Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 January 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 January 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 January 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 January 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 January 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 January 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 January 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 January 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 January 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 January 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 January 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 January 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 January 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 January 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 January 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sobre la utilidad del nombre de las cosas
    30 September 2024 OPINION

    Sobre la utilidad del nombre de las cosas

    En medio de todo lo malo y perverso que en estos días ensombrece la vida cotidiana del pueblo argentino, esta columna considera necesario, adecuado y útil compartir algunos apuntes heterodoxos acerca del nombre de las cosas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sobre la utilidad del nombre de las cosas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Mempo Giardinelli

    Porque nombrar es la primera y decisiva marca de identidad de todo lo que nos rodea y aún de lo que está más allá. Así, el nombre de las personas y de los objetos, como de todo lo que se ve y se señala – como dice el Diccionario de la Lengua Española – es la “palabra que designa o identifica, o sea que representa una cosa”. Todas las cosas tienen nombre. Cosa es todo lo que tiene nombre.

    Pubicidad

    El Diccionario de Uso del Español, de María Moliner, fue durante décadas uno de los auxiliares más importantes del bien hablar en castellano. Doña María era capaz de poner de rodillas a la mismísima Real Academia, y así normaba nuestra lengua con implacable autoridad. Hoy se consulta poco ese Diccionario, es cierto, y ése es todo un dato informativo porque la ignorancia y el despalabramiento han crecido extraordinariamente.

    Lo cierto es que hoy muchas renovaciones lingüísticas se imponen mediante el abuso de textos sintetizados, concisos, confusos, faltos de ponderación o de poca meditación, y los cuales superabundan en las llamadas redes sociales, que en realidad son bastante antisociales si bien contribuyen, por acción y efecto de cierta velocidad irreflexiva a la moda, a que la comunicación humana sea hoy verdaderamente masiva, aunque de lenguaje muy deteriorado.

    Nombrar algo es representarlo. Darle vida, reconocerlo. En todas las civilizaciones se comenzó por llamar a las cosas de un modo determinado, y sin dudas a los seres humanos, animales, objetos de uso, lugares, costumbres… Todo empezó por tener un nombre. Así los mares, los países, las ciudades, los sitios de referencia, los héroes y los villanos, una vez fijados en la Historia con un determinado nombre quedan grabados para siempre en el repertorio de la humanidad.

    Los nombres sirven para designar y para hacer conocer y distinguir las cosas, sean físicas o ideales. Los nombres se constituyen así en referencias indispensables. La Torre Eiffel, por ejemplo, es el símbolo de París por la historia de su construcción, y su solo nombre define y evoca. De igual modo que Agrigento y el tesoro milenario que hoy es Sicilia sirven desde tiempos inmemoriales para designar personas, lugares, dioses y acontecimientos. Y los nombres argentinos también: el uso y el tiempo los fijan y sintetizan. San Miguel de Tucumán hoy es sólo Tucumán; lo mismo San Fernando de la Resistencia, en el Chaco, y así en otras provincias.

    Lo que siempre referencia es el nombre, que identifica, describe y representa. Y por eso cuando es sustituido por otro nombre, es como que se distorsiona también el paisaje. Está pasando desde hace años en la capital de la República Argentina, cuyo nombre ha derrapado al vocablo “CABA”, horrible designación que aniquila la poesía y el encanto del nombre original que en 1536 le puso Pedro de Mendoza al llamarla Ciudad del Espíritu Santo y Puerto de Santa María del Buen Aire.

    Y eso que entonces era apenas un caserío hecho de tierra y de barro, y al que atacaban los habitantes originarios, como fantásticamente narró Juan José Saer en su novela “El entenado”. Y ciudad, además, que en 1580 refundó Juan de Garay, que fue el primero en achicarle el nombre, dando inicio acaso involuntariamente a la mala costumbre argentina de andar – siglos después – cambiándole el nombre a las cosas.

