Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Legislatura abrió la convocatoria para el Premio de Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola 2026

    19 August 2026

    Crisis en el transporte: la comisión de Industria convoca a José Luis Picaluk a la reunión del 1 de septiembre

    19 August 2026

    “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

    19 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, August 19 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      CGT Chaco ratificó una sólida unidad: Adrián Bellomi e Isaías Alegre asumen un nuevo mandato

      19 August 2026

      Kicillof en la CGT Chaco: “Qué macro va a andar bien si a la gente no le alcanza”

      19 August 2026

      Magda Ayala vuelve a la intendencia de Barranqueras: “Voy a ser más útil ahí”

      19 August 2026

      Resistencia busca coordinar con el área metropolitana una respuesta al robo de cobre y otros materiales no ferrosos

      19 August 2026

      “Hay aumento de consumos problemáticos y a edades cada vez más bajas”

      19 August 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV realizará este jueves 20el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      19 August 2026

      Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión en Nueva Pompeya

      18 August 2026

      La UCR reúne a dirigentes y funcionarios en San Martín: “El partido está movilizado”, afirmó Funes

      18 August 2026

      Gral. San Martín: el Hogar Cristo Rey tendrá un acceso directo al Hospital para atención de los abuelos

      18 August 2026

      El IPDUV y Cote Lai impulsan un nuevo proyecto de viviendas para familias locales

      18 August 2026
    • LA REGIÓN

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 August 2026

      El Gobierno de Misiones extendió la rebaja de aportes jubilatorios a empleados de empresas estatales

      19 August 2026

      El Gobierno anunció un “acuerdo histórico” por zona cálida tras recibir a provincias norteñas

      19 August 2026

      Corrientes firmó convenios para la articulación productiva con Mercados Bonaerenses

      18 August 2026

      El NEA es la segunda región del país con mayor inflación en alquiler de vivienda

      15 August 2026
    • NACIONALES

      Ante la inminencia de un nuevo fracaso, el Gobierno frena el proyecto para eliminar las PASO

      19 August 2026

      El consumo de carne vacuna se hundió 12% en lo que va de 2026 y perforó mínimos en más de dos décadas

      19 August 2026

      Piden investigar a billeteras virtuales por conductas anticompetitivas

      19 August 2026

      Bancarios cerraron nuevo aumento y el sueldo inicial será superior a los $2.500.000

      19 August 2026

      El riesgo país superó los 500 puntos y alcanzó su nivel más alto en tres meses

      18 August 2026
    • POLICIALES

      Dijo que le robaron $10 millones, pero las cámaras de seguridad revelaron inconsistencias en su relato: quedó detenido

      19 August 2026

      Intentaron ingresar a su casa y se defendió a los cuchillazos: el presunto ladrón fue detenido en el hospital

      19 August 2026

      Lo demoraron por supuesto contrabando de cubiertas: descubrieron que su camioneta era robada

      19 August 2026

      Intentó deshacerse de su celular mientras lo detenían: secuestraron medio kilo de cocaína y dinero en Quitilipi

      19 August 2026

      Encontraron muerto en su casa a Juan Jacobacci, exdirector del Hospital Pediátrico

      19 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » San Luis: liberaron a dos ejemplares de cóndor andino con seguimiento satelital
    24 November 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    San Luis: liberaron a dos ejemplares de cóndor andino con seguimiento satelital

    Las aves regresarán a su ambiente natural con la particularidad de portar por primera vez transmisores para realizar un seguimiento de sus movimientos, una acción clave en la política de conservación de la especie.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    San Luis: liberaron a dos ejemplares de cóndor andino con seguimiento satelital
    Liberaron a dos ejemplares de cóndor andino.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Dirección de Fauna del Gobierno de la provincia de San Luis liberó en La Cresta, a 6 kilómetros del filo de la Costa de Comechingones en la Villa de Merlo, dos ejemplares de cóndor andino con transmisores satelitales que permitirán su seguimiento en tiempo real.

    La directora de Fauna, Lara Denapole, dijo a Télam que esta liberación “tiene particularidades y es parte de un plan integral de conservación de una especie en extinción” y permite, además, crear conciencia ambiental para evitar “que los maten”.

    Las aves regresarán a su ambiente natural con la particularidad de portar por primera vez transmisores satelitales, una acción clave en la política de conservación de la especie ya que el dispositivo “nos permite tener información cada 10 minutos sobre dónde están, cuantos kilómetros recorren, si están durmiendo, si se están alimentando, lo que nos sirve para desarrollar los planes de acción para la conservación de la especie”, explicó.

