El Subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Hugo Maldonado, afirmó venir “acompañando con mucho compromiso y entusiasmo la gestión de Leandro Zdero, que resolvió convocarme para cuestiones que son muy importantes y que definen el rol ideológico del gobierno”.
Habló del centenario de la denominada Masacre de Napalpí, y el juicio por la verdad que llevó adelante la doctora Zunilda Niremperger, con una sentencia contra el Estado, “al estar ausentes, ya que no había responsables vivos de la masacre, entonces se accionó contra el Estado provincial y nacional”.
“Se determinó una Unidad Ejecutora para el cumplimiento de la sentencia, integrada por fiscales, representantes del Ejecutivo, de DDHH de la Naciòn, subsecretarios, y estamos trabajando para cumplir con esa sentencia. Se ha dado cumplimiento a parte de la misma, y nos pusimos el desafío de hacerlo rápidamente, con capacitación de las fuerzas de seguridad, construcción de un memorial y otras acciones”, acota Maldonado.
Tras referir que el gobernador “está muy comprometido con el tema”, adelantó que “van a haber novedades que anunciará en el acto, este viernes 19”.
Hace una breve reseña histórica de lo ocurrido en 1924, cuando “fuerzas federales y criollos dieron cuenta de una huelga de comunidades qom y mocoit, para levantar un paro por mejores condiciones laborales y mejor paga, donde se mataron directamente entre 300 y 400 personas”.
Habla también de “Rosa Grillo, nieta de sobrevivientes, que aporto los últimos datos, con una traducción oral que pasa de generación en generación”, de la colaboración del “entonces incipiente Aeroclub que colabora con las fuerzas policiales, con un avión donado por EE.UU”.
Recuerda que “la mayoría de la gente estaba escondida en los montes lindantes a la reducción, que hicieron un vuelo rasante, tirando caramelos para que salgan los niños, y entonces se produce la masacre desde aire y tierra. Los Estados y gobiernos silenciaron el hecho, pero nobleza obliga Capitanich se constituye en querellante en primera instancia y nosotros estamos dando continuidad. Tenemos que cargarnos el hecho en sí y que se logren las reivindicaciones”.
Observa que este viernes, con el gobernador Zdero a partir de las 10 horas, “vamos a constituirnos en el memorial con los actos. Estarán las posiciones de representantes, alguien del gobierno nacional, se va a conversar mucho sobre lo que se ha cumplido y lo que falta, y el gobernador hará anuncios”.
Maldonado habla luego del accionar de la Subsecretaría a su cargo. “Estamos trabajando la discusión de cómo se atiende desde un órgano provincial esta materia, que está en la declaración universal. Hay conceptos como el derecho al agua, que el Estado adeuda a gran parte de la sociedad. Nos compete el trabajo de consagrar ese derecho”.
Otros temas que abarca su gestión, a modo de reseña, son “leyes especiales, como sillas para obesos en los lugares públicos. Son muchísimas las cosas por atender. No estamos como dice la gente solamente para defender y atender a los presos. Trabajamos por los derechos vulnerados o que se niegan en todo el ámbito de la provincia”.
“Estamos viendo cómo tenemos presencia en todo el territorio, ya que solamente hay una oficina en Resistencia. Tratamos que a través de la tecnología, todos los ciudadanos del Chaco puedan acceder a sus derechos, porque quien no conoce no demanda”.
Reconoce que se hacen trabajos conjuntos con el IPRODICH, que hay cursos en la Escuela de Policía, y se proyecta “un conversatorio entre las Comisarías donde hay poblaciones indígenas, con los servicios. Buscamos líderes o ancianos que sirvan como nexo de comunicación entre los vecinos y las comisarías”.
También compete a su labor “el sistema sanitario que está colapsado, porque se han deformado los valores fundantes del servicio, principalmente en los hospitales Perrando y Pediátrico”.
Hace autocrítica, afirmando “somos de una generación que dejó deudas hacia la comunidad, que debemos reparar. Como el tema del agua potable. Se está trabajando mucho en la gestión del gobernador Zdero, y creo que en estos 4 años de gobierno van a haber anuncios importantes que tienen que ver con la calidad de vida”.
Menciona a Charata, una ciudad pujante, con una sociedad civil que en determinadas circunstancias florece económicamente “pero no tiene cloacas, por ejemplo”.
Ya en su despedida habla de la Bienal de Esculturas. “Tenemos un pueblo que está construyendo cultura. Se puede ver cómo vive y siente la gente. A diferencia de otras partes del mundo, nuestra Bienal tiene un jurado popular, pero en otros lugares hay una previa calificación para que la elite disfrute, discuta y compre las obras. Acá se convive con ellas”, finaliza Maldonado.
.