    En general, en el mundo, no es habitual cambiar los puntos de referencia. Naciones, ciudades, calles, ríos, topografías, no sólo no mutan su designación sino que con el tiempo se reafirman, se prestigian y casi siempre para orgullo de los lugareños. No como aquí en la Argentina, donde generalmente por obra y gracia, o des-gracia, de gobernantes y dirigentes, no pasa década ni gobierno sin que algún funcionario distorsione la historia llamando pato a la gallareta, respetables a los canallas y campesinos a los latifundistas. Como que aquí ni los nombres tienen paz y siempre hay un nuevo prócer a mano, militar o civil, para alterar la representación de las cosas.

    Así en el Chaco una ciudad de nombre precioso y significante, El Zapallar, devino hace años en el trillado “General San Martín”. Que no está mal dado el respeto debido al Padre de la Patria, pero El Zapallar había uno solo.

    Algo parecido, o peor, pasó en Córdoba, donde a una ciudad de sugerente apelativo – Fraile Muerto – la renombraron “Bell Ville” , anglicismo que degeneró enseguida en el actual y desabrido Bel-Vil.

    Esa manía de cambiar nombres se aquerenció nomás, en todas las generaciones y todos los gobiernos: la calle porteña que en tiempos de la Colonia se llamaba Cuyo , ahora es Sarmiento; y la calle Victoria se convirtió en Hipólito Yrigoyen. Piedad se transformó en Viamonte; y la mitad de la calle Charcas hoy es Marcelo T. de Alvear. Y en el barrio de Coghlan la sutil Bebedero pasó a llamarse Pedro Ignacio Rivera en memoria de un abogado y político que fue diputado por Mizque, Bolivia, en el Congreso de Tucumán de 1816.

    Y así siguiendo, la Avenida Republiquetas ahora se llama Crisólogo Larralde y sobran ejemplos, barrio por barrio, de la manía de “desnombrar”, tara que no fue sólo de políticos, sino también de militares y oligarcas, que nos llenaron el país de Rocas y Mitres y Urquizas.

    Es de esperar que a los cipayos delirantes que hoy gobiernan no se les ocurra cambiar los bellísimos nombres referenciales que todavía quedan, como Esmeralda o Florida en la Capital Federal de esta República en desguace. O como Huinca Renancó o Venado Tuerto , o en el Chaco Ciervo Petiso y en Santa Fe Gato Colorado . Ni los tantos hermosos nombres originarios que hay en la Patagonia.

    La extraordinaria escritora rosarina que fue Angélica Gorodischer renegó hasta su último aliento porque en Rosario a la antigua Calle Real algún ignoto intendente la rebautizó Buenos Aires, y a la Calle de la Aduana la convirtió en Maipú, y Progreso pasó a ser Presidente Roca como la Plaza de las Carretas fue rebautizada Plaza López.

    Excepcional provincia, sin embargo, en el interior de Santa Fe sobrevive la hermosa costumbre de finales del siglo 19, cuando decenas de pueblos y ciudades fueron bautizados, todos, con nombres de mujeres: Rafaela, Florencia, Esperanza, Rosario, Margarita, Emilia, Vera, Susana, Guillermina y la lista parece infinita. Y mejor no seguir para no darle ideas a algún tarado municipal de los que hoy sobran en el país.

    Nombrar es, desde luego, plantar memoria. O sea reforzar identidad en bien de las jóvenes generaciones. Que están sometidas, hoy y sin que lo sepan, a repertorios lingüísticos extranjeros y colonizantes. Desnombramientos, cabe decir, de los que nuestros chicos y chicas son víctimas.

    Como lo fueron y siguen siendo varias generaciones de argentinas y argentinos que en uno de los países más ricos del planeta Tierra fueron y siguen siendo condenados al hambre y la falta de trabajo y de futuro. Ahora por decisión de un maligno desequilibrado y sus cohortes, que rifan este país en nombre de un libertariaje falso como moneda de 7 pesos.

    Publicado en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 January 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 January 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 January 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 202611 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 20267 Views

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.