De acuerdo el informe difundido por la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco, (ATECH), basado en datos oficiales, son otros rubros los que explican el desbalance en las cuentas públicas.
El documento señala que, entre junio de 2024 y junio de 2025, el gasto en personal se mantuvo estable, representando alrededor del 48% del gasto total. En el primer semestre de 2025, el promedio mensual de gasto en salarios –incluyendo el sueldo anual complementario– fue de $166.816 millones, lo que equivale al 76% de los ingresos tributarios de origen nacional y al 52% de los ingresos totales.
El análisis comparativo con la inflación revela que la variación interanual del gasto en personal fue del 23,6%, por debajo del IPC chaqueño que alcanzó el 37,8%. En cambio, otros gastos superaron ampliamente la inflación: los “servicios no personales” –que incluyen contratos, publicidad y otros conceptos– crecieron un 44,6%, el servicio de la deuda pública un 76,4%, y la inversión en construcciones y obras abandonadas por el Gobierno nacional se incrementó en un 158,5%.
El informe atribuye los problemas financieros de la provincia al “ajuste del ensayo libertario” y a la “caída estrepitosa de los ingresos provinciales” durante 2024, que registró una pérdida de $393.772 millones en transferencias nacionales. Además, destaca que en el primer semestre de 2025 el gobierno provincial pagó en promedio $12.256 millones mensuales en intereses de deuda, un monto que triplica el costo de la cláusula gatillo del sector docente.
La conclusión del documento es clara: son el incremento desproporcionado en partidas no salariales y el impacto de las políticas económicas nacionales las que han desequilibrado las finanzas públicas, y no el gasto en salarios del personal estatal.




