Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Chaco asistió al Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

    12 April 2026

    Tres homicidios en pocas horas en Resistencia y Fontana y hay detenidos

    12 April 2026

    Zdero llegó a Comandancia Frías para seguir de cerca la asistencia a familias afectadas por las inundaciones

    12 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Educación promueve el interés por la ciencia con actividades para todos los niveles

      11 April 2026

      Retiro de ERSA: “Si la decisión empresarial sigue firme, estamos preparando un plan de contingencia para asegurar que el servicio siga”

      11 April 2026

      Alerta por lluvias intensas: la APA inició bombeo preventivo en el Área Metropolitana

      11 April 2026

      Achasodia alerta por colapso en la atención de pacientes diabéticos: “Sobreviven”

      11 April 2026

      Esperan más de 200 bailarines en la Copa Ritmo Fitness: “Es la primera en Resistencia y convoca también al interior”

      10 April 2026
    • INTERIOR

      Zdero acompañó los 90 años del Club Vélez Sarsfield y entregó equipamiento deportivo

      11 April 2026

      Exitoso operativo RES: más de 1000 pacientes atendidos en Pampa del Infierno

      11 April 2026

      Productor forestal: “En todo el país estamos así, esperando a ver qué pasa”

      11 April 2026

      Castelli: el intendente Pío Sander visitó la EFA N°196 y acordó avanzar con obras

      10 April 2026

      La crecida del Bermejo no da tregua: unas 33 familias fueron evacuadas en Fuerte Esperanza

      10 April 2026
    • LA REGIÓN

      Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

      11 April 2026

      Anunciaron que el juicio por el caso Loan comenzará el 16 de junio

      11 April 2026

      Licitación de Hidrovía: continúan las dos empresas belgas y la brasileña queda afuera

      10 April 2026

      Alertan en Corrientes por presunto fraude a Anses con firmas médicas falsificadas

      10 April 2026

      Parte el séptimo contingente de exsoldados correntinos a Malvinas

      10 April 2026
    • NACIONALES

      Milei promete fotos con los gobernadores para contener el drama de las provincias

      11 April 2026

      Festival de créditos libertarios: los hombres de Caputo aparecen entren los más beneficiados

      11 April 2026

      Docentes, investigadores y estudiantes hicieron clases públicas reclamando el presupuesto que marca la ley

      11 April 2026

      El Gobierno avanzó con una serie de medidas para flexibilizar el cepo cambiario: a quiénes alcanza

      10 April 2026

      ANMAT dio de baja las habilitaciones de los dos laboratorios vinculados al fentanilo contaminado

      10 April 2026
    • POLICIALES

      Pampa 11 vuelve a tener su Destacamento Rural en una recuperación histórica

      11 April 2026

      Isla del Cerrito: Policías rescatan a un hombre que intentó quitarse la vida en el Paraná

      11 April 2026

      Investigan un siniestro vial tras la muerte de una joven motociclista de 21 años

      11 April 2026

      Estaba desaparecido y lo encontraron andando en bicicleta

      10 April 2026

      Corrientes: atacaron a balazos a efectivos de Prefectura desde la costa de Brasil

      9 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Según el CEPA, hubo al menos 160 mil despidos durante el primer semestre de 2024
    23 July 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Según el CEPA, hubo al menos 160 mil despidos durante el primer semestre de 2024

    El informe del CEPA detalla la situación del empleo en diferentes actividades y cómo se vio afectada por la política de desregulación y desprotección hacia el sector productivo. Una muy alta proporción de las pérdidas de fuentes de trabajo se produjeron en la construcción y en la industria.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Según el CEPA, hubo al menos 160 mil despidos durante el primer semestre de 2024
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un análisis de la situación laboral en el primer semestre del año, elaborado por CEPA, arroja que como resultado de las políticas oficiales se produjeron al menos 160 mil despidos entre el sector público y el privado. El relevamiento señala que una muy alta proporción de las pérdidas de fuentes de trabajo se produjeron en la construcción y en la industria, a causa principalmente de la paralización de la obra pública y de la caída en el consumo provocado por el ajuste sobre los ingresos de la población. Este deterioro de la situación para el sector laboral se agrava, además, por el costo de los servicios públicos esenciales, que empiezan a reflejar en las facturas aumentos del orden del 200 al 1200 por ciento en relación a los precios vigentes hasta el pasado mes de noviembre (ver nota aparte). Los aumentos estacionales del invierno, por tarifa y por incremento del consumo, marcan una perspectiva aun más preocupante.

