En los estudios de CIUDAD TV, Lenkovich aseguró la nueva gestión de la Defensoría del Pueblo está llevando a cabo “una auditoría de corte para revisar trámites pendientes y bienes que están bajo la responsabilidad de los funcionarios”, para producir posteriormente informes “que tienen que estar en una línea de coherencia de cómo deja la gestión el Dr. Voloj”.
También están colaborando con las fiscalías de Investigaciones y penales por denuncias realizadas “para determinar si hay o no responsabilidad administrativa o penal”.
“Las prioridades incluyen determinar el estado de procesos judiciales e investigaciones de determinados funcionamientos de las autoridades públicas”, sostuvo y explicó que deberán resolver una vez que cuenten con toda la información si continuarlas o no.
Aseguró que uno de los elementos que pretenden ordenar tiene que ver con el concepto del trabajo unificado. “Se busca un trabajo territorial unificado, dinamizando la gestión con otros organismos. Se prioriza la atención a la vulnerabilidad, discapacidad y pueblos originarios”, acentuó.
Aseguró que procedimientos que sí están en la agenda para este año se vinculan fuertemente a la salud. Y si bien respaldó el trabajo hecho, aseguró que hay cuestiones que son de urgencia y que necesitan que la Defensoría tenga una apertura en localidades del interior.
Recalcó que se planea mejorar la difusión de la Defensoría, “ya que hay desconocimiento sobre su funcionamiento. Se busca comunicar claramente las competencias y facultades de la Defensoría”, sostuvo.
Para ello, se realizarán recorridos en el interior para abordar problemáticas locales, como las de salud. Se busca una interacción entre jurisdicciones para llevar soluciones al territorio. .
Se destaca la importancia del trabajo conjunto y organizado con otros organismos.




