En sesión extraordinaria y para que puedan contar con estado parlamentario, la Legislatura provincial solo pudo avanzar en dar ingreso al proyecto de ley de consolidación de deuda que establece la emisión de bonos de cancelación de obligaciones hasta el 31 de diciembre de 2025 y un pedido por hasta 300.000 millones de pesos. Y al que modifica la Ley Nº 1115-T, Ley de Puertos, para incorporar iniciativa privada y participación público-privada e incentivar inversiones en la actividad portuaria.
Ninguno de los proyectos contaba con estado parlamentario y tampoco el oficialismo reunió una mayoría en el Parlamento. Ambas iniciativas serán abordadas este miércoles en una extraordinaria de Hacienda y Presupuesto que fue convocada en esta misma sesión, por moción del interbloque de Juntos por el Cambio.
El presidente de la bancada oficialista, Sebastián Lazzarini, obró de miembro informante del proyecto del Ejecutivo y leyó algunos fundamentos remitidos por el gobernador Leandro Zdero para sostener el pedido al Parlamento y justificar el llamado a extraordinaria.
Sobre el proyecto de consolidación de deudas, sostuvo que “tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a proceder a la emisión de Bonos Chaqueños de Consolidación de Deudas 2025, como instrumento destinado a normalizar y ordenar las obligaciones vencidas o con causa o titulo anterior al 31 de diciembre”
Explicó sobre el segundo punto del orden, que la modificación de la Ley Nº 1115-T, Ley de Puertos incorpora iniciativa privada y participación público-privada para incentivar inversiones en la actividad portuaria.
“Hemos estado en el trabajo cotidiano de labor, hablando con los presidentes de bloque, y entendemos que este proyecto ha ingresado el jueves. Entendemos que por el proceso de finalización de mandato constitucional en el que estamos, por la parte del año en la que nos encontramos, no tenemos la posibilidad de que tenga estado parlamentario; hablando siempre de la composición que dejamos en algunos días los que dejamos de ser diputados”, explicó el legislador.
“Lo que vamos a solicitar es el ingreso y pase a Comisión de ambos proyectos. Lo solicitamos de esta manera por una cuestión lógica. Necesitamos una cantidad calificada de votos, de diputados, para que podamos tener éxito, que esto llegue a ser ley y constituya una herramienta fundamental para todos los chaqueños, para tener un oxígeno financiero en nuestra provincial”, afirmó.
“Pretendemos que pase a Comisión, que lo podamos trabajar y anunciamos que nos queda todavía por mandato constitucional el día 10 de diciembre y podemos pedir para el día de mañana una extraordinaria en la Comisión de Hacienda para poder tratar ambos proyectos”, dijo y oficializó su pedido al Cuerpo.
La oposición: “No estamos solo ordenando pasivos, estamos tomando crédito”
Con el ingreso y pase a Comisión, tomó la palabra la oposición legislativa y avanzó en el debate sentando postura contra el proyecto de consolidación de deudas que implica la emisión de los Bonos Chaqueños de Consolidación de Deudas 2025.
El diputado justicialista, Nicolás Slimel, lamentó la convocatoria a extraordinaria “siendo que veníamos de dos sesiones con mucho consenso, tanto el 1° de diciembre y la del 3, con casi 30 leyes sancionadas con un consenso amplio”.
Dijo que en su caso, se anotició el viernes de la convocatoria a extraordinaria “para temas tan importantes como los que se plantean acá”, y a través de los medios de comunicación.
“Son dos temas de preocupación, para el Gobierno y la sociedad en general. Y, en particular, ustedes plantean llevar adelante un proceso que en términos simples busca transformar una deuda de corto plazo en una deuda pública a largo plazo. Son obligaciones que tiene hoy y tiene que efectivizarlas a través de distintas herramientas que tienen. Estamos planteando hoy que pasen a convertirse en Bonos a pagarse dentro de 6 años”, explicó el legislador.
Aseguró que con este mecanismo no se eliminará la deuda, “por el contrario”. “Esto, lo que va a hacer, es patear para adelante un problema”, dijo y advirtió que debe evaluarse la situación de cada uno de los municipios frente a un mecanismo de este tipo.
