En declaraciones para el móvil de CIUDAD TV, el comisionado Darío Gómez, expresó su satisfacción por poder iniciar un segundo periodo al igual que Bashé Charole, quien también arrancará un segundo mandato tal como lo avala la ley que crea el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. Comentó que se sumarán a esta dupla Romina Duarte y Roberto Sotelo, “ambos trabajadores actuales del Comité”, y Santiago Osuna “un muchacho joven, conocido por su trayectoria y militancia en Derechos Humanos, fue presidente de la Comisión pro la Memoria”. “Nos sentimos fortalecidos, con sangre joven”, expresó.
Gómez habló de una situación crítica en el organismo en ,materia presupuestaria. “Estamos atravesando un momento muy delicado, nos han disminuido a un monto ínfimo, extremo, las partidas de funcionamiento. Y estamos a punto de no poder mantener los costos fijos del Comité”.
Otra cuestión pendiente tiene que ver con la aprobación de la estructura. “Nos acarrea muchas dificultades con los trabajadores del Comité porque están precarizados. Entonces, todo esto se suma a una situación de magros ingresos porque los contratos son más que bajos, a la situación laboral porque son monotributistas y esto dificulta. Son los problemas principales en cuanto al funcionamiento del Comité”.
Agenda de Derechos Humanos
En cuanto a la agenda en derechos humanos y prevención de la tortura, aseguró que “es la misma”. Destacó que avanzaron como organismo en “muchas políticas públicas, pero estamos muy lejos de poder erradicar las malas prácticas violatorias de los derechos humanos, tanto en contexto de encierro como en la vía pública”.
“La idea es profundizar lo que veníamos haciendo, darle una continuidad transformadora porque se van a incorporar perspectivas distintas”, destacó.
En principio, la idea es hacer un taller de puesta en común con todos los trabajadores y colaboradores de la gestión del comité.
“Somos el primer mecanismo nacional de prevención de la tortura en e país. Con mucho respeto nos siguen desde distintos lugares. Esto es un mérito colectivo, tanto de los trabajadores del Comité como de las autoridades, como de las organizaciones que en articulación permanente trabajan con nosotros en las políticas”, destacó Gómez.




