El presidente de SAMEEP, Nicolás Diez, explicó los avances del segundo acueducto del interior y los trabajos que la empresa realiza en la red de agua potable. Detalló que la obra beneficiará a 40 localidades, destacó la incorporación de nuevas bombas para mejorar el servicio durante el verano y aseguró que “por el momento no hay previstos aumentos de tarifas”.
El presidente de SAMEEP, Nicolás Diez, de visita en los estudios de CIUDAD TV explicó que la empresa afronta diversas reparaciones derivadas de la intrusión de maquinarias de obras de bacheo, pavimentación o loteos que dañan los caños de agua potable. “Tuvimos la intrusión de máquinas que están trabajando en diferentes cuestiones y nos causan grandes perjuicios porque tenemos que reparar”, señaló.
“Reparar significa que tenemos que cortar el suministro de agua a ese barrio o a ese gran sector de la ciudad, dejándolo sin agua para poder hacer las reparaciones”, agregó. Contó que el último operativo de este tipo comenzó a las siete de la mañana y finalizó a las cinco de la tarde del miércoles, y explicó que “el bombeo para llenar la red lleva muchísimo tiempo hasta que el agua llega a cada una de las viviendas”.
Diez destacó la coordinación entre organismos: “Hay tres pasos fundamentales que manejan todo el área de la ciudad: SAMEEP con sus redes cloacales y de agua potable, la Municipalidad con las redes de desagües pluviales y SECHEEP, que tiene en muchas zonas del microcentro toda la línea subterránea”.
Señaló además que los trabajos suelen realizarse los fines de semana: “Tenemos la particularidad de trabajar sábados y domingos porque no hay tránsito y podemos mover grandes maquinarias para hacer los arreglos”.
Avances del segundo acueducto
El titular de SAMEEP confirmó que ya se encuentran en marcha los cuatro frentes de obra del segundo acueducto del interior. “Tenemos una ansiedad sobre el segundo acueducto porque realmente va a venir a solucionar el problema de miles de chaqueños que hoy no tienen agua potable en calidad y en cantidad”, afirmó.
Recordó que el 3 de septiembre se firmó el acta de inicio de obra “a la vera del puente Belgrano, en la toma de agua cruda del segundo acueducto”. “Hoy ya tenemos más de un mes de trabajo y cuatro frentes definidos: la toma de agua cruda, la planta potabilizadora de Barranqueras, el cruce sobre el río Negro a la altura de Makallé y una estación de bombeo muy grande que alimentará a localidades como Tres Isletas y Avia Terai”, detalló.
“Estamos reformulando el cruce sobre el río Negro porque venía un caño de 1300 milímetros y pusieron una derivación de 700, por eso no podíamos elevar mayor cantidad de agua hacia el interior, y lo estamos cambiando”, explicó.
Diez precisó que “todo el trabajo está enmarcado dentro de un programa de dos años de construcción”, con un presupuesto nacional adjudicado de casi 80.000 millones de pesos. “El primer mes de obra se cumplió y se pagó el primer certificado”, confirmó.
Aseguró además que durante el desarrollo de la obra “habrá interrupciones”, aunque aclaró que se tomarán medidas para minimizar los inconvenientes: “No vamos a cortar el agua con temperaturas altas porque sanitariamente no es viable”.
Afirmó que los cortes se programarán “en función de las condiciones ambientales”, y que se informará previamente a la comunidad. “Vamos a ser lo suficientemente responsables comunicando cuándo vamos a cortar, de tal manera que la gente pueda juntar agua y pasar sin mayores inconvenientes”, dijo.
Indicó que las zonas más afectadas serán las del norte provincial: “Particularmente la zona de Sáenz Peña hacia el norte, que incluye Avia Terai, Los Frentones, Pampa del Infierno, Charata y Las Breñas”.
“Estamos estudiando la forma de garantizar al menos un caudal mínimo de agua potable. No serán tres o cuatro meses seguidos de cortes, sino interrupciones de menos de una semana, y vamos a implementar soluciones complementarias con camiones cisterna”, aseguró.
Según Diez, una vez finalizado el segundo acueducto “abastecerá a 36 localidades en forma directa y a 14 en forma indirecta, alcanzando a más de 600.000 habitantes que estarán directamente beneficiados”.
Obras y previsiones para el verano
De cara a la temporada estival, Diez señaló que “la situación es mejor que la del año pasado”. Explicó que el Gobierno provincial incorporó nuevas bombas de elevación y transporte de agua potable “en La Escondida y en diferentes puntos de la provincia, incluyendo una nueva planta de impulsión”.
“Ahora estamos incorporando una bomba de 1300 metros cúbicos por hora para reforzar el envío hacia Villa Ángela, uno de los lugares más comprometidos el verano pasado”, detalló.
El funcionario recordó que “hacía 20 años que no se compraban bombas nuevas” y destacó la decisión del gobernador de invertir en equipos. “Estamos casi al filo de terminar la planta de transformación de energía que permitirá que esas bombas tengan la capacidad de elevar el agua potable hacia esos lugares”, agregó.
Tarifas y situación financiera
En cuanto a la política tarifaria, Diez fue claro: “Por el momento no tenemos previsto aumentos en las tarifas”. Explicó que el costo de potabilizar el agua depende de insumos importados: “Los productos químicos que utilizamos, como sulfatos o cloro, están valorizados en dólares, por lo que cualquier variación del tipo de cambio nos afecta”.
Recordó que “en junio del año pasado se aplicó un aumento y desde entonces no se volvió a tocar la tarifa”. “Tenemos un desfasaje, pero el Gobierno provincial se hizo cargo de las diferencias y nos ayuda en ese tema. Somos muy racionales en el uso del dinero y estrictos en los adicionales y horas extras”, remarcó.
Campaña de regularización de facturas
Finalmente, el presidente de SAMEEP se refirió a la campaña para reducir la morosidad en el pago del servicio. “Hay muchas deudas. En estos últimos dos meses realizamos una campaña muy intensiva. Nuestro personal recorre manzana por manzana, correctamente identificado, para intimar a los usuarios y ofrecer distintas formas de pago”, explicó.
Dijo que si bien se intimó a los clientes “no se obtuvieron los resultados esperados”, y aclaró que “cuando se adeudan cuatro o cinco boletas, se procede al corte, aunque es lo último que tratamos de hacer porque consideramos el agua un bien esencial”.
“Tratamos de acercarnos a los domicilios, explicar cómo regularizar la situación y ampliar nuestro universo de clientes. Es una tarea permanente que apunta a fortalecer la empresa y garantizar el servicio”, concluyó Diez.




