaudación de los fideicomisos pasa a las provincias. Esa es la puja, por lo menos el esquema a grandes rasgos de estos dos proyectos de ley  que se están tratando en el Senado”.

    Escenario complejo

    “Estamos en una situación compleja, pagando deudas”, apuntó Ferro. Aseguró que Chaco es la segunda provincia más endeudada del país. 

    Comentó que en agosto, por ejemplo, vence una de las cuotas del préstamo que en su momento se le aprobó a Domingo Peppo, que fue refinanciada en 2020 y reestructurada en 2021, de entre 36 y 37 millones de dólares.

    Indicó que esa cifra se suma a la del pago de sueldos, a otra deuda con Fonplata para la construcción de la ruta 13, “deuda que dejó la anterior gestión que estamos asumiendo nosotros el compromiso de pagarlo y que para la provincia implica un esfuerzo significativo justamente en la emisión de títulos públicos que se va a hacer”.

    Se trata de la primera emisión de la de la gestión, de 52.000 millones de de pesos “que se emiten para tratar de conseguir los fondos para pagar  esta deuda que nos dejaron”.

    Habló de una relación “cordial” la que mantiene Leandro Zdero con Javier Milei y que logró gestionar algunas ayudas para la provincia.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

    30 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Abre el período de tachas para interinatos y suplencias de docentes del pueblo wichí

    30 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Los alimentos siguen subiendo: fuerte aumento del aceite y la leche en polvo en la última semana de abril

    29 April 2026


    Últimas Noticias

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 May 202628 Views

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 May 20268 Views

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 May 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 May 2026

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 May 2026

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.