Si bien en la sesión especial previa se logró el consenso para la selección del defensor del Pueblo titular y su adjunta, el debate ordinario se frustró por segunda ocasión. “Dimos los ingresos, las preferencias para la próxima sesión y cuando se convocó al cuarto intermedio para tratar de acordar el temario, no pudimos encontrar el equilibrio con el oficialismo porque no vamos a salir de los temas de agenda. Hoy la gente necesita que se discuta la emergencia tarifaria, la emergencia hídrica y la sequía”, planteó Slimel en diálogo con CIUDAD TV.
El legislador del bloque del Frente Chaqueño advirtió que si no incluyen dichos temas, no se dará consenso y acuerdo en otras cuestiones que son de “menor importancia sumado al contexto laboral muy complejo, donde vemos despidos a mansalva en los organismos provinciales, corte de contratos y asignaciones a los trabajadores”. “Y no vemos respuesta ni mesa de discusión y diálogo con el gobierno, la única herramienta de discusión que tenemos es la Legislatura”, agregó.
El último apartado que se discutió este miércoles fue el pedido de sesión extraordinaria dirigido por nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, para este viernes 21 de marzo a las 11, para analizar el proyecto 630/25 de emergencia agropecuaria, 580/25 sobre régimen de despidos y el 587 de asistencia vacuna. En ese momento, el jefe de bancada de JxC, diputado Lazzarini, pidió un cuarto intermedio y el Parlamento volvió a quedar sin quórum.
Sin embargo, el bloque de Slimel logró “acuerdos internamente y las firmas necesarias para convocar a una sesión extraordinaria para este viernes, con tres temas muy concretos: dos vinculados a la cuestión del campo y uno relacionado a las empresas del Estado, que hoy están sufriendo despidos de manera arbitraria e indiscriminada”.
En cuanto al campo, cuestionó que el gobierno provincial tome medidas sin consultar a los principales actores del sector. “Lo que nos manifestaron los productores es que no le sirve porque se va a comenzar a aplicar dentro de seis o cuatro meses. Ante una emergencia que es histórica y que nunca pasó en la provincia, necesitan subsidios inmediatos; están prácticamente saturados, no tiene forma de poder cubrir la situación que están viviendo y no tienen una asistencia real por parte del gobierno provincial”, acusó.
De igual manera, el legislador cuestionó el anuncio oficial sobre una reducción de ingresos brutos en la provincia. “No hay una reducción real, no mandaron un proyecto a la Legislatura y el Ejecutivo no tiene facultades para sancionar una reducción de ingresos brutos. Es una desprolijidad absoluta y no deja de ser una medida de ser una medida demagógica porque hoy a un monotributista de categoría A o B, que paga la base de la tarifa tributaria a nivel provincial, le representa menos o lo mismo que un sachet de leche por mes”, expuso.