“Lo que más molesta como oposición es que no tenemos ni un detalle de la deuda de la que estamos hablando. No se generó una convocatoria”, se quejó.
Pidió oficialmente a la Presidencia a que se faculte y con la integración de los ofrecimientos de ambos bloques políticos se pueda conformar la Comisión de Hacienda “para no entrar en grises” este miércoles en la extraordinaria.
Su par de bloque Santiago Pérez Pons ratificación las afirmaciones del presidente del bloque PJ respecto al tratamiento. Pidió que se puedan enfocar en la información que se da a la ciudadanía sobre estos proyectos. “Son consolidaciones de deuda flotante, son deudas devengadas de gastos de esta gestión que no se pagaron”, dijo y rechazó que los diputados de la opinión y funcionarios de Gabinete refiera a deudas de gestiones anteriores.
“Venimos a discutir una ley de endeudamiento”, dijo.
Aclaró que se trata o de deudas del Tesoro o de deuda flotante y que “no es deuda pública en el sentido técnico de crédito público”, pero que “eso cambia radicalmente cuando se la consolida mediante la visión de bonos como está planteado en el proyecto”
“Traducido: la deuda flotante no es deuda pública hasta que la consolidemos, justamente, lo que pretende este proyecto al emitir Bonos de Consolidación transformando la deuda flotante del tesoro en deuda pública. No estamos solo ordenando pasivos, estamos tomando crédito”.
El legislador, advirtió que al tratarse de una deuda no puede esta ley salir con una mayoría simple de votos sino que requiere del dos tercios de la Cámara de Diputados.
Aclaró que la ley 1092-A advierte en el artículo 91 que las operaciones de crédito realizadas en contravención de la ley son nulas y sin efectos, sin perjuicio a la responsabilidad penal de quienes la realizan.
Para poner mayor claridad sobre el asunto, explicó que una reprogramación de deuda pública como la prevista en el artículo 90 “no necesita ley”. “El mero hecho de haber enviado un proyecto de ley es un reconocimiento de que no estamos ante una reprogramación de deuda sino frente a una operación de crédito público”, sostuvo.
También la diputada Pía Cavana adhirió a las manifestaciones previas. “Me parece acertada la decisión de que ambos proyectos de ley puedan pasar a las comisiones correspondientes y que en ese marco podamos tratar modificaciones que sin dudas necesitan ambos proyectos”, sostuvo.
“Este proyecto busca transformar 300 mil millones de pesos de deudas impagas en un bono financiero a 6 años, con dos años en donde no se va a pagar nada y una tasa de interés altísima”, indicó. Pidió que se considere entonces en el proyecto la incorporación de las expropiaciones como parte del proceso de consolidación de deudas.
Por el Frente Grande, la diputada Tere Cubells, aseguró que el proyecto “lejos de ser un instrumento administrativo, define un modo en que la provincia va a relacionarse con sus acreedores, sus proveedores, sus municipios y con su propio futuro financiero. No es un proyecto simple como quisieron pintar y traslada las consecuencias del desorden financiero actual a quienes paradójicamente sostiene el funcionamiento diario del Estado, como ser los proveedores, los prestadores, los contratistas, los municipios. Y no quiero dejar de advertir que el proyecto pone en riesgo la coparticipación municipal porque habilita a descontar automáticamente los bonos de las transferencias que les corresponden alas Comunas. Esto es un ajuste directo sobre servicios esenciales”, cuestionó y también a una “discrecionalidad excesiva para el Ejecutivo”.
Por su parte, el diputado Atlanto Honcheruk apeló a la convivencia y al diálogo entre las bancadas “para el bien de los chaqueños”. “No podemos hacer las cosas hoy apresuradamente porque la composición de la nueva Cámara”, indicó y pidió un cuarto intermedio.
Tras el retorno del cuarto intermedio, el diputado Lazzarini informó que de acuerdo al diálogo mantenido entre los distintos espacios, concluyeron en no conformar la nueva Comisión de Hacienda y Presupuesto que había pedido la oposición. Y retomaron la moción primera de girar ambos proyectos a la Comisión de Hacienda y Presupuesto prevista para este miércoles a las 10,30.




