En los estudios de CIUDAD TV, el diputado justicialista Nicolás Slimel, se refirió a los temas pendientes de tratar por el Parlamento chaqueño, al que le quedan dos sesiones ordinarias con la conformación legislativa vigente previo al recambio de autoridades, ya que fue reprogramada la sesión del 10 al 3 de diciembre.
Reconoció las grandes dificultades que aún acarrea para la actividad el incidente de ransomware que afectó los sistemas del Poder Legislativo: “No podemos todavía como Legislatura solucionar este hackeo que hemos tenido, esta situación que todavía se está investigando y que no se sabe bien qué está pasando y que no permite tener la información con cierta celeridad y claridad. es un problema para los trabajadores, para nuestros asesores, porque cada vez que queremos buscar algún proyecto tenemos que ir al expediente. No hay forma de verlos por sistema”.
Señaló que por este motivo, “labor parlamentaria se hace de manera muy cuidada”. “Intentaremos ir con la posición de respetar las preferencias que tenemos para el día de mañana, que tiene que ver con las emergencias, las situaciones salariales de algunos sectores y algunas otras cuestiones vinculadas a notificaciones de decretos que quedaron pendientes desde 2023”.
Comentó que como espacio político, también vienen manteniendo reuniones en torno a esta nueva conformación. Aclaró sobre la Presidencia de la Legislatura, “que nadie va a discutir que le corresponde al oficialismo, así también está establecido”. “Lo que nosotros no estamos dispuestos a ceder porque sí es la Vicepresidencia 1ra que le corresponde a la primera minoría, al bloque del PJ”.
Remarco que hace 17 años también la Vicepresidencia 2da se le otorga a un bloque minoritario, “a un bloque que tenga mayor representación minoritaria a la primera minoría. En este caso, entendemos que sería Primero Chaco. Esa sería la información ideal de la Legislatura, de como debería quedar a partir del 10 de diciembre”.
Mencionó que “hay preocupación del oficialismo, a raíz de que la Vicegobernadora va a asumir la función como senadora y va a quedar vacante”. Aclaró que en la mayoría de las provincias del Norte Grande, la Vicegobernadora es la Presidente de la Cámara, “por lo cual, no estaríamos cambiando ni un orden, ni una sesión”.
Desde su bloque, analizaron varias alternativas en el marco de generar algún acuerdo con el oficialismo. Una de ellas es la posibilidad de ver , en el caso del Vicegobernador, que se pueda generar una alternativa y que pueda ser discutida a futuro no en el corto plazo”.
“Los tiempos apremian, estamos a menos de cinco días o seis de poder elegir las autoridades de Cámara y va a ser muy difícil que nosotros podamos llegar o analizar ese tipo de mecanismos. estamos predispuestos mientras no sea una locura o una cuestión que perjudique a nuestra democracia”.
“El pueblo eligió a una persona para que sea vicegobernadora y nosotros no queremos alterar la decisión del pueblo. Podría ser un mecanismo de garantía constitucional para que tengan la tranquilidad que nadie les va a usurpar un lugar que no corresponde. Esto sería un poco el debate que se está dando. Después, esto de algún funcionario del Gobierno que pueda asumir esa función, son disparates que nosotros no vamos a acompañar y no vamos a estar de acuerdo con eso”, sostuvo.
“Hoy, como está planteada la situación, aunque puede cambiar en las próximas horas, lo más probable es que el lunes tengamos la jura de los diputados y después no haya sesión. Esta es la realidad que estamos viviendo hoy”, afirmó.
Advirtió que “si no hay predisposición de parte del oficialismo a tratar y a respetar los lugares que le corresponden a la oposición, o sentarse en el marco de una cuerdo en donde nadie termine perdiendo institucionalmente, me parece que el lunes iremos solo ala jura de diputados y no habrá después autoridades de Cámara. Ojalá no pase eso. Nuestra voluntad es respetar los lugares que le corresponden al oficialismo y queremos que respeten los lugares que le corresponden a la oposición”, manifestó.




