En diálogo con los estudios de CIUDAD TV, el titular de la Dirección de Bosques, Gustavo García, se refirió a la medida cautelar a la que hizo lugar el Superior Tribunal de Justicia que dejó en suspenso la aplicación de la Ley que estableció el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Chaco.
“Es preocupante por diversas razones. Primero, porque nos deja sin un marco jurídico para la aplicación de las diferentes infracciones con respecto a la tala, el desmonte. Pero también nos preocupa porque el sector foresto industrial, el sector forestal es un sector productivo que genera riquezas, pero que tiene un alto impacto en lo socio económico y en lo que hace a la generación de empleo”, sostuvo.
Aseguró que “hay un alto porcentaje de chaqueños que, con esta incertidumbre, puede quedar son su fuente de trabajo. Es preocupante. Pero también por el marco jurídico, no tenemos las reglas claras. Esto también afecta al sector ganadero, porque si hoy vienen por un permiso para un deslinde, un alambrado, una subdivisión de su campo, no tengo facultades para darle porque tengo una cautelar interpuesta que no me lo permite”.
“Hemos demostrado un trabajo serio de contralor, hemos disminuido notoriamente el desmonte en la provincia con políticas fuertes desde la Dirección de Bosques por pedido del propio Gobernador y el Ministro que nos dieron las herramientas también tecnológicas para poder llevar adelante los controles de todo el territorio provincial”, acentuó.
Precisó que, en el primer trimestre de 2025, se disminuyeron en un 65% los desmontes. “No es por hacer comparaciones, pero si hacemos un análisis para atrás, desde 2001 a la fecha 2025 fue el año con más disminución en desmonte. Esto quiere decir que tenemos control, una estricta política de conservación del medio ambiente habilitando aquellos permisos que sí se pueden hacer, que pueden aprobarse después de los propios análisis”.
“Esta ley de OTBN viene discutiéndose hace un tiempo largo y después de haber involucrado a los distintos sectores, actores, fue aprobado por la Legislatura chaqueña y luego fue avalado y aprobado por Nación después de pedirse correcciones. Se trabajo fuertemente en esto. Acá no está dada toda la información de los que se hizo y es lo que estamos trabajando para poder justamente llevar adelante esto. Para que la Justicia, una vez que se levante la Feria, pueda tomar definiciones y resolver esta situación porque no se puede estar con tanta incertidumbre en una provincia que está atravesando momento difíciles y que debe trabajar de la mano del sector productivo en su conjunto para sacarla adelante”, afirmó.




