Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Organizan charlas gratuitas sobre derechos en entornos digitales e infancia

    9 September 2026

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibió el Premio Konex 2026

    9 September 2026

    Este jueves, cambia la sincronización del semáforo de Fotheringham y avenida Alvear

    9 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, September 9 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este jueves, cambia la sincronización del semáforo de Fotheringham y avenida Alvear

      9 September 2026

      El Ipduv comenzó el relevamiento en el Barrio 10 de Mayo para la escrituración

      9 September 2026

      Desempeños fiscales en el NEA: Chaco con el mayor recorte del gasto de la región

      8 September 2026

      Llaman a completar los esquemas de vacunación de Qdenga: “Las vacunas están disponibles”

      8 September 2026

      Realizaron un nuevo operativo de control de tránsito móvil en Resistencia

      8 September 2026
    • INTERIOR

      “Desaparece un productor cada dos horas y el gobierno no tiene política agropecuaria”

      9 September 2026

      J. J. Castelli se prepara para una nueva Feria del Libro con una agenda cultural hasta el domingo

      9 September 2026

      Zdero supervisó la limpieza del Canal Río Muerto entre otras obras preventivas por El Niño

      9 September 2026

      San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

      8 September 2026

      Sáenz Peña se prepara para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Algodón

      8 September 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: San Luis del Palmar despide a ‘Nahia’, ciudadana ilustre que murió a los 108 años

      9 September 2026

      Valdés: ”No habrá acompañamiento al oficialismo en el Congreso si no avanza la tarifa diferencial”

      9 September 2026

      Alerta: habilitan tres radares viales en Rutas Nacionales de Corrientes

      7 September 2026

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 September 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 September 2026
    • NACIONALES

      La industria sufrió en julio su mayor derrumbe en 16 meses y se acercó a mínimos de la era de Milei

      9 September 2026

      Luis Caputo a estudiantes universitarios: “Convenzan a sus padres de que saquen los dólares del colchón”

      9 September 2026

      Morosidad: con los altos intereses, los bancos compensaron sus pérdidas por cargos de incobrabilidad

      9 September 2026

      Advierten sobre los peligros de juguetes importados que no pasaron controles de seguridad

      9 September 2026

      La construcción no remonta: cayó 4,5% en julio, según el INDEC

      9 September 2026
    • POLICIALES

      Las Breñas: quedó detenido tras una denuncia por violencia de género

      9 September 2026

      “Prestame a tu abuelo”: allanaron un departamento en Resistencia y secuestraron documentación clave para la causa

      9 September 2026

      Detuvieron a un hombre buscado por la Justicia tras una persecución en una zona boscosa

      9 September 2026

      “Sí o sí va a haber lugar para para alojar a los menores”, afirmó el jefe de la Policía sobre el nuevo régimen penal juvenil

      8 September 2026

      En el marco del programa Fortaleza, capacitaron a futuros policías y penitenciarios para actuar frente a consumos problemáticos

      8 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » SanCor denunció un ‘bloqueo sindical salvaje’ que pone en riesgo 3 millones de litros de leche
    19 October 2023 NACIONALES

    SanCor denunció un ‘bloqueo sindical salvaje’ que pone en riesgo 3 millones de litros de leche

    El gremio ATILRA mantiene frenadas las seis plantas de la empresa por un conflicto alrededor del salvataje de la misma. La medida de fuerza tras el fin de semana largo vuelve urgente la situación de la materia prima.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    SanCor denunció un ‘bloqueo sindical salvaje’ que pone en riesgo 3 millones de litros de leche
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    SanCor Cooperativas Unidas alertó ayer miércoles sobre una paralización casi total de sus operaciones industriales, comerciales y administrativas debido a “sorpresivas medidas de fuerza determinadas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA)”, según un comunicado de la empresa.

    La cooperativa, que ha estado en “un muy profundo proceso de reestructuración en toda su operatoria y organización” durante los últimos años, señaló que estas medidas han interrumpido una “incipiente recuperación, llegando a un equilibrio en su actividad”. Según la empresa, hay casi 3 millones de litros de leche en riesgo por el freno a la producción.

    El comunicado también reveló que SanCor ha estado abierto a “escuchar propuestas de negocios con actores económicos y/o empresas interesadas en participar de la actividad”. De hecho, “hace más de dos años se iniciaron conversaciones con un grupo de personas de negocios que proponían la constitución de un fideicomiso de administración”. En estas negociaciones, “participaron el sindicato ATILRA y otros interesados, como los gobiernos de la Nación y la provincia de Santa Fe, y representantes de organismos públicos y de orden financiero”.