    El informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) analiza la situación de los despidos y suspensiones ocurridos entre enero y junio de este año, así como algunos casos testigo tanto en el sector público como privado. Las estadísticas del Sistema Integrado Previsional arrojan una pérdida de puestos de trabajo asalariados privados entre noviembre de 2023 y abril de 2024 de 111.656 casos. Para mayo, la Encuesta de Indicadores Laborales (Secretaría de Trabajo) prevé una nueva caída de otros 18.111 empleos.

    Estos despidos en el sector privado se suman a las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público, principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las empresas de capital estatal.

    Pubicidad

    De acuerdo al actual relevamiento, los despidos y suspensiones en la actividad privada fueron motorizados por el sector de la construcción, que explica el 56,29% del total, seguido por la industria que acumula el 42,95% de los casos y muy por detrás los servicios con sólo el 0,76%.

    Los despidos en el sector construcción tiene su origen principalmente en la paralización de la obra pública y los del sector industrial en la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía.

    Casos paradigmáticos

    El estudio algunos casos paradigmáticos del impacto de la crisis sobre el empleo. Uno de los casos seleccionados es el de Acindar, una de las principales siderurgias del país, y que tras el derrumbe de las ventas, suspendió ya dos veces en el año su producción.

    El desplome del consumo alcanza incluso al sector alimenticio. Un caso testigo en ese aspecto es el de los despidos por el cierre de la fábrica Canale, en Mendoza. A fines de junio anunció su definitivo cierre, y con él, el despido de 38 empleados.

    CEPA también selecciona dos casos de industrias pertenecientes al sector de insumos para la construcción, FV y Ferrum, que paralizaron sus plantas y despidieron o suspendieron personal en el marco del desplome del sector. FV (líder en grifería) dispuso en mayo la suspensión por tres meses de unos 800 operarios de su planta en Pilar, provincia de Buenos Aires. En el caso de Ferrum (la mayor fábrica de sanitarios de cerámica del país), ya despidió 100 trabajadores en lo que va de 2024.

    Otro caso seleccionado es el de Tenaris SIAT, del grupo Techint. A fines de junio, anunció el despido de unos 200 trabajadores de la planta ubicada en Valentín Alsina.

    La caída del consumo también afecta al sector de electrodomésticos o línea blanca, que a su vez está siendo desprotegido por la reducción de aranceles a la importación de heladeras y lavarropas. Ello ocasionó despidos en Whirlpool y Briket, entre otras: 60 en la primera por reducción de producción en su planta del Parque Industrial Pilar, en mayo de 2024. Briket, que produce heladeras, exhibidoras y freezers en su planta de Rosario, despidió 300 trabajadores en lo que va del año.

    El informe releva, finalmente, otros importantes casos de retracción del empleo en distintos sectores. Cinco casos en el sector metalúrgico, con 450 despidos en total; cinco firmas del sector textil, que suman 470 despidos; cuatro firmas de la alimentación, con 110 despidos, y más de 3600 despidos en la construcción, industria química, automotriz, sector supermercadista y otros servicios.

    “Desde su asunción el Poder Ejecutivo presenta un sesgo anti industrial: a las medidas de política económica, se las complementó con derogaciones de leyes de protección a la industria local vía DNU, desfinanciamiento de organismos trascendentales como el INTI, y la estocada final es el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que pone en jaque el entramado productivo local”, advierte finalmente el informe de CEPA.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Investigan la muerte dudosa de un niño de 4 años en Comodoro Rivadavia

    11 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Perú elige presidente: 6 claves de una elección marcada por la apatía, el crimen y la fragmentación extrema

    11 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Proponen excluir de la AUH a menores que cometan delitos penales

    11 April 2026


    Últimas Noticias

    Chaco asistió al Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

    12 April 20263 Views

    Tres homicidios en pocas horas en Resistencia y Fontana y hay detenidos

    12 April 20268 Views

    Zdero llegó a Comandancia Frías para seguir de cerca la asistencia a familias afectadas por las inundaciones

    12 April 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Chaco asistió al Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

    12 April 2026

    Tres homicidios en pocas horas en Resistencia y Fontana y hay detenidos

    12 April 2026

    Zdero llegó a Comandancia Frías para seguir de cerca la asistencia a familias afectadas por las inundaciones

    12 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.