El diputado provincial radical, Dr. Carlos Salom, en su visita a los estudios de CIUDAD TV, se explayó sobre proyectos de su autoría que buscan proteger al personal de la guardias médicas en los nosocomios; como el de modificar la Ley 850-J para sancionar a los padres que incumplan el Calendario de Vacunación de niños y jóvenes. Apoya, además, las medidas nacionales como la modernización laboral y la reducción de la edad de responsabilidad penal
El legislador lamentó los graves sucesos ocurridos días atrás en la guardia del Hospital Perrando donde hubo un violento enfrentamiento entre bandas que incluso amenazaron de muerte al personal, sosteniendo que, ”a todas estas cuestiones hay que tratar de ponerle un freno y para eso estamos los legisladores”.
”En otra circuntancia casi trágica y muy triste fuimos noticias nacional. Pero esto habla un poco de que la Legislatura por ahí no está a la altura y al ritmo que demanda la sociedad. Tenemos un proyecto ya tiene unos cuantos meses de ser elevado, porque uno como legislador tiene que ir un poco delante del problema, anticipándose y previniendo”, agregó.
Indicando que esa iniciativa surge de su permanente contacto en sus visitas a los Centros de Salud, Hospitales y salas, ”donde tengo un intercambio por mi propia profesión y donde los reclamos o demandas que tiene el trabajador es algo que yo también lo padecía cuando estaba en la guardia”.
”Es una suerte de violencia o agresividad que llega no solo de los pacientes, sino del círculo que lo acompaña, y que muchas veces a veces está alcoholizado o con consumo sustancias tóxicas. Por eso desde el personal me pedían que saquemos algo para protegerlos, porque es una situación incomodísima donde se rompe esa relación médico-paciente y resulta muy difícil afrontarlo”, reveló.
Adelantado que las reformas propuestas en el proyecto de Ley buscan proteger a los trabajadores de la salud con sanciones que incluyen arresto, multas severas y cumplimiento obligatorio de servicio comunitario para los agresores.
Cumplir con el Calendario de Vacunaciones
En ese sentido, el diputado Salom también propuso modificar la Ley 850-J para sancionar a los padres que incumplan el Calendario de Vacunación para nuestros jóvenes y niños.
“A raíz de toda esta cuestión que tuvimos con esa guerra mundial que fue el COVID, que no debemos olvidarla y debemos incluso seguir con algunas prácticas de protección, una de las herramientas que tenemos es la vacunación. He sido siempre pro vacuna, porque han salvado al mundo de lo que era una de las pandemias contemporáneas más terribles que hemos tenido. Por eso sé y lo digo desde siempre, aprendiendo de nuestros maestros, que la mejor medicina y la más económica es la preventiva”, recordó.
”Y una de las herramientas fundamentales que tenemos en nuestro país es el Calendario de Vacunación, el más generoso del planeta y que son gratuitas por otra parte; pero que sus aplicaciones también son obligatorias, sobre todo para nuestros niños y adolescentes. Personas que no tienen la decisión, si no la tienen los padres, los tutores, quienes sean”, apuntó
Aclarando que, ”por eso presentamos un proyecto de ley para aplicar sanciones muy fuertes, como arrestos, mulyas y tareas comunitarias, cambiando de alguna manera el Código de Faltas de nuestra provincia, la Ley 850 J, para que se sancionen a estos irresponsables”.
El arranque legislativo 2026
Carlos Salom, en este punto de la entrevista, aseguró que sus aportes como diputado provincial desde el conocimiento directo de la realidad chaqueña y con la convicción de quien vive la política como un servicio con fecha de vencimiento. Apuntando que la complejidad que hoy tiene el funcionamiento estatal exige desde el plano político un equilibrio tan fino que cualquier “obstruccionismo” se siente como un freno de mano para la gestión de Leandro Zdero.
”En el principio de año lo veo de algún modo, pero también ocurrió a fin de año, que hay una oposición que permanentemente está obstruyendo el trabajo del gobernador Leandro Zdero. Observo también de que tienen una animosidad para ir oradando la difícil situación que pasa nuestra gestión. A veces es como una suerte de miseria política de los mismos que provocaron el desastre en nuestra provincia, el caos y el desequilibrio financiero y económico. Hoy parecería que quieren dar cátedra de cómo gobernar y sobre todo este criticando lo que ellos mismos fueron causales iniciales de todo esto”, criticó.
”A mí me preocupa esto. Por eso llamo a la madurez política, además porque este año no hay elecciones”, sintetizó
Médico y legislador
Consultado sobre su responsabilidad política y la profesión médica que ejerce como cirujano y gastroenterólogo, Salom aseguró que con las dietas que percibe en el primer caso, ”ningún diputado puede decir que está tirando manteca al techo. Lo hacemos con responsabilidad y no importa lo que se gane, porque en realidad el mayor compromiso y el mejor pago es obtener buenos resultados y estamos en ese camino”.
En cuanto a su profesión, aseguró que, “es un poco el motivo que tengo para estar en política. No quiero despegarme de este otro compromiso que tengo con la sociedad de ser médico”. ”Todas las veces he tenido la decisión de que cuando terminaba mi mandato político, vuelvo a mi casa, a mi consultorio y a mi trabajo habitual. No me quedo pegado y enganchado de los cargos públicos y tampoco los repito”, recalcó.
La realidad nacional
”Creo que la política nacional está sufriendo felizmente un sacudón muy fuerte, de aggiornarse, de actualizarse y de buscar caminos alternativos a lo que nos llevaron algunos errores sustanciales y secuenciales en el país. Esto de la reforma laboral o la modernización laboral, pónganla como quieran, está apuntando justamente a terminar un poco el lastre que tenemos en este sector”, comenzó respaldando.
Mostrando además su acuerdo a la nueva ley penal juvenil, ”porque es un tema de una sensibilidad extrema que toca la fibra más delicada de la sociedad: la seguridad frente a la protección de la infancia”. Y admitió que hoy la Argentina está hoy en un proceso de revisión profunda, y el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad ha pasado de ser una discusión recurrente a un proyecto concreto impulsado por el Poder Ejecutivo.
”Obviamente también tiene mucho de connotación a nivel internacional, pero en nuestro ámbito sabemos que hay un porcentaje de delitos muy alto y graves que se fue incrementando en todos estos tiempos. Por supuesto que hay que discutirlo y también qelevar la discusión. Finalmente creo que el país está tratando de madurar y ponerse a la altura de la circunstancia en el contexto de las naciones que nos rodean, porque casi todos los países vecinos ya han decidido cabalmente de bajar la imputabilidad a partir de algunas edades menores. Me parece el Congreso Nacional realmente está demostrando que ha entendido el mensaje de las urnas”, cerró el Dr. Carlos Salom.




