Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 May 2026

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 May 2026

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, May 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Policía continúa demorando a “trapitos” por supuestas “molestias a conductores”

      16 May 2026

      Reciclá tu Aceite: la campaña nacional que suma municipios y transforma residuos en energía limpia

      16 May 2026

      Cierre de operativos de “Ver Para Ser Libres”: más de 1.700 niños y adolescentes accedieron a anteojos

      15 May 2026

      La Casita del Árbol busca sostener la asistencia alimentaria en cuatro barrios: “Antes venían solo chicos; ahora también llegan sus abuelos”

      15 May 2026

      Habilitaron los baños refaccionados y ampliados de la Plaza 25 de Mayo

      15 May 2026
    • INTERIOR

      Finalizó el operativo en El Impenetrable con asistencia a más de 5.000 familias

      16 May 2026

      Castelli: ordenan cese de publicación de datos sobre hechos de violencia protagonizados por menores de edad

      15 May 2026

      Miraflores: allanamiento con secuestro de cocaína y un arma de fuego

      15 May 2026

      Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

      15 May 2026

      El Municipio de Las Breñas continúan con los trabajos de bacheo sobre avenida Belgrano y calle Moreno

      15 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

      16 May 2026

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 May 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 May 2026

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 May 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 May 2026
    • NACIONALES

      La deuda pública subió en abril por diferencias de cambio y cobertura para futuros vencimientos

      16 May 2026

      Las jubilaciones y pensiones de ANSES aumentarán 2,6% en junio

      15 May 2026

      El BCRA reveló que le pagó más de u$s17 millones en intereses al Tesoro de EEUU por el swap

      15 May 2026

      El Gobierno aumenta hasta 115% las entradas a los Parques Nacionales

      15 May 2026

      Crean una mesa federal con el objetivo de prevenir la expansión del narcotráfico y el crimen organizado

      15 May 2026
    • POLICIALES

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 May 2026

      Un detenido por el robo a un comercio en Resistencia

      16 May 2026

      Demoraron a un joven acusado dos robar elementos de dos vehículos

      16 May 2026

      Secuestraron 300 kilos de placas de cementerio ocultas en una camioneta

      16 May 2026

      Detuvieron en Quemado Chico a un prófugo de una causa por narcotráfico en Tres Isletas

      16 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Senado: la UCR, en estado de alerta ante la posibilidad de seguir perdiendo bancas
    25 December 2024 LEGISLATIVAS

    Senado: la UCR, en estado de alerta ante la posibilidad de seguir perdiendo bancas

    Las estimaciones anticipan que el centenario partido seguirá perdiendo bancas en las elecciones de medio término; una dirigencia dividida y la posible polarización entre libertarios y kirchneristas, algunas de las causas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Senado: la UCR, en estado de alerta ante la posibilidad de seguir perdiendo bancas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Aunque todavía se mantiene en sordina, en las filas del radicalismo del Senado ya comienza a sentirse la inquietud por lo que avizoran un 2025 cargado de complicaciones políticas electorales y el impacto directo que esta situación tendrá en la representación que el centenario partido tendrá en la Cámara alta a partir de diciembre del año próximo.

    Ya con una dotación acotada a 13 miembros, en las próximas elecciones de medio término el bloque que preside el correntino Eduardo Vischi pondrá en juego cuatro bancas, casi un tercio de su actual bancada. El número parece bajo teniendo en cuenta que habrá 24 escaños en juego en ocho provincias, pero el problema radica en que los pronósticos no son alentadores para la UCR.

    A la irrupción de La Libertad Avanza como un posible fuerte enemigo electoral, se suma el hecho de que la alianza con el Pro y otras fuerzas que dieron vida a Juntos por el Cambio estalló por los aires este año. Otro factor que incide es la conducta errática que ha mantenido el centenario partido en el último año, con diputados tentados de sumarse al oficialismo y una conducción del Comité Nacional, que preside el senador Martín Lousteau, enfrentada con los gobernadores provinciales en torno al tenor de la oposición a Milei.

    Pubicidad

    Estos factores hacen que a las dificultades para revalidar las bancas se sumen las pocas probabilidades de ganar escaños en aquellas provincias en las que no tiene representantes y que renuevan su dotación el año próximo.


    El problema se magnifica si se toma en cuenta que la UCR viene de perder seis bancas en las elecciones del año pasado, por lo que la sangría de senadores amenaza profundizarse y reducir a tan sólo nueve los miembros del centenario partido en la Cámara alta.

