En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la bancada legislativa del PJ, Nicolás Slimel, se refirió a las objeciones respecto al proyecto de ley de Presupuesto 2026. También aclaró que como primera minoría exigirán que se les reconozca la vicepresidencia primera en la Legislatura Provincial.
“Hemos sido muy críticos y estamos esperando que pueda existir la voluntad de parte del oficialismo de tratar de acercar las posiciones”, subrayó Slimel. En ese sentido, aseguró que “creemos que hay que hacer algunas modificaciones importantes”. Entre esas modificaciones planteó la inclusión de la cláusula gatillo para el sector docente, las garantías al derecho de los trabajadores de poder discutir la cuestión de paritaria, mejorar la situación de la política de género y de ambiente.
El legislador peronista también reclamó mayor claridad con respecto al endeudamiento que pretende el gobierno del Chaco. “Si el endeudamiento va a ser necesario para una cuestión concreta de desarrollo y productividad de nuestra provincia, bueno, es entendible porque va a haber obra pública, va a haber un desarrollo productivo. Ahora, si no es para eso, bueno, discutamos para qué es el endeudamiento también”, aseveró.
“La voluntad nuestra, lo hicimos el año pasado, tuvimos la voluntad de acompañar el presupuesto con algunas modificaciones. Y este año creo que es lo mismo. No compartimos el presupuesto, no estamos de acuerdo con la forma de encarar la gestión de Leandro Zdero, pero entendemos que es su proyecto el presupuesto. Y la gente hoy los va a juzgar a ello, pero por lo menos tratemos de acordar unos puntos de encuentro, de equilibrio, que nos permita a nosotros también poder acompañarlo, que tiene que ver con garantías de derechos que ya están asumidos y queremos que se mantengan en el tiempo”, reflexionó.
Autoridades del Poder Legislativo: la vicepresidencia 1ª para el PJ
Con respecto al funcionamiento de la futura conformación de la Cámara de Diputados del Chaco donde habrá una paridad de 16 a 16 por cada bloque legislativo, Slimel consideró que “ambos partidos políticos mayoritarios tienen que ponerse de acuerdo para poder sentarse y para poder empezar a avanzar, no solamente en la conformación de la legislatura ahora, sino también en los temas futuros. Si no, lamentablemente, creo que la legislatura no va a funcionar el año que viene si no está establecido un gran proceso de consenso dentro de la Cámara de Diputados y de los temas que hay que ir discutiendo entre todos”.
Con respecto a la elección de las nuevas autoridades del Poder Legislativo, el diputado provincial fue tajante: “correspondería la presidencia del oficialismo, pero también la vicepresidencia primera le corresponde a la primera minoría. Entonces, me parece que esto es un marco de respeto. Si se va a respetar la cuestión del posicionamiento hacia la presidencia de la Cámara, ellos tienen que respetar también la vicepresidencia. Y si en esto logramos el consenso, por supuesto que vamos a avanzar rápidamente y no tiene por qué haber ningún inconveniente”.
Al respecto, recordó que en 2023 no se respetó ese principio de que la vicepresidencia primera le corresponda a la primera minoría ya que el oficialismo hizo un acuerdo con el CER y con el Frente Integrador para despojar al peronismo del lugar que tradicionalmente le corresponde a la primera minoría.