    Pubicidad

    SanCor afirmó que ha seguido “todos los pasos que se le solicitaron”, incluida la aprobación de la constitución del fideicomiso de administración por parte de una “Asamblea de Asociados expresamente convocada”. Sin embargo, “no se cumplió ninguna de esas obligaciones por parte de los terceros”. La cooperativa agregó que “del aludido ‘grupo empresario’ no se conoce con precisión quiénes lo integran”.

    En respuesta a estos incumplimientos, “el Sindicato emitió un comunicado en el que se realizan algunas aseveraciones y amenazas que condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria”. SanCor subrayó la importancia de la estabilidad financiera, señalando que “se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria, y que si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales”.

    Finalmente, el comunicado de SanCor hizo un llamado a la cooperación y al diálogo constructivo, instando a “respuestas constructivas y positivas, alejadas de posiciones que sólo traerán zozobra e incertidumbre”. La cooperativa invitó a las autoridades sindicales a dialogar “en forma directa, sin intermediarios, y con las operaciones cotidianas normalizadas”.

    Producción en riesgo

    Según la empresa, el bloqueo sindical mantiene paradas las operaciones de las seis plantas con las que cuenta. En particular, la recolección de leche en los tambos es la que más dificultades enfrenta. Estiman que en este momento hay unos 3 millones de litros de leche dando vueltas que son remanentes que quedaron en las plantas sin procesar, leche que quedó en los camiones que no pudo ser descargada por la medida de fuerza más la leche que ya fue producida en los tambos y que espera la recolección, algo imposible con los camiones llenos del producto.

    Las plantas de Sancor que produce quesos, leche en polvo, dulce de leche, manteca, crema y fórmulas infantiles están completamente frenadas en la actualidad. Y la materia prima en riesgo tiene un valor estimado en $333 millones.

    El conflicto

    El conflicto entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) y SanCor se ha intensificado, llevando a un bloqueo de las actividades de la cooperativa. Según información de Bichos de Campo, ATILRA ha estado apuntando a conseguir fondos públicos durante casi tres años con el objetivo de establecer un fideicomiso para el rescate de SanCor.

    La asociación sindical tenía la intención de intervenir no solo en las decisiones de SanCor sino también en la gestión de los fondos. Este enfoque generó tensiones, especialmente porque los directivos de SanCor han sido acusados por ATILRA de no cumplir con las disposiciones legales y salariales, y de retener fondos “para beneficio propio”.

    ATILRA enitió un comunicado en el que anuncia un “plan de lucha”, acusando a los directivos de SanCor de llevar a la empresa a una situación de quiebra. El sindicato también ha criticado la falta de aportes y contribuciones a su cargo, lo que ha afectado las prestaciones.

    El conflicto ha alcanzado un punto crítico, con ATILRA bloqueando las plantas de SanCor y el Centro de Distribución sobre Panamericana. Este bloqueo ha generado una situación de alerta en la industria láctea en general, ya que podría nacionalizarse, como ha ocurrido en otras ocasiones.

    La tensión entre las partes se ha exacerbado debido a la falta de avances en la creación del fideicomiso, que ATILRA considera como la única alternativa viable para el futuro de SanCor. Este conflicto laboral y financiero pone en riesgo no solo la estabilidad de la cooperativa sino también la de la industria láctea en Argentina.

    Al momento de la publicación de esta nota no había ningún encuentro pactado entre las partes, por lo que el conflicto promete extenderse en el tiempo.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    La industria sufrió en julio su mayor derrumbe en 16 meses y se acercó a mínimos de la era de Milei

    9 September 2026
    NACIONALES

    Luis Caputo a estudiantes universitarios: “Convenzan a sus padres de que saquen los dólares del colchón”

    9 September 2026
    NACIONALES

    Morosidad: con los altos intereses, los bancos compensaron sus pérdidas por cargos de incobrabilidad

    9 September 2026


    Últimas Noticias

    Organizan charlas gratuitas sobre derechos en entornos digitales e infancia

    9 September 20260 Views

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibió el Premio Konex 2026

    9 September 20265 Views

    Este jueves, cambia la sincronización del semáforo de Fotheringham y avenida Alvear

    9 September 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Organizan charlas gratuitas sobre derechos en entornos digitales e infancia

    9 September 2026

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibió el Premio Konex 2026

    9 September 2026

    Este jueves, cambia la sincronización del semáforo de Fotheringham y avenida Alvear

    9 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.