    El número es de por sí bajo si se toma en cuenta que el año pasado, aunque traccionados por la boleta presidencial de Milei y no por el nombre de sus candidatos al Senado, la Libertad Avanza irrumpió con una bancada de siete miembros que la interna sin fin del oficialismo redujo a seis tras la expulsión del formoseño Francisco Paoltroni por su decidida campaña en contra la postulación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema.

    En las elecciones de medio término del año próximo el Senado volverá a renovarse por tercios, elegirán sus representantes 8 de los 24 distritos en que se divide el país. En esta ocasión será el turno de Capital Federal, Chaco, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos y Salta.

    Si bien faltan varios meses para los comicios, la incertidumbre sobre qué performance podría tener La Libertad Avanza si se mantiene la inflación a la baja, hace que las previsiones en el radicalismo sean pesimistas incluso en aquellos distritos en los que, hasta la irrupción de los libertarios, la UCR parecía tener garantizada, como mínimo, una banca.

    El caso más emblemático de esta situación es Entre Ríos, en donde la victoria electoral de Juntos por el Cambio que llevó a Rogelio Frigerio (Pro) a la gobernación anticipaba la posibilidad de retener la banca que hoy ocupa Stella Maris Olalla.

    Pero Frigerio empezó a coquetear con una alianza electoral con “las fuerzas del cielo” y dejó a los radicales de la provincia mesopotámica llenos de interrogantes. A nadie escapa que una coalición del Pro con La Libertad Avanza en esa provincia dejaría a la UCR ante la posibilidad de caer a un tercer lugar que no otorga bancas en la Cámara alta.

    Las noticias tampoco son alentadoras en la Capital Federal. Aquí, el que pone en juego su banca es Lousteau y los pronósticos no son alentadores, sobre todo si no se repite la alianza con el Pro. De hecho, una encuesta difundida en los últimos días ubicó al presidente del partido en un lejano quinto lugar, incluso con menos intención de votos que la Izquierda.

    Otro distrito que presagia malas noticias al radicalismo es Tierra del Fuego. En diciembre vence el mandato de Pablo Blanco y todo indica que a la UCR no le alcanzará para revalidar ese escaño si los libertarios logran mostrarse como alternativa y polarizan con el kirchnerismo.

    En medio de tanto pronóstico agorero, Chaco aparece como el único distrito que podría poner una sonrisa en el rostro centenario partido. El triunfo que colocó a Leandro Zdero como gobernador permitiría a los dirigentes radicales proyectar un futuro favorable a la hora de la renovación de la banca que hoy ocupa Víctor Zimmermann y soñar, incluso, con sumar un segundo escaño.

    Los pronósticos favorables del radicalismo se apoyan en una gestión ordenada del actual mandatario y el contraste con el caos financiero que dejó la gestión de Jorge Capitanich, que terminó convertido en uno de los emblemas de los desmanejos y excesos del kirchnerismo en el poder que colaboraron, en la elección nacional unos meses después, a que Milei terminará alzándose con la presidencia.

    En las provincias que renuevan este año y en las que la UCR no tiene senadores, el panorama parece igual de desalentador. En Salta, el radicalismo no ha ganado una banca desde que, en 2001, empezaron a elegirse los miembros de la Cámara alta por voto popular. En Río Negro, en tanto, el partido está dividido y no logra reposicionarse desde que perdiera la gobernación de la provincia en 2011.

    Un caso similar al de Salta ocurre en Neuquén, a pesar de que el radicalismo a punto estuvo de conseguir una banca en el Senado en 2019 cuando la boleta la lideró Horacio “Pechi” Quiroga. Sin embargo, el dirigente falleció pocos días antes de la elección en la que Cambiemos logró un escaño que terminó ocupando Lucila Crexell, segunda en la nómina.

    Desde que tomó el poder en la provincia, Santiago del Estero se ha convertido en un coto de caza electoral de Gerardo Zamora, que ha logrado en los dos últimos turnos alzarse con las tres bancas de la provincia, dividiendo votos para que una lista “muletto” que responde a sus órdenes gane el escaño por la minoría, relegando al radicalismo al tercer lugar.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    El Gobierno de Milei recortó los gastos del Congreso en más de $28 mil millones

    15 May 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 May 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Marcela Pagano denunció penalmente al presidente Javier Milei por “encubrimiento” de delitos

    15 May 2026


    Últimas Noticias

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 May 202610 Views

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 May 202625 Views

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 May 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

    16 May 2026

    Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

    16 May 2026

    Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

    16 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.