En primer lugar, el funcionario provincial explicó el trabajo en torno al régimen de contrataciones. “Es un trabajo que se inició el año pasado, que lo venimos repitiendo con el tema de corregir el régimen de contratación, o sea, cómo el Estado compra, contrata, cuáles son los mecanismos, hacerlo más transparente, aplicarle más tecnología, y hacerlo más accesible y sencillo, en parámetros de gobernanza de este siglo, no del siglo pasado”, señaló.
Sobre la implementación del decreto 175, firmado este año, precisó: “Estamos trabajando con la Subsecretaría de Modernización junto con los equipos de ECOM en todo el proceso que lleva a implementar esa normativa para que pueda ser eficiente y eficazmente utilizada en nuestro sistema de contrataciones”. Además, destacó la articulación con proveedores: “Si nosotros pagamos bien, cumplimos con nuestra parte del contrato, eso va a mejorar los precios y los bienes y servicios para la ciudadanía”.
Valdés subrayó el papel de la tecnología en la transparencia. “Tenemos digitalizados los servicios y cada pedido que ingresa queda en un registro”, indicó. También adelantó que se busca evitar excepciones y consolidar una normativa base clara en materia de contrataciones estatales.
En cuanto a la transformación digital, explicó: “El Estado tiene que mirar ese futuro y tenemos la obligación de trabajar en ese avance en la tecnología y de trabajar con los recursos humanos que tiene el Estado en capacitarlos, en prepararlos para competencias que va a tener ese futuro y que no queden relegados en ese camino”.
Digitalización de actas, telesalud y Chaco Digital
Uno de los ejes en ejecución es la digitalización de actas. “Estamos ahora en septiembre por lanzar el acta ciento digital de defunción con las anotaciones marginales, un trabajo en conjunto con RENAPER. Ya estamos trabajando en la de matrimonio y después vendrá la de nacimiento. Queremos que las actas sean digitales 100%”, detalló.
Valdés destacó además los avances en telesalud e IPITA. “En marzo del año pasado lo primero que hicimos fue conectar El Sauzalito, Nueva Pompeya y El Espinillo con telesalud. Ahora vamos a ingresar al hospital Perrando con IPITA, incorporando servicios como turnos de ecografías, radiografías y mamografías, consulta de resultados y solicitud de tacos de biopsia”, indicó. Agregó que la meta es que los resultados se puedan recibir por PDF sin necesidad de volver al hospital.
En relación a la descentralización tecnológica, informó que ya trabajan con 25 municipios en el marco del programa Chaco Digital. “Hemos hecho un taller hace un mes en Makallé, donde los intendentes nos señalan qué trámites podemos digitalizar. Eso nos permite a nosotros y al ciudadano ahorrar costos y tiempo”, sostuvo.
Para quienes no acceden fácilmente a la tecnología, precisó que un equipo de la Subsecretaría asiste en el hospital Perrando. “Todos los lunes y martes estamos en mesa de entrada asistiendo a esas personas que o no tienen acceso a la tecnología o no saben cómo utilizarlo”, explicó.
Sobre la agenda próxima, adelantó: “Estamos trabajando con unas jornadas en ciberseguridad, en el concepto de la identidad digital y el rastro digital. También seguimos con el régimen de contrataciones y la capacitación de agentes del Tribunal de Cuentas”.
Finalmente, remarcó que la planificación se orienta a largo plazo: “Seguramente vamos a trabajar en adecuar la planificación que hicimos para el 2027, porque se presentó el plan estratégico participativo más 20, donde nos toca uno de los ejes centrales en la búsqueda de un Estado moderno, ágil y mirando al futuro”.




