Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Bancarios activaron la cláusula gatillo y llevaron el salario inicial de la actividad a casi $2.6 millones

    13 September 2026

    Educación: este lunes 14 se realizará el acto de ofrecimiento de cargos para supervisores

    13 September 2026

    Guillermina Gobea Stancheff es la nueva Reina Provincial de los Estudiantes

    13 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, September 13 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El gobernador Zdero acompaña el crecimiento del Club Chaco For Ever

      12 September 2026

      Ver para ser libres: más de 900 controles oftalmológicos en la primera semana

      12 September 2026

      Desde este lunes vuelven los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      12 September 2026

      Prevención de suicidios: “Cada uno desde el lugar que ocupa puede hacer algo”

      11 September 2026

      Endurecen los controles sobre motociclistas en el Chaco: “Aquellos que pongan en riesgo la vida de las personas, se los va a detener”

      11 September 2026
    • INTERIOR

      Colonia Benítez: Zdero dio inicio a las obras del Paseo Urbano y la plaza principal

      12 September 2026

      Relevan zonas vulnerables frente al fenómeno de El Niño: “Hay 16 municipios que todavía no contestaron”

      12 September 2026

      Quedó inaugurada la Feria del Libro “Castelli Lee”, espacio de encuentro entre lectores, escritores e instituciones

      11 September 2026

      Con recursos provinciales, el Ipduv avanza con las viviendas de San Bernardo

      11 September 2026

      FM LA RED: 25 años comunicando la realidad de Sáenz Peña

      11 September 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: hallaron 30 ataúdes dentro de una antigua panadería

      11 September 2026

      Una forestal gigante en Corrientes evalúa la continuidad de su inversión

      11 September 2026

      Región NEA: la inflación desaceleró en agosto pero estuvo por encima del total nacional

      10 September 2026

      Corrientes presentó seis proyectos en el Parlamento del Norte Grande

      10 September 2026

      Corrientes: rige veda extraordinaria para proteger un cardumen de dorados en el río Paraná

      10 September 2026
    • NACIONALES

      Galperín no se suma al fervor malvinero de Milei: los accionistas de Navitas invirtieron 41 millones de dólares en Mercado Libre

      12 September 2026

      Mucho agradecimiento y poco presupuesto: el discurso de Milei por el Día del Maestro

      11 September 2026

      Sigman negó las acusaciones por irregularidades y pidió su sobreseimiento en la causa por las vacunas contra el COVID-19

      11 September 2026

      Mientras Milei festejaba baja de inflación, informe reveló que Argentina perdió más de 30.000 empresas durante su Gobierno

      11 September 2026

      Para el FMI, la mora no es un riesgo para la estabilidad financiera

      11 September 2026
    • POLICIALES

      La joven acusada de matar a su novio deberá realizar tratamiento psicológico

      12 September 2026

      Taco Pozo: detenidos con más de un kilo de marihuana durante un control sobre la ruta 16

      11 September 2026

      Bomberos sofocaron un incendio de pastizales sobre avenida de Los Inmigrantes

      11 September 2026

      Sáenz Peña: dos procedimientos antidrogas terminaron con secuestros de marihuana, cocaína y dos aprehendidos

      11 September 2026

      Desde el 15 de septiembre abren las inscripciones para la Policía y el Servicio Penitenciario

      11 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sobreseyeron al exministro Cúneo Libarona en la causa por la implementación del Código Procesal Penal en Mar del Plata
    3 June 2026 JUDICIALES

    Sobreseyeron al exministro Cúneo Libarona en la causa por la implementación del Código Procesal Penal en Mar del Plata

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sobreseyeron al exministro Cúneo Libarona en la causa por la implementación del Código Procesal Penal en Mar del Plata
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Sala 1 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal dictó el sobreseimiento de Mariano Cúneo Libarona, exministro de Justicia de la Nación, en el marco de una causa iniciada a principios de 2025 tras una denuncia del fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani.

