Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Provincia fortalece a las MiPyMEs con un acuerdo junto a CAME y la Fechaco

    27 January 2026

    El Banco Central compró más de US$1.000 millones y las reservas rozan los US$46.000 millones

    27 January 2026

    Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

    27 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, January 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Proponen crear la figura del “vecino supervisor” en Resistencia: “No es para castigar, es para cuidar la convivencia”

      27 January 2026

      Camino al 2 de febrero: Resistencia inició los festejos por su aniversario con varias actividades

      27 January 2026

      Continúan los intensos operativos preventivos por el uso del casco en Resistencia

      27 January 2026

      Tarifa social de SAMEEP: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

      27 January 2026

      Desde este miércoles 28 de enero entra en vigencia la nueva tarifa del transporte urbano: $1.885

      27 January 2026
    • INTERIOR

      Anticipan tormentas fuertes en el sudeste del Chaco para este martes

      27 January 2026

      Alerta amarilla por temperaturas elevadas en el sudeste del Chaco

      27 January 2026

      Capacitación laboral para mujeres: taller de costura y tejidos en Villa Río Bermejito

      27 January 2026

      Más de 60% de avance en las obras del Hospital Nivel IV en la ciudad de Villa Ángela

      27 January 2026

      Nuevo operativo de abordaje territorial con más de 350 atenciones en Presidencia de la Plaza

      27 January 2026
    • LA REGIÓN

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026

      Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

      27 January 2026

      Centenaria fábrica textil cierra sus plantas en Villa Ángela y Corrientes

      26 January 2026

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 January 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 January 2026
    • NACIONALES

      Energía: el Gobierno prorrogó la emergencia del sector para el transporte y distribución de gas natural

      27 January 2026

      Adiós ATP, +13, +16: el Gobierno derogó el régimen de calificación de películas de 1984

      27 January 2026

      El Gobierno intervino fuerte para frenar al dólar y permitir que el BCRA sume reservas

      27 January 2026

      Cae la confianza en el Gobierno de Milei: el indicador retrocedió 8% interanual

      27 January 2026

      La visita de Milei a Mar del Plata suma adhesiones y rechazos sonoros

      27 January 2026
    • POLICIALES

      Operativos positivos: Caminera recuperó una moto y secuestró un camión buscado por la Justicia de Misiones

      27 January 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de José González, desaparecido desde hace una semana en Barranqueras

      27 January 2026

      Joven en grave estado tras chocar su moto con un acoplado

      27 January 2026

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 January 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Tensión en el recinto de la Cámara de Diputados de Corrientes por el caso Loan
    4 July 2024 LA REGIÓN

    Tensión en el recinto de la Cámara de Diputados de Corrientes por el caso Loan

    Este miércoles hubo momentos de tensión en el recinto del Palacio Legislativo cuando la Legislatura correntina debía resolver el tratamiento sobre tablas o no de un proyecto de resolución referido al caso Loan, el niño de cinco años que hace 21 días está desaparecido del paraje Algarrobal, en 9 de Julio. Uno de los legisladores oficialistas insinuó que revelaría información judicial de uno de los integrantes del cuerpo. Hubo acusaciones cruzadas de "inoperancia" y de "hacer política" con el hecho que conmociona al país.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Tensión en el recinto de la Cámara de Diputados de Corrientes por el caso Loan
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Aunque fue un plenario breve, considerando los tiempos habituales de debate del cuerpo, fue intenso porque la desaparición del niño de cinco años replicó en el recinto. Los legisladores seguían atentos la evolución del caso. La semana pasada se reunieron a puertas cerradas con los ministros de Seguridad, Buenaventura Duarte, y de Justicia, Juan José López Desimoni, como así con el jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, para conocer las primeras actuaciones del caso.

    En la víspera, el diputado autonomista José Romero Brisco pidió el acompañamiento sobre tablas de un proyecto de resolución a través del cual solicitaba al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que arbitre las medidas necesarias para que la Alerta Sofía pueda dispararse también en los dispositivos móviles en la zona de influencia de donde desapareció un menor, tal como sucede en Estados Unidos con Alerta Amber.

    Pubicidad

    “El Alerta Sofía es un aviso que tiene que ser emitido mediante una orden judicial por el que se intenta de modo masivo, dentro de las 72 horas, lo antes posible, que todos reconozcamos el identikit oficial del niño o la niña desaparecida que es el oficial”, explicó Romero Brisco al momento de argumentar el tratamiento de su proyecto. Para el legislador, el sistema tiene como falla que no se remite a los dispositivos móviles.

    En el caso de Corrientes, este mensaje fue activado en los controles y medios de comunicación a las 14 horas del viernes, según informó el legislador. La desaparición del pequeño había sido reportada en la tarde del jueves 13 de junio. En el octavo día, la investigación se derivó al fuero federal ante un presunto delito de trata de personas. El comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, quien había sido investigado por una denuncia de abuso sexual en otra localidad, está detenido ante la presunción de haber plantado pistas falsas.

    El tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución de Romero Brisco fue rechazado por el cuerpo y se remitió a la Comisión de Seguridad.

    Destitución de funcionarios

    Seguidamente, el diputado del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard, solicitó que se debata en el recinto la propuesta de Unión por la Patria que solicita la destitución de los ministros de Seguridad y de Justicia de Corrientes.

    “Quería pedir el tratamiento sobre tablas dada la urgencia en seguridad y falencias de los procedimientos judiciales que está teniendo la causa para la aparición con vida de Loan”, dijo el miembro de la bancada opositora. “Tengo la tranquilidad de haberle dicho al ministro de Seguridad que renuncie, que no estaba a la altura de las circunstancias”, expresó respecto de la reunión que mantuvieron la semana pasada.