    Pubicidad

    “Se trata de mochilitas muy pequeñas que van ubicadas en la espalda y emiten señales a los satélites en los lugares donde hay señal telefónica, van enganchadas en las alas del ejemplar sin que lo perjudique en su vuelo, hasta que luego de un par de años la batería se agota y cae” detalló.

    Uno de los ejemplares liberados es un macho adulto que entró al Centro de Conservación Vida Silvestre, en enero del 2023 con una fractura en el ala derecha y perdigones “por lo que creemos que pudo ser baleado y gracias al trabajo del equipo de veterinarios y cuidadores, el ave logró recuperarse El otro ejemplar es una hembra joven que llegó al centro de conservación en agosto de este año con un cuadro de anemia, luego de ser encontrada en el paraje Cuatro Esquinas “una zona no común para estos ejemplares por lo que probablemente en busca de alimento se chocó con algo que le impidió volar, comer y eso la debilitó” afirmo Denapole.

    “Luego de ser evaluada, el ave pudo extender la totalidad de sus alas, realizar prácticas de vuelo y se encuentra lista para volver a su vida silvestre”, explicó.

    Los procesos de recuperación se hicieron junto a la “Fundacion Cullunche de Mendoza, Eco Parque de Buenos Aires y con la fundación Bio Andina que tiene que ver con el proyecto de conservación Cóndor Andino, con quienes llevamos adelante la preservación y liberación de los animales”.

    “El cóndor Andino es un ave que está en extinción en primer lugar por la destrucción de su hábitat, y porque los lugareños los matan por la falsa creencia que el animal se come las vacas recién nacidas”, explico la profesional.y pasar gradualmente a recintos de mayor dimensión”

    “Luego de seis meses de monitoreo el ave pudo extender sus alas y pasar al recinto de la voladora, la última etapa que le permitió retomar la práctica de vuelo”.

    El otro ejemplar es una hembra joven que llegó al centro de conservación en agosto de este año con un cuadro de anemia, luego de ser encontrada en el paraje Cuatro Esquinas “una zona no común para estos ejemplares por lo que probablemente en busca de alimento se chocó con algo que le impidió volar, comer y eso la debilitó” afirmo Denapole.

    “Luego de ser evaluada, el ave pudo extender la totalidad de sus alas, realizar prácticas de vuelo y se encuentra lista para volver a su vida silvestre”, explicó.

    Los procesos de recuperación se hicieron junto a la “Fundacion Cullunche de Mendoza, Eco Parque de Buenos Aires y con la fundación Bio Andina que tiene que ver con el proyecto de conservación Cóndor Andino, con quienes llevamos adelante la preservación y liberación de los animales”.

    “El cóndor Andino es un ave que está en extinción en primer lugar por la destrucción de su hábitat, y porque los lugareños los matan por la falsa creencia que el animal se come las vacas recién nacidas”, explico la profesional.

    “Otra cosa que está perjudicando mucho a las poblaciones es el uso de venenos y agrotóxicos para liberarse de los zorros que se comen las gallinas o a los pumas que atacan el ganado doméstico y resulta que ese veneno en el cuerpo de los animales queda tirado en el campo, como los cóndores son limpiadores de ecosistema -porque lo que hacen es consumir los animales muertos y carne podrida- cuando consumen estas presas se terminan contaminando y muriendo el cóndor también”, detalló.

    “Por eso nuestra tarea es en primer lugar el rescate de todos los ejemplares, su rehabilitación y liberación, además de hacer educación ambiental con estas liberaciones donde le enseñamos a las personas porque no hay que contaminarlos ni matarlos”.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    INDEC: en julio, criar a un hijo demandó más de $680.000

    19 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Tras la Alerta Sofía, encontraron a la nena de tres años que había desaparecido en San Luis

    19 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    “Galperin usurero, Milei cómplice”: protesta en la puerta de Mercado Libre para denunciar tasas de interés de hasta 1300%

    19 August 2026


    Últimas Noticias

    La Legislatura abrió la convocatoria para el Premio de Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola 2026

    19 August 20266 Views

    Crisis en el transporte: la comisión de Industria convoca a José Luis Picaluk a la reunión del 1 de septiembre

    19 August 202613 Views

    “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

    19 August 202621 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Legislatura abrió la convocatoria para el Premio de Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola 2026

    19 August 2026

    Crisis en el transporte: la comisión de Industria convoca a José Luis Picaluk a la reunión del 1 de septiembre

    19 August 2026

    “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

    19 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.