    El tribunal resolvió revocar de esta manera la resolución de primera instancia que había rechazado la excepción de falta de acción interpuesta por la defensa del exfuncionario. El fallo contó con los votos mayoritarios de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes determinaron la procedencia del planteo defensista al considerar que existía una “atipicidad manifiesta” en las conductas investigadas.

    La investigación penal penalizaba el presunto incumplimiento de deberes funcionales derivado del dictado de la Resolución 2024-377, mediante la cual la cartera de Justicia disponía la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito jurisdiccional de Mar del Plata a partir de abril de 2025. La denuncia original argumentaba que dicha implementación se habría impulsado sin prever ni asignar los recursos económicos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento. En su presentación ante la Cámara, la defensa técnica de C. L. sostuvo que el accionar cuestionado constituyó un acto de política criminal de competencia discrecional del Poder Ejecutivo y amparado por leyes vigentes, descartando la existencia de cualquier hipótesis delictiva.

    Pubicidad

    Al fundamentar su decisión de sobreseer al imputado, los magistrados Llorens y Bertuzzi argumentaron de forma contundente que el impulso normativo desarrollado por el exministro se basó en decretos del Poder Ejecutivo que estipulaban el calendario de puesta en marcha del nuevo código y en las propias obligaciones de su cargo. Según explicaron en el voto de la mayoría, resulta una contradicción jurídica insalvable reprochar penalmente la ejecución de una ley cuya estructura delictiva exige, justamente, que la norma no se cumpla. Asimismo, destacaron que el imputado obró en los límites de sus potestades respecto de un sistema de enjuiciamiento que lleva más de diez años de vigencia y que ha sido sostenido conceptualmente por las últimas cuatro administraciones nacionales.

    Por su parte, el tercer integrante de la Sala 1, el juez Leopoldo Bruglia, votó en disidencia parcial respecto del tratamiento inmediato del fondo de la apelación. El magistrado planteó que, atendiendo a las garantías del juez natural y dada la naturaleza de la denuncia —donde los efectos de la resolución ministerial se proyectaban concretamente en la jurisdicción marplatense—, correspondía examinar de manera preliminar la competencia territorial antes de emitir un veredicto penal. Por este motivo, propuso suspender transitoriamente el trámite y encomendar al juzgado de primera instancia que se pronuncie formalmente sobre la jurisdicción idónea para tratar el caso.

    Finalmente, de conformidad con las mayorías alcanzadas en el acuerdo general, el tribunal de alzada resolvió formalmente hacer lugar a la excepción por falta de acción por atipicidad manifiesta y dictar el sobreseimiento definitivo del exministro en los términos que prevé el Código Procesal Penal de la Nación. El fallo concluyó además con la expresa aclaración de que la tramitación de esta causa penal no afecta en modo alguno el buen nombre y honor del que goza el exfuncionario nacional implicado.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    El hijo de Massera se quedó sin viaje por Europa y deberá sentarse en el banquillo

    12 September 2026
    JUDICIALES

    Chaco también aparece en el codiciado armado judicial electoral para organizar los comicios

    11 September 2026
    JUDICIALES Sin Categoria

    El juicio por la golpiza policial a jóvenes Qom comenzará el 22 de septiembre

    11 September 2026


    Últimas Noticias

    Bancarios activaron la cláusula gatillo y llevaron el salario inicial de la actividad a casi $2.6 millones

    13 September 202635 Views

    Educación: este lunes 14 se realizará el acto de ofrecimiento de cargos para supervisores

    13 September 202623 Views

    Guillermina Gobea Stancheff es la nueva Reina Provincial de los Estudiantes

    13 September 202631 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Bancarios activaron la cláusula gatillo y llevaron el salario inicial de la actividad a casi $2.6 millones

    13 September 2026

    Educación: este lunes 14 se realizará el acto de ofrecimiento de cargos para supervisores

    13 September 2026

    Guillermina Gobea Stancheff es la nueva Reina Provincial de los Estudiantes

    13 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.