    “Van 20 días y no puede ser que los mismos de negligencia o de incapacidad sean el brazo colaborador de la Justicia Federal para que Loan vuelva lo antes posible a su casa. Si no tiene la dignidad de renunciar y dejarle al Gobernador (Gustavo Valdés) las manos libres para que se rodee de gente competente, el Gobernador tiene que escucharnos y escuchar el cambio de timón que la gente está pidiendo. De tanta negligencia y de tanta incapacidad, muchos empiezan a ver complicidad. Es muy triste que pase eso en la provincia. Soy bien pensado y no creo que pase eso, pero sería faltar a la verdad no decirle que es tan burdo todo”, vociferó el diputado desde el recinto.

    “Para que aparezca Loan es necesario cambiar a las personas. El ministro de Justicia después de los hechos que son públicos, que han hecho que el Gobernador cometa un enorme error, no está a la altura de las circunstancias”, acusó en referencia a las manifestaciones del mandatario sobre la hipótesis del accidente tras la denuncia que realizó Laudelina Peña, la tía de Loan, ante el fuero provincial.

    “El ministro de Seguridad no pudo arbitrar las medidas para que las infancias y las juventudes en la provincia estén bien cuidadas, mucho menos activar a tiempo la Alerta Sofía y, muchísimo menos, tomar las medidas que un comisario, que ya venía con prontuario corrupto, sea exonerado de la fuerza. Es importante que este cuerpo se pronuncie y deje en claro que no está de acuerdo con la continuidad de estos dos ministros incompetentes”, acusó con dureza sobre dos funcionarios que son claves para la alianza gobernante que lidera el radicalismo en la provincia.

    “Vende humo”

    Sin embargo, el diputado del oficialismo José Vassel, salió a responder con pocos eufemismos. “Más allá del profundo desconocimiento de las leyes, de nuestro ordenamiento jurídico, de nuestra Constitución, de la división de Poderes que dejó traslucir el diputado propinante (por Braillard Poccard), no tiene la más mínima idea de cómo funciona la Constitución, la separación de poderes. Él tiene las herramientas necesarias, si es que está disconforme con las actuaciones, puede pedir juicio político. El Gobernador después verá si los funcionarios estuvieron a la altura”, apuntó el legislador del Partido Popular, que integra el Ministro de Justicia.

    “Sabemos que hay comisarios que están presos. Sabemos que los que están presos es por obra y gracia de la Justicia correntina. Hay otra profunda ignorancia. Hay dos caminos: o se trata de un vulgar ignorante el que está opinando esta cuestión, o se trata de un vulgar vende humo. Desde hace cinco minutos el diputado propinante dice que lo actuado por la Justicia está mal. ¿Qué tiene que ver el Ministro de Justicia y el de Seguridad con la Justicia?”, expuso el miembro del bloque oficialista.

    “Este proyecto se trata en el marco de una vendida de humo fenomenal”, insistió. Vassel expresó que se inclinaba por rechazar el proyecto de Unión por la Patria, pero dado lo acordado en labor parlamentaria mocionó para que se envíe a la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes.

    “Se está perdiendo de vista, lamentablemente, lo que para nosotros debería ser el bien jurídico desprotegido, que es el niño. Todos estamos preocupados. Ver qué paso con el chico y pelear para que los culpables tengan su pena”, sostuvo el también exconcejal de Goya. Acusó a la oposición de “vender humo” y de “buscar sacar un rédito” político de la situación.

    Cuestiones personales

    “Tenía unas cosas más, señor presidente (a Pedro Cassani), pero no voy a comprometerlo con algunas cosas más sobre esta cuestión, mucho más profundas y personales”, lanzó en el recinto. “Perdón, no sé a qué se refiere con comprometerme a mí”, interrumpió raudamente el titular del cuerpo. “Yo sí tengo código, se trata de algunas cuestiones personales”, insistió Vassel.

    “Diputado, no quiero que quede en el ambiente que usted sabe cosas mías”, volvió a interrumpir el también presidente de ELI con serenidad. “Suyas, no”, respondió su coterráneo. “Entonces, me gustaría que lo aclare”, reiteró con firmeza.

    “Se trata de algunas cuestiones de índole judicial, también de otro diputado que hayan tenido (sic) por las cuales que, por respeto no lo voy a decir. Después, fuera de la cámara lo voy a decir yo a los medios”, resopló entre el murmullo del recinto. “No creo que esto amerite más que el pase a comisión para que sea estudiada la cuestión”, finalizó.

    “No sé qué intenciones tenía el diputado anterior en decir que algunos tenemos algún muerto en el placard, no entendí. Escuché sus palabras con mucho respeto, pero no estoy de acuerdo”, respondió la peronista Marlen Gauna. “El ciudadano correntino está diciendo a las fuerzas gobernantes que no confía porque las fuerzas de seguridad están implicadas. Y lo tenemos a Maciel preso”, expresó. El tratamiento sobre tablas fue rechazado y el proyecto pasó a comisión.

    Diario Época

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

    27 January 2026
    LA REGIÓN

    Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

    27 January 2026
    LA REGIÓN

    Centenaria fábrica textil cierra sus plantas en Villa Ángela y Corrientes

    26 January 2026


    Últimas Noticias

    La Provincia fortalece a las MiPyMEs con un acuerdo junto a CAME y la Fechaco

    27 January 202612 Views

    El Banco Central compró más de US$1.000 millones y las reservas rozan los US$46.000 millones

    27 January 20269 Views

    Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

    27 January 202627 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Provincia fortalece a las MiPyMEs con un acuerdo junto a CAME y la Fechaco

    27 January 2026

    El Banco Central compró más de US$1.000 millones y las reservas rozan los US$46.000 millones

    27 January 2026

    Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

    27 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.