El director de la Academia Romance de Zamba detalló la organización de las funciones de gala de este domingo, de visita en los estudios de CIUDAD TV analizó el trabajo del año y explicó la situación judicial que atraviesa el espacio donde funciona la institución desde hace más de dos décadas.
El profesor y director de la Academia Romance de Zamba, Alejandro Parras, explicó que la institución realizará este domingo dos funciones de gala en el teatro del Centro Cultural Guido Miranda, a las 18 y a las 20.30, debido a la cantidad de estudiantes que integran la academia y a los protocolos de circulación del establecimiento. “Estamos muy contentos por la respuesta de la comunidad para con nosotros, con muchísimos alumnos que nos permitieron de alguna manera llevar adelante dos funciones en el Guido Miranda este domingo”, señaló.
Parras indicó que la matrícula fue dividida en dos grupos de aproximadamente 120 bailarines, desde niños de 4 años hasta personas adultas. Ambas funciones tendrán “un espectáculo muy parecido”, con un cierre que incluye un pesebre viviente en versión folclórica interpretado por los grupos infantiles. “Este pesebre viviente versión folclórica va a estar en las dos funciones con dos elencos completamente distintos”, explicó.
Añadió que la organización contempló las dinámicas familiares para facilitar la asistencia del público. “Intentamos organizar un trabajo minucioso con el equipo de profesores de manera que los grupos familiares puedan coincidir en estas funciones”, indicó.
23 años y una propuesta artística anual
El director recordó que este año presentaron el espectáculo “Un camino de danza hacia Belén”, título elegido para la gala aniversario por los 23 años de la academia. Comentó que la primera parte incluye cuadros de folklore, tango y malambo, mientras que la segunda se centra en el pesebre viviente. “De alguna manera este nombre representa o nos permite recordar de qué se trata nuestro trabajo en esta comunidad de la ciudad de Resistencia, que tiene que ver con un recorrido netamente de danza”, expresó.
A lo largo del año incorporaron nuevas danzas del repertorio folklórico nacional. “Dentro del repertorio folklórico aparecen danzas nuevas, danzas no conocidas y esas nuevas danzas que incorporamos hicieron que nos pongamos a investigar”, relató. Mencionó bailes como el gauchito, el sombrerito y el taquirari, propuestas que se trabajaron especialmente con los niños.
Parras también destacó el impacto del nuevo régimen académico en el nivel secundario, donde aparece la materia Arte, y valoró la influencia de artistas locales. “Muy contento también con el surgimiento o la aparición de artistas locales emergentes de la danza folklórica, como son los litoraleños, que han generado una revolución en los jóvenes”, afirmó.
La situación judicial del edificio
El director repasó el conflicto que atraviesa el espacio donde funciona la sede de la academia, ubicado en avenida Las Heras 535, que ocupan desde hace 23 años. Recordó que el lugar fue cedido por autoridades nacionales y provinciales vinculadas a la Unión Ferroviaria y que la organización conformó una asociación civil hace 20 años, lo que permitió iniciar un juicio por prescripción que continúa en trámite.
Explicó que este año se desarrolló una obra privada en el predio, sin documentación habilitante. “De un día para el otro apareció una persona que desarrolló una obra privada, por supuesto clandestina, sin documentación alguna, y que denunciamos el 2 de octubre”, dijo. La municipalidad clausuró la construcción al constatar la falta de avales técnicos y legales.
Durante ese proceso, una parte de la infraestructura de la academia resultó afectada. “Perjudicando, por ejemplo, un salón de clase nuestro, lo que hizo que se produzca el derrumbe de nuestro techo de fibrocemento y no hemos tenido respuesta por parte de estas partes que rompieron el techo”, denunció Parras. La institución continúa esperando la resolución judicial.
“Nos seguimos sosteniendo con la voluntad de las personas que integran la organización, con mucho esfuerzo. Seguimos vendiendo pollo los días domingo, seguimos vendiendo los bingo de Lotería Chaqueña”, expresó.
Balance del año y organización interna
Parras calificó el balance anual como positivo en términos organizativos. “Tenemos un equipo de trabajo consolidado, no solamente lo que tiene que ver con la asociación civil, el cuerpo docente, sino también las comisiones de padres que se organizan para llevar adelante un determinado emprendimiento”, indicó. Destacó que este año la matrícula alcanzó unos 200 alumnos, con un crecimiento sostenido.
Finalmente, informó que las entradas para las funciones del domingo estarán disponibles en la sede de la academia, en avenida Las Heras 535, hasta el sábado por la tarde, y en el teatro Guido Miranda desde las 17 del domingo. “Dos funciones, Guido Miranda, Romance de Zamba, a las 18 horas y otra a las 20.30 horas”, señaló.




