El pasado viernes, en la capital de Formosa, se llevó a cabo la sesión preparatoria de la Honorable Convención Constituyente de la provincia en el edificio de la Legislatura Provincial y con la participación de los convencionales constituyentes recientemente proclamados por el Tribunal Electoral Permanente (TEP).
Al inicio de la sesión, se procedió a la elección de las autoridades provisorias de la Convención Constituyente. Con quórum reglamentario por la asistencia de la totalidad de los convencionales, se avanzó en la conformación de las comisiones de Reglamento y de Poderes. Una vez aprobado el Reglamento Provisorio, se realizó el acto forma de jura de cada convencional constituyente.
Posteriormente, el plenario de la Convención Constituyente designó a sus autoridades definitivas: presidencia de la Convención, María Graciela de la Rosa; vicepresidencia primera, Hugo Orlando García y vicepresidencia segunda Francisco Paoltroni. También, fueron designadas como secretarias legislativa, Griselda Serrano, y administrativa, Adriana Vega, quienes desempeñan esa misma responsabilidad en la Legislatura provincial.
La Convención Constituyente de Formosa dio así inicio formal a su funcionamiento, designación de autoridades, comisiones, bloques y cronograma de trabajo, con el fin de cumplir su responsabilidad de brindar al pueblo formoseño un nuevo texto constitucional.
Expectativas
En la previa, el representante de la UCR, Juan Carlos Montiel, pidió “madurez política” al oficialismo para construir consensos y “redactar un texto constitucional de utilidad para la sociedad formoseña”.
Desde su sector, dijo que “hay ideas bases que se van a presentar como propuestas, enfocadas a temas sobre la agricultura y la producción, con algunos puntos apuntados a educación y en respuesta a sectores de comunidades originarias que no quieren que se toquen derechos adquiridos y fijados en el artículo 79”.
En diálogo con La Mañana, Montiel comunicó que todavía no juró como convencional constituyente en la apertura del viernes, dado que el pedido de licencia aún no le fue otorgada, precisando que podrá participar en comisiones pero sin la posibilidad de votar de manera negativa o afirmativa algún tipo de dictamen.
El Comercial/Agenfor/La Mañana




