“Es un sorteo benéfico y solidario, son dos bonos: el benéfico está destinado a todas las instituciones civiles sin fines de lucro, y el solidario está destinado a las personas que por alguna cuestión de salud están atravesando un tratamiento prolongado”, explicó. Sobre el alcance concreto, detalló que el bono solidario permite a los beneficiarios “solventar algún viaje a Buenos Aires, realizarse algún estudio costoso o la compra de algún medicamento”.
En la edición anterior, según indicó, fueron 39 las personas que accedieron a este tipo de asistencia. Para hacerlo, los interesados deben comunicarse con Lotería Chaqueña, donde serán derivados al área correspondiente. “Tienen que acreditar esta situación de salud con una certificación médica simple, expedida por su médico tratante o una historia clínica. No hay mucha exigencia, sólo acreditar que la documentación es cierta y está expedida por un profesional médico”, aclaró.
En cuanto al bono benéfico, Chaussivert señaló que está destinado a instituciones como parroquias, clubes barriales o fundaciones. “Una parroquia, una iglesia, un club de barrio, un club de primera división, una asociación, las fundaciones sin fines de lucro, cumplen los requisitos para poder retirar el bono benéfico”, dijo, y agregó que este enfoque responde a un pedido expreso del gobernador, Leandro Zdero.
El bono tiene un valor de 4.000 pesos y las instituciones pueden quedarse con el 70% de lo recaudado. Los premios para el sorteo, previsto para el 20 de septiembre, incluyen una camioneta Jeep como primer premio, además de sumas de 10, 7 y 5 millones de pesos, y motos desde el sexto al décimo premio. También se otorgarán premios estímulo para las instituciones vendedoras cuyos bonos resulten ganadores: “En esta oportunidad son ventiladores”, precisó.
Chaussivert destacó el alto nivel de adhesión registrado en la edición anterior: “Se vendieron más de 95.000 bonos sobre un total de 100.000, prácticamente el 97% o 98%”. Recordó que la iniciativa cuenta con el impulso del gobernador y el acompañamiento de la vicegobernadora, Silvana Schneider.
Apoyo a instituciones deportivas y comunitarias
En la misma entrevista, el vocal de Lotería también se refirió al trabajo territorial en materia deportiva. “Hace pocos días en Laguna Blanca se hizo una entrega de elementos deportivos y se inauguró una cancha de bocha y un playón deportivo también financiado por Lotería Chaqueña”, indicó.
Remarcó que el acompañamiento responde a las necesidades de escuelas, iglesias y otras organizaciones del interior provincial: “Atendemos la pequeña demanda, no la cuestión institucional del deporte profesional, sino a las comunidades intermedias y a las pequeñas instituciones especialmente”.
También mencionó que a comienzos de año se entregaron kits deportivos a través del Ministerio de Educación, y que Lotería sigue asistiendo a escuelitas de fútbol, parroquias y otras entidades comunitarias. “En particular con el presidente de Lotería, Lucas Apud Masín, recorremos estos lugares”, agregó.
Además, señaló que en algunos casos colaboran con los viajes de instituciones, siempre dentro de la provincia: “El bono benéfico viene a dar una mano grande con eso y Lotería complementa los viajes cuando se trata de cooperadoras de escuelas o de iglesias”.
Finalmente, Chaussivert destacó el rol de Lotería Chaqueña en la provincia. “Lotería es una institución extraordinaria que nos permite hacer cosas extraordinarias, llegar con una mano solidaria a distintos puntos de la provincia. Por pedido del gobernador, intentamos hacer una distribución equitativa de los recursos, que en definitiva son de todos los chaqueños que apuestan a Lotería”.




